COSMOLARIUM/ Castillo de Hornos de Segura

Lugares mágicos para observar el espacio

Te proponemos algunos centros de observación espacial para que no te pierdas la lluvia de estrellas en el mes de agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los espectáculos que nos brinda el cielo durante las noches de verano es la magnífica exposición de la vía láctea, coincidiendo con las «lágrimas de San Lorenzo» o las Perseidas en el mes de agosto, te proponemos algunos centros de observación para que no te pierdas la experiencia de conocer mejor nuestro universo coincidiendo con las Lágrimas de San Lorenzo.

Para observar este cielo estrellado es necesario hacerlo desde un lugar que además de mostrar la maravilla de nuestro espacio, permita conocer algunas curiosidades, como las innovadas tecnologías, reliquias de instrumentos espaciales e incluso un fragmento de roca lunar.

1 Cosmolarium, Horno, Jaén

Uno de los lugares más espectaculares para conocer la inmensidad de nuestro universo es Cosmolarium, un Centro de Divulgación de Astronomía situado en el Castillo de Hornos de Segura (construido en el siglo XIII) en pleno centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Además de la posibilidad de conocer el entorno del parque, Cosmolarium es un lugar privilegiado, ya que se encuentra alejado de la contaminación lumínica, el extenso campo visual permite una perfecta visión de las estrellas durante los meses de verano.

El centro cuenta con varias exposiciones permanentes dedicadas a la Astronomía y talleres para los más pequeños de casa, incluso con terrazas para contemplar el cielo y el paisaje del parque natural.

El Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, es de época santiaguista y se accede a través de las estrechas y empinadas calles de la pequeña villa medieval de Hornos de Segura. Desde el castillo podrás observar el emblemático embalse del Tranco, las escamas tectónicas que conforman la Sierra de Las Villas o los relieves invertidos de El Yelmo.

2La MDSCC, Robledo de Chavela, Madrid

Si lo que estás buscando es algo tan sorprendente como tocar un pedazo de roca lunar, este es el lugar perfecto para hacerlo. En este municipio de Robledo de Chavela se encuentra el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (MDSCC, siglas en inglés) . Que ofrece una gran ventaja astronómica y es tener la gran experiencia de observar un pedazo lunar, que proviene de una roca de mayor tamaño llamada «Great Scott», traída de la expedición del Apolo 15. Este espacio en colaboración con la NASA, crea un programa de talleres y exposiciones para que los más pequeños de casa disfruten de la visita a sus instalaciones. Además de ser muy educativas.

3Observatorio de Sierra Nevada, Granada

Este Observatorio se encuentra dentro de la estación de esquí de Sierra Nevada situada en la Loma de Dílar en Granada, a 2896 metro de altitud. Además de observar el macizo montañoso de Sierra Nevada, el Observatorio te da la oportunidad de visitar sus instalaciones.

Cada año, durante los meses de julio y agosto, se realizan visitas guiadas que empieza desde el Albergue Universitario de Sierra Nevada, donde se imparten conferencias de divulgación sobre el Observatorio y la antena Radioastronomía Milimétrica (IRAM), en la que se explicaran el funcionamiento, el tipo de observaciones e instrumentación que se efectúan con ellos. Estas visitan puedes durar un día o dos días, incluyendo visitas nocturnas y observación con telescopio y prismático.

4El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Alcobendas

Para aquellos apasionados del conocimiento del espacio, el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología situado en Alcobendas, es una de las lugares perfectos para visitar durante los meses de verano. Este espacio combina el museo de colecciones permanentes junto a las temporales. Desde divulgaciones en ciencia y tecnología hasta muestras de cine y fotografía del mundo espacial con innovaciones españolas.

5El «Museo Lunar» de Fresnedillas de la Oliva

A pocos kilómetros de la ciudad de Madrid se encuentra Fresnedillas de la Oliva, un lugar donde encontrarás un curioso Museo Lunar, que surgió tras los actos conmemorativos de los 40 aniversario del Apolo XI. Misión en la que participó la estación espacial situada en la localidad y que la convirtió en sede de la Estación de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN).

Este museo está ubicado dentro de una caseta de madera, que se integra perfectamente al paisaje de la zona. Está dedicada a las misiones espaciales de la NASA y de la antigua URSS. Entre otras curiosidades podrás ver la primera huella del ser humano en la superficie lunar, una maqueta de una cápsula espacial, trajes de astronauta, piezas pertenecientes a Neil Armstrong y mucho más.

Además el entorno de Fresnedillas, te ofrece una ruta circular de dificultad media/baja, que adquiere su máximo esplendor en las estaciones de primavera y otoño

6El Observatorio Astronómico de Monfragüe, Cáceres

El Observatorio Astronómico de Monfragüe es una infraestructura turística que acerca a sus visitantes a conocer la belleza de nuestro universo. Esta situado en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), que se considera uno de los mejores puntos de observación del cielo nocturno de toda la Península Ibérica. Se construye desde un edificio rehabilitado y cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro con capacidad para 10 personas, y un telescopio de MEADE de 25 cm. La magnífica oportunidad de ver las vistas del parque junto a la mejor noche estallada es lo que nos espera si visitamos este observatorio.

7Planetario de Madrid

El verano es una perfecta ocasión para explorar el espacio, y eso es algo que el Planetario de Madrid no puede perder. Para ello, todos los veranos realiza diferentes actividades para recordar a las personas que aún saliendo de las instalaciones de un observatorio es posible ver la mejor noche estrellada. Por su puesto, si te vas de vacaciones y estas de paso por uno de los lugares que te sugiere el Planetario es una de las actividades que no puedes dejar pasar.

Ver los comentarios