Pozas Pou Clar, las piscinas naturales más conocidas de Valencia, en Ontinyent
Pozas Pou Clar, las piscinas naturales más conocidas de Valencia, en Ontinyent

Maravillosas rutas en Valencia sin tocar la playa

Propuestas para descubrir tesoros poco conocidos de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada de la primavera los paisajes de la provincia de Valencia se encienden con los colores de la naturaleza y su gente inunda las calles con su presencia. Las comarcas valencianas se convierten en un destino ideal para los que pretenden disfrutar de unos días de ocio, cultuta, naturaleza o diversión. La oferta es variada y complementaria en todo el territorio y sus propuestas mantienen el atractivo de la variedad y el interés de su belleza. Paisajes floridos, playas tranquilas y soleadas, ciudades repletas de relatos y sabores.

La oferta de las poblaciones costeras valencianas aporta la bondad de los paseos marítimos compartidos con unas propuestas gastronómicas sugerentes. Abundantes rutas entre los campos y senderismo entre las montañas de nuestras comarcas que se presentan con abundantes variedades de flores y fauna.

Comarcas del Sur

Monasterio de Simat de la Valldigna
Monasterio de Simat de la Valldigna - ROBER SOLSONA

Una de las opciones pasa por una escapadas por las comarcas del sur. La Safor y la Valldigna son el complemento perfecto de los paseos marítimos con una oferta gastonómica especializada. En ellas se encuentran el paisaje de los antiguos campos de moreras que abastecierón de hilo de seda a las principales factorias textiles valencianas. El conjunto monástico de La Valldigna, centro benedictino más meridional de Europa, se completa con senderos que nos transportan desde los centros prehistóricos de la Cova de Bolomor y la Cova de Parpalló hasta los hogares moriscos de la Marxuquera y Barx o hasta el epicientro ducal del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir. El camino de los monjes jerónimos nos traslada al bellísimo paraje de la Murta, pasando por el convento de Aigües Vives.

Gandía

Palacio de los Borja en Gandía
Palacio de los Borja en Gandía - GANDIA TURISME

Gandía ofrece un relato singular de los protagonistas del mundo moderno, los Borja. Una familia que tuvo dos papas Calixto III y Alejandro VI y un santo, Sant Francesc de Borja. Sus edificios y sus calles nos transportan a una ciudad de literatos como Ausiàs March, Joanot Martorell o Roís de Corella. Un espacio de sol, paisaje y cultura perfecto para una escapada primaveral.

El paisaje agrario que combina de forma ordenada los distintos colores del verde que existen entre los naranjos y los arrozales nos permiten seguir el recorrido de los relatos de Blasco Ibáñez y que tan bien han sabido retratar nuestros pintores. Las murallas de Alzira y sus casalicios sobre un puente del río abandonado nos demuestran una ciudad que fue capital del reino islámico y referencia en los tiempos modernos de la producción naranjera.

Si elevamos nuestro recorrido hacia la Vall d’Albaida, descubriremos que bajo la majestuosidad de las sierras del Benicadell y de la Mariola se encuentra un inmenso vergel florido de todos los árboles frutales que en estas fechas ofrece un espectáculo de colores que van desde el blanco hasta las más apreciadas tonalidades de los rosas y violetas de sus árboles.

El curso del río Clariano nos descubre la majestuosidad de la colgante ciudad de Bocairent con sus Covetes dels Moros, Barrio Medieval y Cava de Sant Blai (nevero). Paraje inigualable para disfrutar de tranquilos paseos por los caminos que las mantas, que prosigue en la ciudad de Ontinyent, capital de la comarca, en la que se recomienda callejear por el Barrio de la Vila, descubrir el Museu Textil València o disfrutar de una de las piscinas naturales más reconocidas de Valencia, el Pou Clar.

Castillo de Xátiva, Valencia
Castillo de Xátiva, Valencia - EDUARDO MANZANA

La ciudad de Xàtiva, cuna de personajes ilustres como el pintor José Ribera «El Españoleto» y el Papa Alejandro VI. En su casco antiguo cabe reseñar el Antiguo Hospital (S.XV), la Colegiata Basílica de Santa Maria «La Seu» (S.XVI) y su impresionante castillo. Una escapada a pocos kilómetros a Moixent, nos aproxima a parajes impresionantes como el Bosquet, y el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses.

La Canal de Navarrés es nuestro siguiente destino, donde podremos contemplar cómo el agua da formas caprichosas a la geografía. Abundan los parajes de gran belleza, como los Charcos del río Grande a su paso por Quesa, la «Albufera» y los Gorgos de Anna o las pinturas rupestres halladas en Bicorp y Quesa.

Ver los comentarios