La noria de la ciudad de Prípiat, símbolo de la tragedia nuclear de Chernóbil
La noria de la ciudad de Prípiat, símbolo de la tragedia nuclear de Chernóbil - Agencia Estatal de Ucrania

El turismo vuelve a la zona prohibida de Chernóbil

El gobierno de Ucrania abre un albergue en la zona de exclusión a 18 kilómetros de la central nuclear

Actualizado:

Hace 31 años la tragedia golpeó a la ciudad ucraniana de Prípiat. Un terrible accidente nuclear en la central de Chernóbil -a tres kilómetro de la localidad- obligaba a más de 40.000 habitantes a dejar sus casas y huir con tan solo la documentación y algún alimento. Las imágenes mostraban una ciudad detenida en el tiempo, desde el parque de atracciones con su noria o coches de choque hasta los colegios, hoteles, bares y restaurantes. Hoy, esa urbe fantasmagórica, fundada el 4 de febrero de 1970 para los trabajadores de la Central Nuclear y a sus familias, es un centro de interés turístico con frecuentes visitas guiadas.

La radiactividad ha caído a niveles «seguros» y los turistas se aventuran a entrar en pequeños grupos de unas diez personas y siempre acompañados por un guía, durante una horas. Son varias las empresas que ofrecen visitas guiadas no solo a la urbe sino también a la propia central nuclear. Desde chernobylwel.com aseguran que al año más de 18.000 turistas de todo el mundo visitan la zona de Chernóbil, pero sólo unos pocos tienen la posibilidad de entrar en la zona de exclusión de la Central Nuclear y de Prípiat.

Ahora, la Agencia Estatal de Ucrania para la zona de exclusión, ha dado un paso más y ha abierto el hostal «Polesie», con el fin de «mejorar las infraestructuras y la calidad de las visitas en la zona prohibida» según indicó el jefe de la Agencia, Vitali Petruk.

Según anunció la Agencia en su página de Facebook, el albergue, ubicado a 18 kilómetros de la central nuclear donde sucedió el más terrible accidente, está diseñado para 100 camas aunque por el momento podrá acoger a 42 personas en habitaciones dobles y sencillas con televisor de plasma, cuarto de baño con ducha y cómodo mobiliario con acceso gratuito a internet.

[Cómo visitar Prípiat 30 años después del accidente nuclear de Chernóbil]