Cinco lugares misteriosos de Canarias

Historias y leyendas donde realidad y ficción se dan la mano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Luz de Mafasca, Fuerteventura

    Imagen del largometraje La Luz de Mafasca
    Imagen del largometraje La Luz de Mafasca

    La leyenda surge porque unos pastores quemaron una cruz para hacer fuego en Antigua, Fuerteventura. La leyenda dice que la luz de la hoguera consumió a los dos pastores entre los años 1600 y 1670. Pedro Arias sería uno los pastores. Era, según Pedro Cullén del Castillo, el dueño del «alma en pena» de la Luz de Mafasca.

  2. Virgen de Adeje, Tenerife

    Virgen de la Candelaria, en Adeje
    Virgen de la Candelaria, en Adeje - FOTO: CANARIAS MÁGICA

    Los caballeros neotemplarios de la Orden de Cristo, provenientes de Portugal, arribarían a Canarias entre los siglos XIV y XVI. Según José Carlos Gil Marín, una prueba de su presencia la constituirían dos vírgenes tinerfeñas altamente simbólicas: Nuestra Señora de la Luz de Guía y la Virgen de la Candelaria, ahora en Adeje. La virgen de La Luz de Guía porta en su vestimenta un extraño código simbólico que oculta la escultura de Adeje.

  3. La leyenda de Guayota, el demonio del Teide, en Tenerife

    Vista del volcán del Teide tomada desde el Parque Nacional del Teide, en Tenerife
    Vista del volcán del Teide tomada desde el Parque Nacional del Teide, en Tenerife - Desirée Martín

    Los Guanches entregaban gran número de ofrendas al volcán para aplacar la ira de Guayota, quién contenía la furia del volcán para que pudieran seguir viviendo. Se han encontrado ánforas y vasijas en los recovecos de la planicie mas baja del Teide. Guayota castigaba con mas frecuencia a los canarios con lava y fuego.

  4. Barranco de Badajoz, en Tenerife

    Saltadero en el Barranco de Badajoz, Tenerife
    Saltadero en el Barranco de Badajoz, Tenerife - Mataparda

    En 1912 dos operarios de una de las galerías de Izaña, en el Barranco de Badajoz, Tenerife, tras excavar en una pared, aparecen tres seres vestidos de blanco. Los seres vestidos de blanco indicaron a los mineros el lugar correcto en el que debían excavar para encontrar agua.

  5. Astronomía Guanche, Gran Canaria

    El conjunto monumental arqueoastronómico de los antíguos habitantes de Gran Canaria
    El conjunto monumental arqueoastronómico de los antíguos habitantes de Gran Canaria - Foto: http://riscocaido.grancanaria.com/

    Los asentamientos trogloditas de la Caldera de Tejeda y su entorno, en Gran Canaria. Escenario geológico y los paisajes naturales se fusionan con los asentamientos de cuevas rupestres con connotaciones simbólicas y cosmológicas. Los guanches estudiaban la astronomía.

Ver los comentarios