Almería, la provincia española que prefieren los grandes del cine

Pocas provincias pueden ofrecer una orografía tan variada, de la playa al desierto, escenarios inmortalizados por el cine

Playa de los Escullos, en el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar

ABC VIAJAR

la oferta turística de la provincia de Almería llega a Fitur con fuerza tras cosechar un año de éxitos en los que se ha incrementado la llegada de turistas, especialmente en el ámbito internacional, convirtiéndose en uno de los destinos con más tirón de la península.

El binomio turismo y cine centrará la puesta en escena que la Diputación de Almería llevará a la cita madrileña con la presentación de un vídeo sobre las localizaciones más impactantes de la provincia y una mesa redonda con reconocidos actores.

La 38 edición de Fitur contará, un año más, con la participación de «Costa de Almería» en un espectacular stand ubicado en el Pabellón 5 de IFEMA en el que el visitante podrá conocer la oferta turística de la provincia, representada a través de sus comarcas y principales segmentos de actividad y flanqueadas por las impresionantes imágenes del único desierto de Europa y de las últimas playas vírgenes que el turista puede conquistar en el viejo continente.

«Almería, tierra de cine»

MiniHollywood, en Almería

A las más de 500 películas que se han rodado en «Costa de Almería» se suman cada día nuevos trabajos audiovisuales que han consagrado a la provincia como destino de cine y a su Festival de cabecera, FICAL, como la mejor tarjeta de presentación ante los directores y actores que nos visitan cada año atraídos por la majestuosidad de nuestros paisajes .

No podemos culparles. Con unas localizaciones muy diversas, Almería es la única provincia de España que puede presumir de haber sido el escenario preferido por los directores más famosos de la historia del cine a lo largo de seis décadas. Zonas desérticas y con paisaje agreste como la de Tabernas, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata-Níjar. No hay muchas provincias españolas que puedan presumir de tener una orografía tan variada y, a la vez, de tan fuertes contrastes.

En la mesa redonda de presentación sobre el potencial que tiene la provincia de Almería como tierra de cine participaron conocidos intérpretes de la talla de Maribel Verdú, Natalia de Molina, Ariadna Gil o Javier Gutiérrez y figuras reconocidas con el premio «Almería Tierra de Cine» como Ángela Molina.

Las localizaciones más deseadas

Del amplio y variado mapa de escenarios de cine que tiene la provincia de Almería, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Paraje Natural Desierto de Tabernas son las zonas preferidas para la realización de trabajos audiovisuales de todo tipo (largometrajes, cortos, documentales, series, anuncios, videoclips e incluso... reallity shows).

Las localizaciones y recursos cinematográficos de la provincia tienen un escaparate de excepción en el que darse a conocer. Se trata de la plataforma web « Filming Almería » impulsada por la Diputación Provincial, un canal de comunicación que muestra todos los recursos que cuenta la provincia en este ámbito y que en sus primeros años de vida han registrado más de cien mil búsquedas sobre el legado cinematográfico almeriense . Y no sólo dentro de España: la búsqueda también ha llegado de países como Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, EE.UU., Bélgica e Italia, entre otros.

Un año de éxitos

Sin duda « Costa de Almería » es uno de los destinos que más ha crecido y que mejor posicionado tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello, son los datos que han cerrado un nuevo año de éxitos en el que la provincia de Almería ha superado los 5,5 millones de pernoctaciones y el millón de llegadas a través de su aeropuerto.

Desde el 2011, la provincia de Almería ha recibido a más de tres millones de turistas internacionales, gracias a las operativas puestas en marcha por la Diputación de Almería que ha incrementado el número de vuelos internacionales de siete vuelos internacionales a la semana frente a los 73 semanales que se han registrado este verano y pasando de estar conectados de tres países a hacerlo con una veintena de destinos diferentes por todo el continente europeo.

Para este año, el trabajo por la captación de turistas continúa y desde la Diputación de Almería se han puesto en marcha dos grandes macro operativas centradas en una docena de países europeos que traerán a más de 100.000 turistas internacionales a la provincia y que contribuirán a incrementar, aun más, las cifras de viajeros que ponen en su cuaderno de viaje para sus vacaciones el destino «Costa de Almería».

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