Un perro en su habitación del resort canino Can Jané, a media hora de Barcelona
Un perro en su habitación del resort canino Can Jané, a media hora de Barcelona - resort canino can jané

Qué hacer con tu perro si no te lo puedes llevar de vacaciones

Residencias caninas o cuidadores especializados son algunas de las opciones para que tanto la mascota como el propietario disfruten del verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El perro es la mascota perfecta para sentirse acompañado y querido durante todo el año, pero, cuando llega el verano, el mejor amigo del hombre trae bastantes quebraderos de cabeza a muchas familias. «¿ Qué hago con mi perro estas vacaciones? ¿A quién se lo dejo? ¿Tendré que prescindir de muchos destinos por no dejarle solo?», se preguntan cientos de personas cada vez que la estación estival se acerca.

Más de 300.000 mascotas son abandonadas por sus dueños cada año, y en verano aumenta la cifra de perros que sufren este «deshaucio» de sus hogares. Esto puede evitarse, y es que hay suficientes opciones para acabar con el abandono del «mejor amigo del hombre» en vacaciones y conseguir así que tanto los caninos como los humanos acaben disfrutando del verano.

Dejarlo con alguien de confianza

Lo primero de todo, es esencial y obligatorio que el perro esté identificado con un microchip, ya que este ayuda a que, en caso de perderse, pueda volver a casa. La Asociación protectora de animales La Voz Animal recomienda, en caso de imposibilidad de viajar con el perro, «dejarlo bajo el cuidado de alguna persona de confianza para que lo cuide como un miembro más de la familia».

Nacho Paunero, presidente de la protectora de animales El Refugio, opina que jamás hay que dejar a un perro solo en casa en vacaciones, aunque disponga de agua y comida suficiente. Por tanto, como primera opción recomienda también encontrar a alguien de confianza que venga a ver al perro, o como segunda posibilidad, una residencia canina. «No es oro todo lo que reluce, hay que elegir bien la residencia canina. No hay que fiarse de aquellas que vienen a tu casa a buscar al perro. Lo mejor es ir y comprobar las instalaciones, y sobre todo es importante que exijan la cartilla de vacunaciones», advierte Nacho Paunero.

Resort canino Can Jané

Un buen ejemplo de residencia canina es el Resort Can Jané, ubicado a media hora de Barcelona, entre la Roca del Vallès y Granollers. Este resort cuenta también con un aquapark exclusivamente para los canes. En la residencia hay habitaciones confortables individuales o dobles para perros del mismo propietario, con techo isotérmico para ventilar en verano, una terraza y césped artificial donde los caninos pueden descansar sin tener que estar encerrados en una jaula. Elisabet Solá, propietaria del resort, comenta: «Los dueños de los animales pueden llevar la cama del perro y sus juguetes, para que puedan sentirse como en casa al reconocer el olor. En cada habitación se dispone de agua automática para que el perro pueda beber cuando lo desee, y la comida que se les ofrece es la que el propietario especifíca».

Se realizan recreos dependiendo del tamaño, raza o edad

En Can Jané realizan dos recreos durante el día, uno por la mañana y uno por la tarde, ambos de una hora y cuarto de duración, en los cuales el perro puede realizar el paseo solo o acompañado, depende del carácter del mismo. «Estos recreos los realizarán dependiendo del tamaño, raza o edad y es más habitual mezclar perros de sexos diferentes que del mismo, para evitar problemas o enfrentamientos», aclara Elisabet Solá.

Nada más llegar, el cliente cuenta cómo es su mascota: carácter, hábitos, medicación... Si el animal no es muy sociable, gozará igualmente del recreo -siempre que el perro colaborey no sea agresivo con los cuidadores- aunque lo hará solo. Can Jané cuenta también con un servicio aparte de peluquería, ya que algunos propietarios desean recoger a su perro lavado y peinado al finalizar la estancia en el resort.  

Cuidadores de perros especializados

Si no quieres dejar a tu perro en una residencia canina ni encuentras a nadie de confianza que pueda cuidar a tu amiguito, hay otra opción: Holidog, una página web que que permite el contacto entre cuidadores de mascotas y dueños que lo requieran.Con tan solo registrarse gratuitamente, los propietarios de las mascotas pueden intercambiar mensajes con los cuidadores mediante la mensajería que ofrece la plataforma.

Holidog cuenta con un seguro de AXA incluido en la reserva

Holidog ofrece distintos servicios, como GoHoliday, GoWalk o GoNanny. El primero establece un alojamiento de la mascota de más de 24 horas en casa del cuidador, por lo que resulta muy útil para las personas que quieran salir de viaje por varios días. El segundo es un servicio que ofrece paseadores de perros, para quien quiera que alguien vaya a pasear a su mascota un par de horas diarias. Y por último, GoNanny es un servicio útil que ofrece un cuidador de mascotas por horas o de manera regular, para que alguien cualificado se encargue de su mascota durante el día o las noches.

Además, esta página web innovadora cuenta con un seguro incluido en la reserva que haga el cliente, que cubre accidentes que la mascota ocasione a terceros, además de un seguro con AXA, Holivet, que cubre accidentes que puedan ocurrirle al mismo perro. Otra página similar a esta es DogBuddy, que también ofrece a los dueños y mascotas las mejores alternativas a las tradicionales residencias caninas.

Por tanto, es fácil que tanto el perro como el dueño disfruten de las vacaciones y se reduzca así el número de abanadonos en verano.

Ver los comentarios