Este barco ecológico realiza un crucero medioambiental por el lago de Sanabria
Este barco ecológico realiza un crucero medioambiental por el lago de Sanabria - PILAR ARCOS

Así es el lago natural más grande de España

Un catamarán ecológico recorre las aguas del lago de Sanabria (Zamora) para descubrir su historia, su flora y su fauna

Actualizado:

Junto a Ribadelago y a 18 km de Puebla de Sanabria, en Zamora, se halla un precioso lago natural, el mayor de la Península Ibérica y uno de los mayores de toda Europa, según lo corroboran sus medidas: 3 km. de largo por 1,5 de ancho y hasta 53 m. de profundidad.

El lago de Sanabria, de origen glaciar, fue declarado Sitio Natural en 1946 y cuenta con cuatro playas naturales en las que se puede practicar el baño (¡ojo! sus aguas están frías hasta en verano) y muchos deportes acuáticos. Sus orillas, a veces talladas en acantilados, están tapizadas por innumerables árboles autóctonos, robles (carballos), castaños, abedules, enebros, serbales, tejos, acebos... que aportan miles de colores según la época del año.

El balneario de Bouzas, en la orilla del lago de Sanabria. Ahí se alojó Miguel de Unamuno
El balneario de Bouzas, en la orilla del lago de Sanabria. Ahí se alojó Miguel de Unamuno- PILAR ARCOS

En sus inmediaciones hay una amplia red de caminos para los amantes del senderismo. Todo ello hace que sea un lugar ideal para escapadas familiares.

Uno de sus mayores atractivos es el crucero medioambiental de la Estación Biológica Internacional que se realiza desde la primavera de 2011 en el moderno barco Helios Cousteau, el primer catamarán eólico solar del mundo, construido con un evidente interés didáctico. Es un elegante y cómodo doble casco de 6 m. de manga y 19 de eslora, con 20 paneles solares, cuatro molinos eólicos, y capacidad para 80 personas. Un barco cien por cien ecológico, lo que significa que carece de emisiones, residuos, efluentes y cero decibelios sobre la tasa de ruido ambiental. Para comprobarlo, en un momento de la singladura la tripulación pide a los pasajeros silencio total y se comprueba que el barco, incluso a máxima potencia, no hace ningún ruido.

Interior de la cubierta acristalada del catamarán
Interior de la cubierta acristalada del catamarán- PILAR ARCOS

Las salidas se realizan desde el pantalán situado junto al parking de Custa Llago. Una vez sentados los pasajeros en una cubierta acristalada incluso en el techo, se inicia un trayecto que dura poco más de una hora, durante el cual dos biólogos de la estación explican de forma comprensible para todos la historia del glaciar y su evolución. Un equipo de cámaras subacuáticas permite ver el fondo del lago en el que se recogen muestras que inmediatamente son analizadas en un microscopio de a bordo.

El día que lo visitamos, la bióloga Cristina se sumergió en el lago y pudimos ver sus evoluciones subacuáticas en tiempo real a través del monitor de la cubierta. Su compañero Javi nos explicó la flora y fauna acuáticas, desde los pequeños animales microscópicos del plancton hasta... Bueno hasta aquí puedo leer (escribir) para no desvelar todo un tinglado científico-teatral que tienen montado esta pareja y que logra mantener en vilo hasta el último momento a grandes y pequeños.