Vista área de la ciudad de Prípiat
Vista área de la ciudad de Prípiat

Cómo visitar Prípiat 30 años después del accidente nuclear de Chernóbil

El 26 de abril se cumplen tres décadas del accidente que obligó a sus habitantes a huir. Ahora es posible visitarla en grupos guiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sábado 26 de abril de 1986 la tragedia golpeó la ciudad Ucraniana de Prípiat. Un terrible accidente nuclear en la central de Chernóbil -a tres kilómetro de la localidad- obligó a más de 40.000 habitantes a dejar sus casas y huir con tan solo la documentación y algún alimento. Solo 20 rehusaron salir de Prípiat y no sobrevivieron a la radicación. En total 31 personas murieron de forma directa aunque a día de hoy aún no es posible tener datos reales de la repercusión entre la población de este accidente nuclear ,uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Plaza central de la ciudad
Plaza central de la ciudad

Treinta años después, Prípiat, fundada el 4 de febrero de 1970 para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear y a sus familias, es una ciudad fantasma.

Poco queda de Centro Cultural Energuétik, el Edificio de Administración, el Café Prípiat -que se encontraba cerca del río- o del Bulevar Lenin.

Prípiat. Foto de Keith Adams
Prípiat. Foto de Keith Adams

El parque de atracciones que iba a inaugurarse el 1 de mayo de 1986, cinco días después del accidente, se ha convertido en un símbolo de una ciudad que quedó suspendida en el tiempo.

Ahora que los niveles de radiactividad han caído a niveles seguros son los turistas los que, en pequeños grupos de unas diez personas y siempre acompañados por un guía, los únicos que se aventuran a entrar, durante una horas a esta ciudad sobrecogedora. Son varias las empresas que ofrecen visitas guiadas no solo a la urbe sino tambien a la propia central nuclear. Desde chernobylwel.com aseguran que al año más de 18.000 turistas de todo el mundo visitan la zona de Chernóbil, pero sólo unos pocos tienen la posibilidad de entrar en la zona de exclusión de la Central Nuclear y de Prípiat.

Piscina municipal
Piscina municipal

Durante la visita, de uno o dos días, a la ciudad de Prípiat el turista se verá sorprendido nada más entrar por una gran estela de piedra con el nombre de esta gran urbe para luego acceder a los edificios que un día acogieron el colegio, la piscina municipal, el hotel Polissya, la escuela de música, el embarcadero, la estación de trenes o el parque de atracciones. Todo ello rodeado por una estela de misterio acentuado por los restos de carteles, lemas y consignas comunistas que aún «decoran» edificios, calles y plazas.

Lupine Travel, Ukrainianweb.com o SoloEast Travel son otras de las agencias que ofertan viajes a la zona no solo de Prípiat sino a otras poblaciones que fueron abandonadas igualmente como el pueblo de Cherevach o Kopachi que parecen engullidos por la vegetación.

Uno de los colegios
Uno de los colegios

Sentir el vacio de una gran ciudad al tiempo que se imagina como fueron aquellos años 70 donde parejas jóvenes -la edad media de Prípiat eran los 30 años- y niños llenaban las más de diez guarderías, el cine, cafeterías o tiendas es un privilegio reservado para aquellos más curiosos. Pero la pregunta que aún ronda es la de si existe un riesgo real de radiación. Según la agencia Chernobylwe.come, el nivel de radiación en Prípiat es ligeramente mayor que en el resto del territorio de la zona de exclusión de Chernóbil, sin embargo, la dosis recibida en dos días en la ciudad es la equivalente a seis horas de un vuelo. En aquellas zonas donde el nivel de radiación es alto las autoridades ucranianas tienen prohibido su acceso. El viaje a Prípiat y Chernóbil ronda los 300 euros en grupos de diez personas mayores de 18 años.

Ver los comentarios