Once maravillas de España que te enamorarán
Las típicas calles de Alquézar - Fabián Simon

Once maravillas de España que te enamorarán

Lugares -en algún caso poco conocidos- para (re)descubrir España este verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lugares -en algún caso poco conocidos- para (re)descubrir España este verano

1234567891011
  1. Alquézar, Huesca

    Las típicas calles de Alquézar
    Las típicas calles de Alquézar - Fabián Simon

    España cuenta con lugares sorprendentes por su historia, tradición o paisaje. Rincones poco conocidos que desvelan sus secretos a todo aquel curioso dispuesto a visitarlos. La web de ocio Atrápalo seleccionó recientemente once escapadas para descubrir estos rincones singulares en una guía incluida en su informe de «Hábitos y Tendencias del Turismo Español».

    Alquézar, Huesca

    La localidad de Alquézar, municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, tiene una ubicación sorprendente que le permite contar con unas vistas impresionantes de la Sierra de Guara.

    Entre profundos barrancos de la Sierra de Guara se alza el castillo colegiata de Santa María la Mayor y a sus pies el laberíntico caserío medieval de la monumental villa de Alquézar declarado Conjunto Histórico Artístico. En el corazón de la villa de Alquézar, la antigua Plaza Mayor, una hermosa plaza porticada, bajo cuyos soportales, unos con arcos de medio punto y otros adintelados, se situaban los comerciantes y artesanos.

    El río Vero, crea al paso de la comarca del Somontano, una de las zonas de práctica de barranquismo más importantes y sorprendentes del país. A sus impresionantes paisajes se unen sus vinos del Somontano de Denominación de Origen y sus ricas carnes.

    Relacionado: Veinte maravillas de España que todos deberíamos conocer.

  2. Las Casas de Alcanar, Tarragona

    Puerto deportivo de Las Casas de Alcanar
    Puerto deportivo de Las Casas de Alcanar - espencat

    Las Casas de Alcanar, en la provincia de Tarragona, es un pueblo marinero, muy cerca del Delta del Ebro que cuenta con 12 kilómetros de playas y calas tranquilas y limpias y una exquisita gastronomía.

    El núcleo urbano se formó en 1740 como refleja su acta de fundación, por orden de Felipe V. En la segunda mitad del siglo XIX se produjo una época de gran progreso económico de la localidad, culminada con la construcción de la iglesia principal en el año 1862.

    La zona permite practicar tanto deportes náuticos como senderismo por sus zonas naturales protegidas.

  3. Valle Gran Rey, La Gomera

    Barranco de Valle Gran Rey
    Barranco de Valle Gran Rey

    Situada en un gran barranco que nace en Arure, antigua capital del municipio, el Valle Gran Rey se ha convertido en el principal enclave turístico de la isla de La Gomera. Su casco urbano se divide principalmente en dos núcleos principales: El Valle Alto -con núcleos poblacionales como: Los Granados, El Hornillo, La Vizcaína o El Retamal- y el Valle Bajo -con núcleos poblacionales como: La Calera, Borbalán, Vueltas o La Playa-.

    El mayor atractivo del municipio son sus playas, las mejores existentes en la isla y donde la arena negra se mezcla con la pureza azul de sus aguas. Disfrutar de la gastronomía típica de las Islas Canarias en este enclave es una de las mejores experiencias para el turista.

  4. Valderrobres, Teruel

    Guías de turismo en Valderrobres
    Guías de turismo en Valderrobres

    Valderrobres en la Comarca del Matarraña, Teruel, es una tierra de contrastes, de cultura y de naturaleza. La llaman la Toscana española. Motivos no le faltan: hoteles con encanto y filosofía slow travelling, una rica gastronomía, preciosos pueblos medievales y una carta de protección de paisajes.

    Difícilmente podría Valderrobres tener una entrada más espectacular que la que le brinda el impresionante puente medieval y el portal de San Roque. Pieza fundamental de su arquitectura e imagen perfectamente reconocible allí donde se mencione el pueblo. La construcción del puente parece estar asociada a la de sus murallas, así que podríamos fechar el inicio de las obras para construir el mismo en torno a 1390. El puente atraviesa la antigua puerta principal de acceso al recinto amurallado. A finales del siglo XVI este portal fue consagrado a San Roque, protector ante las epidemias y Patrón de la población, quedando hoy en día como uno de los portales mejor conservados de todo el conjunto.En la alto la impresionante figura del castillo corona el casco urbano. Este será un destino obligado para cargar las pilas durante el 2015.

  5. Playa de las Catedrales, Lugo

    Miguel Muñiz

    La Playa de las Catedrales, es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas situada en el municipio gallego de Ribadeo. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar.

    Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las «mareas vivas» en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica.

    Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre es necesario reservar el pase para esta playa. Es gratuito. Puede hacerlo aquí.

  6. Cuevas del Mar, Llanes, Asturias

    Playa de Cuevas del Mar
    Playa de Cuevas del Mar - olga berrios

    Las playas orientales de Asturias invitan a perderse en su naturaleza. Con una riquísima gastronomía y un verdor en sus paisajes único hacen que sean el mejor antídoto antiestrés.

