FIESTA DE LOS AMANTES

Siete razones por las que los amantes deben ir ahora a Teruel

Del 16 al 19 de febrero se revive la leyenda de Los Amantes, una trágica historia de amor que en 2017 cumple 800 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. 800 años de Los Amantes

    Muerte de Isabel, durante la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura
    Muerte de Isabel, durante la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura - FABIÁN SIMÓN

    Teruel lleva tiempo dándose a conocer oficialmente como la «Ciudad del Amor». Un centenar de actos festivos y culturales llenan este año la agenda de Teruel para celebrar los 800 años de la trágica historia de amor que dio lugar a la célebre leyenda romántica de Diego e Isabel. Sus restos momificados, exhumados durante unas obras en el siglo XVI, reposan en el mausoleo que recibe cada año la visita de más de 100.000 personas. El actual mausoleo se inauguró en septiembre de 2005, diseñado por el arquitecto Alejandro Cañada.

    Mausoleo de los Amantes de Teruel
    Mausoleo de los Amantes de Teruel

    La historia de amor imposible que acabó con la vida de ambos inspira también, desde hace dos décadas, las multitudinarias fiestas medievales de Los Amantes de Teruel, que llenan la ciudad de visitantes y que transforman durante unos días, cada febrero, la atmósfera urbana de su Casco Antiguo. En esta ocasión, la fiesta de las Bodas de Isabel y Diego se celebrará del 16 al 19 de febrero.

    El pintor turolense Agustín Alegre, autor entre otras obras de dos trípticos que representan la historia de Los Amantes, será este año pregonero de la 21 edición de «Las Bodas de Isabel».

  2. La ruta mudéjar

    Vista de la catedral mudéjar de Teruel
    Vista de la catedral mudéjar de Teruel - EFE/Antonio García

    En la Plaza de la Catedral de Teruel se levantaba la antigua parroquia de Santa María de Mediavilla. En 1342 fue ascendida a colegiata y elevada a Catedral en 1587. Actualmente es el templo más importante de la ciudad de Teruel y uno de los más significativos edificios aragoneses de construcción mudéjar. Conserva elementos tan importantes de este estilo artístico como la torre, el cimborrio y la techumbre.

    EL 28 de noviembre de 1986, la Unesco inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad la arquitectura mudéjar de Teruel, por su valor excepcional y universal, pasando a formar parte de ella la Torre de El Salvador, la Torre de San Martín, la Torre de San Pedro, la Torre de la Catedral, la Techumbre de la Catedral y toda la Iglesia de San Pedro.

  3. Modernismo en Teruel

    Modernismo en Teruel
    Modernismo en Teruel

    Cuando a comienzos del siglo XX el Modernismo cobra importancia con las nuevas construcciones que se levantan en Teruel, los arquitectos se inspirarán en gran medida en el mudéjar. A este estilo arquitectónico se le conoce como Neomudéjar y de él podemos encontrar un importante catálogo en el recorrido por las calles turolenses. Raros son los edificios catalogados como modernistas que no contengan trazas neomudéjares entre sus elementos decorativos.

    En efecto, los turolenses de principios del siglo XX observaron cómo se incrustaban en su trama urbana edificios con un nuevo lenguaje arquitectónico influenciado por lo que se construía en otras ciudades, sobre todo de Cataluña. La inexistencia de ensanche de la ciudad en ese momento, que apenas contaba con 10.000 habitantes, supuso que desde 1890 se iniciara una renovación de las edificaciones existentes en el Centro Histórico. Este movimiento tiene nombre propio: Pablo Monguió. Discípulo de Gaudí, fue el encargado de dar forma a los principales proyectos modernistas de la capital del Bajo Aragón. Tienen su firma los más singulares edificios de la ciudad, encargados por el pujante comercio de hace un siglo.

  4. Rutas modernistas

    Plaza del Torico, en Teruel
    Plaza del Torico, en Teruel - FABIÁN SIMÓN

    «Casa Ferrán», en la Calle Nueva, es uno de los máximos exponentes del modernismo en Teruel. Diseñada por Monguió, función y expresión formal están perfectamente identificados y relacionados. Los materiales: fundición, piedra, hierro forjado y madera, se convierten en masa obediente para lograr, entre ellos, una sinfonía perfectamente estructurada. Frente a la complejidad morfológica de ese edificio, este mismo arquitecto desarrolla en «La Madrileña» una fachada sutil, donde las líneas en forma de óvalo adquieren una delicadeza y un valor simbólico excepcionales.

    «La arquitectura del primer ensanche» es la primera ruta. La variedad de tendencias es su rasgo dominante, con interesantes muestras prerracionalistas y racionalistas, que aparecen entremezcladas en algunos edificios con rasgos regionalistas, expresionistas e incluso Art-Decó.

    Otra de las propuestas es «Itinerario Básico: centro de la ciudad», donde se pueden contemplar los máximos exponentes del movimiento en la ciudad. Además, incluye la visita a varios templos religiosos que fueron restaurados en aquella época y en los que también quedó impreso el sello modernista.

    El último de los itinerarios es de la «Ermita de la Virgen del Carmen», un largo recorrido, de casi tres kilómetros, jalonado de construcciones hechas hace un siglo.

    De este movimiento también quedan en Teruel otros elementos más allá de los puramente arquitectónicos, como son obras en forja en algunas iglesias y comercios de la ciudad. Por todo ello, la ciudad entró recientemente a formar parte de la Ruta Europea del Modernismo.

  5. Dinópolis

    Dinópolis, situado en las cercanías de Teruel, se inauguró en junio de 2001. El pasado verano celebró sus primeros quince años de vida. «Teruel, 15 años viviendo entre dinosaurios», fue el mensaje del parque paleontológico turolense. Durante ese tiempo han pasado por allí más de 2.500.000 visitantes. La temporada de 2017 comenzará el fin de semana del 11-12 de marzo [calendario, en pdf, aquí]. Además de Teruel, Territorio Dinópolis tiene otras 7 sedes más ubicadas en diversas localidades de la provincia: Legendark en Galve, Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus en Albarracín, Titania en Riodeva y Valcaria en Ariño.

  6. Un restaurante

    La Tierreta
    La Tierreta

    La Tierreta (Calle Francisco Piquer, 6) abrió sus puertas en julio de 2002. Fue el primer restaurante de alta cocina de la provincia de Teruel. Es una buena opción para una celebración especial. Sus lemas son calidad y vanguardia, con productos de la región (desde la trufa al ternasco) pero elaborados con técnicas modernas. La Tierreta supuso desde el principio un revulsivo en la gastronomía local. En la última etapa han añadido un apartado especial para bocadillos y una cocina más desenfadada. Abren de jueves a sábado en horario de comidas y cenas, y domingo, lunes y miércoles en horario de comidas.

  7. Un hotel

    Una habitación del Hotel El Mudayyan
    Una habitación del Hotel El Mudayyan

    El Mudayyan, en el centro histórico de Teruel, es un pequeño hotel (28 habitaciones) de 3 estrellas, coqueto, con encanto y ambiente familiar. Las habitaciones están decoradas con estilo mudéjar y estilo modernista, a tono con la arquitectura más significativa de la ciudad. Un detalle. No deje de visitar el sótano. Allí se puede ver el arco de descarga de la antigua Iglesia del Salvador, del siglo XIV, y atravesar el estrecho pasadizo del siglo XVIII que comunica sus dependencias con la sacristía de dicho templo.

Ver los comentarios