Vista aérea del Castillo de Caerphilly
Vista aérea del Castillo de Caerphilly

El Castillo de Caerphilly, el más grande de Gales y el segundo de todo Reino Unido

La fortaleza de Caerphilly es la segunda más grande de Reino Unido, sólo superada por el Castillo de Windsor

Actualizado:

El Castillo de Caerphilly tiene el mismo nombre que el famoso queso originario de la región que rodea la ciudad de Caerphilly, en Gales, aunque también se elabore en Inglaterra. Es famoso por ser el castillo más grande de Gales, situado en el centro de la ciudad de Caerphilly (Gales del sur, Reino Unido). Además, es el segundo más grande de Reino Unido, sólo superado por el Castillo de Windsor, y quizás una de las mayores fortalezas de Europa.

La fortificación normanda fue construida en el siglo XIII, entre 1268 y 1271. Es un castillo concéntrico que permite el acceso fácil a cualquier parte de él. Está rodeado de lagos artificiales, poco profundos, cuyo fin era frenar el avance de los enemigos e impedir los ataques subterráneos.

No fue construido por Eduardo I de Inglaterra, como casi todos los castillos de Gales, sino que fue obra de Gilbert de Clare, un poderoso noble de linaje normando, como parte de su conquista. Cuando la familia Clare se mudó en el siglo XIV a un lugar más cómodo, la mayor parte del Castillo de Caerphilly fue abandonada como fortaleza. Como consecuencia, la condición del castillo empeoró hasta que, en el siglo XIX, el tercer Marqués de Bute comenzó el trabajo de conservación del mismo.

Castillo de Caerphilly
Castillo de Caerphilly

Entre la entrada exterior y la parte interior del Castillo de Caerphilly hay tres puentes levadizos, seis rastrillos y cinco puertas dobles. La isla central era la sede del edificio principal que incluía el bastión y dos casas del guarda al este y al oeste. Las murallas exteriores están conectadas con el bastión inferior por una pequeña franja de tierra. La puerta fortificada al este es la entrada actual y la original, que aún conserva las características militares para ahuyentar al enemigo.

En el interior del castillo, las vistas son increíbles. Todavía se conservan elementos como los mecanismos de los puentes levadizos, las amplias habitaciones, la cocina, los almacenes o los apartamentos nobles y de estado equipados con chimeneas.

También ha sido un lugar para el rodaje de los capítulos de Merlin, serie que fue emitida por la cadena BBC, en el que apareció el Gran Salón del castillo durante la Feria Medieval de Navidad.

En la actualidad, se utiliza el castillo para organizar grandes ceremonias. Es en el Gran Salón o «Great Hall» donde tienen lugar bodas civiles y otros eventos.

Gales y los dragones

Gales es conocido por sus típicos castillos y, por consiguiente, se asocia indiscutiblemene con los dragones. Así lo confirma su bandera, en cuyo centro aparece dibujado un dragón rojo. El dragón galés es uno de los símbolos de este país y es probable que se trate de una huella de la colonización romana, cuyo ejército utilizaba dragones como estandartes. A pesar de que el dragón rojo y Gales lleven vinculados desde hace milenios, no fue hasta el siglo XX que se convirtió en su símbolo oficial.

El castillo de Caerphilly también alberga su propio dragón gracias a la Tecnología Beacon. Es una figura en tamaño real a orillas del lago del castillo. Sus fosas nasales hechan humo y pesa una tonelada. A este dragón se le conoce con el nombre de Dewi y fue realizado por 15 escultores galeses con fibra de vidrio.

Dewi es el temerario dragón negro y rojo original del castillo. Pero el pasado 1 de marzo, día Nacional de Gales en el que se celebra San David, se unieron sus miembros de la familia. La leyenda cuenta que Dewi se enamoró de Dwynwen, la mamá de escamas púrpuras de sus dos bebés, Dylan y Carid.

Familia de dragones a orillas del Castillo de Caerphilly
Familia de dragones a orillas del Castillo de Caerphilly