Alumnos del colegio CRA Los Olivos en el green instalado en el colegio
Alumnos del colegio CRA Los Olivos en el green instalado en el colegio

Brea de Tajo, un ejemplo de afición que traspasa fronteras

Un green instalado en el patio de un colegio, ejemplo de la convivencia que promueve el programa «Golf en Colegios» de la Federación de Madrid

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El golf tiene muchas virtudes, entre ellas potenciar la convivencia y la participación entre las distintas generaciones. Por la idiosincrasia del juego, es posible que abuelos, hijos y nietos participen de la misma actividad en un modelo ejemplar de convivencia. Sin embargo, a la hora de hacer llegar esta filosofía a la población, todavía hay muchas barreras que romper. Por una parte se encuentran las físicas, pues los campos son escasos y no todo el mundo tiene una instalación cerca de su casa; y, por otra, las de los propios prejuicios que históricamente han tildado al golf de elitista e inaccesible para la mayor parte de la población.

Para combatir estos recelos, hace años que la Federación de Golf de Madrid

comenzó con su programa de «Golf en Colegios», con el que quieren inculcar este deporte en los niños desde pequeños para que lo asuman como algo natural y lo integren entre sus juegos con total normalidad. Los resultados están siendo espectaculares y se están cumpliendo con creces los objetivos previstos. Con lo que nadie contaba era con que la afición que iba a nacer en estos críos terminaría contagiando a toda una población.

Niños del colegio y ancianos del Centro de Mayores, en el colegio de Brea de Tajo
Niños del colegio y ancianos del Centro de Mayores, en el colegio de Brea de Tajo

En Brea de Tajo, una localidad de 560 habitantes cercana ya a la provincia de Cuenca, el amor por el golf ha calado desde el colegio hasta el Centro de Mayores, donde los ancianos también disfrutan de los juegos con palos y bolas. Gracias al golf, en Brea de Tajo todos sus habitantes respiran ahora un nuevo ambiente deportivo.

Un «green» premiado

Los 33 alumnos de Los Olivos tuvieron el sueño de tener un «green» natural en el patio del colegio y lo hicieron realidad gracias al proyecto internacional «Design for change» de la Fundación Telefónica y al apoyo de su Ayuntamiento, la Comunidad y la Federación de Golf de Madrid. Su inauguración fue toda una fiesta popular, en la que se alabó el aprendizaje corporativo realizado.

El éxito fue tal, que traspasó las fronteras españolas y el propio Circuito Europeo de profesionales quiso felicitar a los chavales. Nathan Homer, director Comercial y de Marketing del European Tour, les remitió la siguiente carta junto a un set de accesorios para la práctica del golf a cada uno de los 33 alumnos, que lo han agradecido por medio de un vídeo:

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