    La playa Cuevas del Mar es una de las más concurridas de la zona. Situada en el extremo occidental del concejo de Llanes, cerca de Villanueva está dotada de gran belleza por las numerosas cavidades talladas por el oleaje en las paredes rocosas de los acantilados que la rodean, es una playa de carácter semi natural que destaca por las caprichosas formas de sus rocas y acantilados. Otros tesoros cercanos que no hay que perderse son Cué, San Martín y Toró.

  7. Parque Natural Saja-Besaya, Cantabria

    Naturea/ Javi Maza

    El Parque natural del Saja-Besaya, situado en la Comunidad Autónoma de Cantabria, fue declarado Parque natural en 1988. Se encuentra enclavado en un área comprendida entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya extendiéndose desde el Monte Río los Vados en el extremo norte, hasta los montes de Fuentes-Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) en el límite sur.

    Es un espacio natural de casi 25.000 hectáreas que incluye algunos de los mejores bosques de Cantabria, refugio de una valiosa fauna entre las que destacan ciervos, corzos, jabalíes, lobos, rebecos, diversas rapaces y algún oso pardo de forma ocasional, etc. Parada obligatoria sí o sí en Bárcena Mayor, que pertenece al municipio de Los Tojo y es el único lugar habitado. Ideal para coger fuerzas en alguno de sus restaurantes y continuar la aventura disfrutando de una naturaleza totalmente salvaje.

  8. Cabo de Gata, Almería

    Vista del Parque Natural Cabo de Gata
    Vista del Parque Natural Cabo de Gata - EFE/Carlos Barba

    El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el primer Parque Marítimo Terrestre de Andalucía, es uno de los espacios naturales españoles con mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural por su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística.

    El parque presenta un paisaje en el que, a grandes rasgos, se diferencian tres unidades: la Sierra de Cabrera en el norte del espacio, los volcanes y arrecifales de la Sierra del Cabo de Gata, y la llanura litoral del Golfo de Almería en la porción suroccidental.

    Destacamos dos rincones mágicos, la cala de las Hermánicas y la punta del Esparto. Es un lugar perfecto para practicar senderismo, rutas en bicicleta y deportes acuáticos.

  9. Haro, La Rioja

    Batalla del vino de Haro, el 29 de junio
    Batalla del vino de Haro, el 29 de junio - AFP PHOTO / CESAR MANSO

    La ciudad de Haro está considerada la capital del vino de La Rioja, no en vano, las más de 20 bodegas muchas centenarias, corroboran la distinción. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 y destacan numerosas edificaciones como el ayuntamiento construido en el siglo XVIII en estilo neoclásico bajo la supervisión de Ventura Rodríguez; la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol con portada plateresca de Felipe Vigarny; la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, situada en el paraje de la Vega y construida en el siglo X o la Ermita de San Felices de Bilibio situada en los Riscos de Bilibio a 4,5 km de Haro y que se alzó con el premio al Mejor Rincón 2014.

    Haro además es parada obligatoria para los amantes del vino, es posible realizar todo tipo de actividades en muchas de las bodegas abiertas a los viajeros. La gastronomía se apunta otro tanto gracias a la rica huerta riojana.

  10. Playa Castilla, Huelva

    Playa de Mazagón, en Huelva
    Playa de Mazagón, en Huelva - Alberto Diaz

    Playa de arena fina, aguas cristalinas y kilómetros de arenal virgen, esto es lo que ofrece la Playa de Castilla, línea costera de la parte onubense desde Doñana hasta la zona de Mazagón.

    Este arenal con sus más de 20 kilómetros de costa protegida, hace que sea el paraíso para los que buscan el relax absoluto. Los médanos y los cauces irregulares que serpentean entre las dunas marcan los distintos accesos. Destacan lugares como El Asperillo, reconocido como Monumento Nacional de Andalucía, la base de El Arenosillo, la «Cuesta Maneli», y también las playas de Julián, Morla y Mazagón.

  11. Cartagena, Murcia

    Itinerario Arqueológico en Cartagena
    Itinerario Arqueológico en Cartagena - turismo de cartagena

    Cartagena está más de moda que nunca, la transformación de su centro histórico y la apuesta por la recuperación de su patrimonio la ponen en el mapa de escapadas. El proyecto de Rafael Moneo fue el inicio, que junto con la transformación del puerto y la recuperación del Anfiteatro romano invitan a visitar este municipio murciano que gracias a su posición estratégica en el Mediterráneo levantino ha sido habitada desde tiempos muy remotos por diversas civilizaciones que han dejado marca en su rico patrimonio cultural a lo largo de su historia.

    En su ruta arqueológica destaca el Teatro romano cuya construcción se inició a finales del siglo I a. C. ; Augusteum, sede del colegio de sacerdotes del emperador Augusto en la ciudad; el Barrio del Foro Romano, un conjunto arquelógico formado por un complejo termal, al que se entra por un monumental espacio porticado, y el Edificio del Atrio, de dos plantas, anexo al foro de la antigua ciudad; la Muralla púnica, construida en 227 a. C., con la fundación de la ciudad, uno de los escasos restos del pasado cartaginés de la ciudad, y única muralla púnica en territorio europeo o la Casa de la Fortuna, vivienda romana del siglo I a. C. que conserva mosaicos y pintura mural.

Ver los comentarios