Viajar - España

Los mejores destinos verdes de España en 2016

Han sido seleccionados para formar parte del «Top 100 Sustainable Destination» del mundo

Floración de los tojos en la costa atlántica española
Floración de los tojos en la costa atlántica española - Green Destinations 2016

España esconde una amplia variedad de paisajes que van desde altos montes y verdes praderas hasta llanuras de cultivo con importantes ríos y una amplia zona costera bañada por el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico. Y aunque la Península puede presumir de inmunerables zonas para descansar cuerpo y mente, cuatro han sido los enclaves que han entrado en el ranking de los 100 destinos verdes del mundo 2016. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia; Baiona, en Pontevedra; Noja, en Cantabria y Las Tierras del Ebro, en Cataluña han sido las elegidas para entrar en el «Top 100 Sustainable Destination» elegidos por más de 60 expertos en sostenibilidad del turismo.

El premio, otorgado en Liubliana (Eslovenia) por la entidad holandesa Green Destination, reconoce a «lugares que aprecien y celebren su autenticidad, biodiversidad y naturaleza, valores culturales, la comunidad y el trabajo con operadores locales, para generar buenas condiciones de desarrollo con miras a las futuras generaciones de ciudadanos y viajeros».

Parque nacional de las Islas Atlánticas, Galicia

Un lago en las islas Cíes
Un lago en las islas Cíes- Green Destinations 2016

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia, comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada y es el único parque nacional marítimo-terrestre en Galicia. Ya que es un destino turístico popular, la administración del parque trabaja activamente en el equilibrio entre la protección de la naturaleza y la satisfacción de los visitantes a través de la promoción de prácticas de turismo sostenible. Por lo tanto se hacen esfuerzos en el desarrollo del ecoturismo. Como parte de esta iniciativa, que recibió la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Federación Europarc.

Baiona, Pontevedra

Vista aéra de Baiona
Vista aéra de Baiona- Green Destinations 2016

El municipio gallego de Baiona tiene dos áreas naturales y marinas protegidas que forman parte de la red Natura 2000. Baiona muestra un fuerte compromiso con el turismo de calidad y apoya activamente la certificación de empresas turísticas locales. Al ser un destino costero, cuatro playas gallegas ya han sido las primeros en convertirse en zona libre de humo del tabaco. Además, las playas se hacen accesibles a los visitantes con discapacidad física y una escuela de vela adaptada para discapacitados físicos y mentales.

Noja, en Cantabria

Vista general de Noja
Vista general de Noja- SANE

La costa de la ciudad cántabra de Noja se extiende en una sucesión de playas que constituyen la verdadera atracción turística de este municipio. Desde la playa de Tregandín hasta la de Ris el turista podrá disfrutar de un extraordinario paisaje además de visitar la zona de humedales de gran valor ecológico, lo que justifica su inclusión en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja. Por otra parte, Noja ofrece grandes oportunidades para la observación de aves con muchas rutas guiadas y señalizadas.

Tierras del Ebro

Las Tierras del Ebro comprenden el territorio que rodea el río Ebro en la parte sur de Cataluña formado por las cuatro comarcas más meridionales: Bajo Ebro; Montsià; Tierra Alta y Ribera de Ebro. Un conjunto de paisajes que ofrecen un amplio abanico de actividades a descubrir, enmarcadas en el ecoturismo, el turismo rural, histórico, gastronómico, fluvial o cultural. Un lugar mágico a orillas de un gran río, fuente de vida.El 35 por ciento de la superficie está protegida por Natura 2000 y en 2013, la región fue reconocida como Reserva de la Biosfera de la Unesco. Además de la protección de la naturaleza y conservación, «Terres de l'Ebre» también funciona en otros elementos de sostenibilidad para hacer que el desarrollo turístico compatible con la conservación de la naturaleza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios