Villa fortificada de Bourtange
Villa fortificada de Bourtange - WIKIMEDIA

Bourtange, el pueblo con forma de estrella

La fortaleza defensiva, construida en el siglo XVI, se encuentra en el norte de Holanda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bourtange se aprecia mejor desde el cielo. Solo así se puede ver la forma estrellada de su muralla. Este pueblo se encuentra en el norte de Holanda, en la región de Westerwolde, cerca de la frontera alemana.

La fortaleza tiene una forma pentagonal, con cinco bastiones colocados en los ángulos, lo que da la forma de estrella. La contrucción data de 1593 y fue ordenada por Guillermo I de Orange para controlar la única carretera que unía Alemania con Groningen (bajo el dominio de tropas españolas durante la Guerra de los Ochenta Años, 1568-1648). El pueblo está situado en unas crestas de arena en un pantano, lo que añadía un elemento de inaccesibilidad imprescindible en aquellos tiempos.

Con el paso de los siglos la muralla perdió importancia y se descuidó, hasta que en 1967 se restauró y revalorizó: se volvieron a levantar las murallas, a cavar las zanjas y a construir los barracones de los soldados.

Todas las paredes, fortificaciones y zanjas fueron reconstruidas según los planos de 1742.

Sus calles empedradas, estanques, parques y puentes complementan la estampa. En este conjunto medieval viven poco más de 400 personas, y el turismo es la gran fuente de ingresos. En su interior encontraremos, además, algún museo sobre la fortaleza y hoteles que permiten sumergirnos en la cultura medieval del pueblo.

Ver los comentarios