Los asesores astronómicos Óscar Blanco y Pablo Canedo -autor de esta foto, colgada en su Facebook- han contribuido al éxito de Pena Trevinca
Los asesores astronómicos Óscar Blanco y Pablo Canedo -autor de esta foto, colgada en su Facebook- han contribuido al éxito de Pena Trevinca - pablo canedo

Uno de los mejores cielos del mundo para ver estrellas está en Galicia

El alto de Pena Trevinca entra en el exclusivo grupo de 14 destinos certificados por la Fundación Starlight

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alto de Pena Trevinca, situado en el municipio ourensano de A Veiga, se ha convertido en el único punto de Galicia y uno de los 14 existentes en todo el mundo que cuentan con un certificado de destino turístico «Starlight», que distingue a los mejores puntos del planeta para contemplar las estrellas.

Relacionado: el banco más bonito del mundo, en Galicia

Pena Trevinca cuenta con una protección especial contra la contaminación lumínica, por lo que se trata de una zona adecuada para acoger iniciativas turísticas vinculadas a la contemplación del cielo.

A Veiga es uno de los ayuntamientos más extensos de Galicia, con casi 300 kilómetros cuadrados. Además, es el sitio «más alto de Galicia en esa Pena Trevinca», con una altitud de 2.127 metros.

En este aspecto, A Veiga es un municipio que «reúne el mayor conjunto de ecosistemas de lagunas de origen glaciar de la Península Ibérica después de los Pirineos», según la Diputación.

Los asesores astronómicos Óscar Blanco y Pablo Canedo han señalado estos días que entre sus características está, además de la baja contaminación lumínica, la altitud, que hace que la atmósfera muestre sus mejores condiciones. De hecho, señalaron que desde aquí «se puede ver la Vía Láctea de lado a lado».

En A Veiga se realizan ya diferentes actividades en torno a la astronomía, entre ellas la observación de la lluvia de estrellas y las Xornadas de Astroturismo del 11 al 13 de próximo mes de septiembre. «La idea es hacer de A Veiga un punto estratégico en la astronomía y un referente a nivel nacional», ha señalado el astrónomo Óscar Blanco.

La Fundación Starlight fue creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en 2009, tras la «I Conferencia Internacional Starlight». «Lo que queremos es extender la cultural científica, a través de la astronomía, que tiene mucho gancho, y además proteger los cielos», afirma a ABC Viajar Luis Martínez, director de la Fundación Starlight. «Igual que España es un destino de sol y playa puede serlo de noche». concluye.

Ver los comentarios