Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste

El último viaje del emperador Carlos V

En 1556 el monarca realizó este camino de 550 km desde Laredo hasta Yuste. El 13 de febrero se organiza una ruta de 10 km en la que puedes participar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1556 el emperador Carlos V desembarcaba en Cantabria para recorrer los cerca de 550 kilómetros hasta el Monasterio de Yuste, en Extremadura, donde se retiraría y moriría tras 40 años de un reinado histórico. Los amantes de la historia tiene la oportunidad de emular al monarca y realizar esta ruta que comienza en Laredo, donde se produjo el desembarco y terminar en Cuacos de Yuste ( Cáceres).

Laredo

Imagen de Laredo
Imagen de Laredo

La localidad de Laredo, rodeada de montes y del Mar Cantábrico, es el punto de partida perfecto. El conjunto de la «Puebla Vieja», formada por seis calles situadas al pie de la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, permite al visitante perderse entre casonas y palacios, torres, iglesias y conventos que forman un valioso conjunto.La localización de la localidad permite disfrutar de arenales de gran belleza y calidad. Un total de cinco playas recorren el litoral: La Salvé, la más larga y familiar; El Puntal, ideal para la práctica de windsurf; El Regatón, de alto valor ecológico, y las pequeñas calas de La Soledad y El Ayla.

Medina de Pomar

imagen

Tras recorrer varias zonas de Cantabria la ruta llega a Medina de Pomar, en Burgos y a 60 kilómetros de Laredo, donde pasó una noche Carlos V. Te deleitarás con su sabor medieval y con el Alcázar de los Velasco, un impresionante castillo del siglo XIV. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. A lo largo de su trazado medieval se extienden iglesias, palacios y edificios monumentales de todo tipo. Destaca El Arco de la Judería o el Arco de la Cadena, dos de las cinco puertas de entrada a la ciudad; la Iglesia de Santa Cruz, adosada a la muralla y edificada entre los siglos XII y XV. Imponente, con sus torres almenadas, es el Alcázar de los Velasco, un castillo-palacio del siglo XIV, sede del Museo de las Merindades.

Burgos

imagen

Unos 100 kilómetros más allá se alza la ciudad de Burgos, cuyo Arco de Santa María representa la figura de Carlos V. La Catedral, una de las joyas del arte gótico universal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es el monumento más representativo de la ciudad en donde también destaca su centro histórico con el Arco de Santa María, ya mencionado, la Plaza Mayor, el Paseo del Espolón, la Casa del Cordón, los alrededores de la Catedral y la estatua del universal Cid Campeador.No podemos dejar Burgos sin visitar la Cartuja de Miraflores, monasterio fundado en 1441 por Juan II o el Real Monasterio de Las Huelgas fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII y su esposa doña Leonor en el emplazamiento de una residencia de descanso de los monarcas.

Palencia

En Palencia, puedes viajar hasta Venta de Baños, a 90 kilómetros de Burgos. Cuenta la leyenda que el rey visigodo Recesvinto, tras notar las propiedades curativas de una de sus fuentes, y como agradecimiento, mandó edificar la iglesia de San Juan de Baños, una basílica visigoda que no puede dejar de visitarse.

Valladolid y Medina del Campo

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota

La ruta continúa hasta llegar a Valladolid dejando atrás zonas de gran belleza como Dueñas. En Valladolid capital -a 37 kilómetros de Venta de Baños-, se alojó en su antiguo Palacio Real el emperador. Plaza Mayor, Catedral, en el Palacio de los Vivero donde se casaron en 1469 los Reyes Católicos o el Colegio Mayor de Santa Cruz. No olvides viajar a tan sólo 55 kilómetros a Medina del Campo, donde su impresionante Castillo de la Mota te dará la bienvenida.

Peñaranda de Bracamonte y Barco de Ávila

imagen

Siguiendo por esta ruta y ya en Salamanca, se llega hasta Peñaranda de Bracamonte, a 55 kilómetros de Medina del Campo y cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Prosigue hasta Barco de Ávila y pasea por los mismos lugares que lo hiciera Carlos V como su Calle Mayor; Plaza Mayor o su puente medieval. También es recomendable la visita de la muralla de origen medieval; el Castillo de Valdecorneja; la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora o la Capilla de San Pedro del Barco.

Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste

Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste

La última etapa comienza en Cáceres. Allí, Jarandilla de la Vera, a 90 kilómetros de Barco de Ávila, sobresale por su Parador de Carlos V, un palacio lleno de historia en el que el monarca se hospedó. A 9 kilómetros, la ruta finaliza en Cuacos de Yuste, en cuyo Monasterio y Palacio anexo pasó sus últimos días Carlos V. El Monasterio de Yuste está a dos kilómetros de Cuacos, en un paraje lleno de calma, rodeado de arboledas y de pequeños arroyos.El monasterio se divide en iglesia y dos claustros, además de la casa-palacio del rey. La iglesia es un templo tardo gótico, con una sola nave y cabecera poligonal que se comunica con el claustro gótico.

Ver los comentarios