Cinco campos de concentración de los que nadie olvida
La vía del tren apunta al campo de exterminio de Auschwitz

Cinco campos de concentración de los que nadie olvida

En la semana del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, recorremos los grandes símbolos de la crueldad y el espanto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la semana del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, recorremos los grandes símbolos de la crueldad y el espanto

12345
  1. Auschwitz

    La vía del tren apunta al campo de exterminio de Auschwitz
    La vía del tren apunta al campo de exterminio de Auschwitz

    El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial.

    Se calcula que llegó a albergar a lo largo de cinco años hasta un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos y prisioneros de guerra.

    En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei «El trabajo os hará libres», con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro durante su periodo de funcionamiento, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

    La placa que desde el fin de la guerra señalaba Auschwitz como «lugar de martirio de cuatro millones de víctimas asesinadas en el genocidio Nazi» fue eliminada tras caer el sistema comunista y sustituida en 1992 por otra que sitúa la cifra de víctimas en «alrededor de un millón y medio de hombres, mujeres y niños, principalmente judíos».

    La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah.

  2. Mauthausen, el campo de los españoles

    La austriaca localidad de Mauthausen, a 20 km de Linz, fue el lugar elegido para albergar un grupo de campos de concentración. Inicialmente había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos más grande de la zona nazi de Europa.

    Algunos campos subordinados al complejo de Mauthausen incluían fábricas de munición, minas, fábricas de armamento y plantas de ensamblaje del avión Me 262. A diferencia de otros campos fue utilizado principalmente para tareas de exterminio de la inteligencia, gente ilustrada y miembros de las clases sociales altas de países subyugados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

    Muchos españoles que cruzaron la frontera en los últimos meses de la guerra civil fueron detenidos en la Francia ocupada y enviados a Mauthausen. En agosto de 1940 llegaron los primeros hasta completar los 7.300 inscritos en el campo hasta 1945.

    En 2003 se inauguró el Centro de Visitantes de Mauthausen.

  3. Dachau

    El Campo de concentración de Dachau fue un campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, a 13 km al noroeste de Múnich que fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones principales fueron terminadas el 21 de marzo de 1933 justo el día antes de recibir a los primeros prisioneros.

    Fue escenario de castigos tremendamente crueles y fue modelo del sistema de campos ordenado y eficaz. En Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos.

    Actualmente las instalaciones del Campo de concentración de Dachau cumplen la función de Museo Conmemorativo. Este museo fue instalado en el año 1965 a iniciativa y con el planteamiento de reclusos sobrevivientes, que se unieron en el Comité Internacional de Dachau y con la ayuda del Estado Bávaro.

    El museo cuenta con 22 zonas, 21 de ellas están abiertas al público en general y solo la zona del antiguo campo de las SS es inaccesible. A lo largo del recorrido por el campo de concentración se intenta recrear la vida de los reclusos durante su estancia en el campo. Entre las zonas más significativas se encuentran entre otras:

    El complejo de intendencia, el cual comprendía la cocina, el guardarropas, los talleres y el baño. En el edificio estaba escrito con letras grandes: «Hay un camino hacia la libertad. Este pasa por la obediencia, la honestidad, la limpieza, la sobriedad, la aplicación, el orden, el sentido de sacrificio, la sinceridad, el amor a la patria».

    El Bunker o calabozo, definido como «un lugar de terror». Aquí se realizaban todo tipo de experimentos y torturas a los reclusos. Entre los experimentos más notorios se cuentan las infecciones intencionadas de malaria, pruebas de hipotermia y altura, entre otros.

    El campo de tiro de las SS, en el que más de 4.000 prisioneros de guerra soviéticos fueron ejecutados.

    Las fosas comunes de Leitenberg: En las últimas semanas antes de la liberación del campo, los muertos no pudieron ser incinerados por falta de carbón y más de 7500 cadáveres fueron enterrados en este lugar y los últimos 1230 muertos fueron sepultados en el cementerio Waldfriedhof de la ciudad de Dachau.

    El bloque de los curas, en el que se encontraban todos aquellos reclusos pertenecientes al clero.

    Dachau tiene un lugar significativo en la memoria pública porque fue el segundo campo en ser liberado por fuerzas británicas o estadounidenses, y fue uno de los primeros lugares exhibidos en Occidente como prueba de la brutalidad nazi.

  4. Sachsenhausen

    El campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado en la población de Oranienburg, en Brandeburgo, Alemania, fue construido por los nazis en 1936 para confinar o liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, posteriormente también prisioneros de guerra y finalmente Testigos de Jehová. Aproximadamente unos 30.000 prisioneros de todo tipo fueron asesinados dentro del campo.

    Con la ocupación soviética de Alemania Oriental, entre agosto de 1945 y la primavera de 1950, fue transformado en un campo especial del NKVD donde se recluyó a unos 60.000 presos políticos, así como militares y funcionarios del III Reich. 12.500 de ellos murieron, en su mayoría de malnutrición y enfermedad.

    En este campo de concentración fueron detenidos también varios cientos de exiliados republicanos españoles, entre los que destaca Francisco Largo Caballero.

    Antes de su inminente derrota, los nazis ordenaron trasladar a los prisioneros. Las SS dispararon contra todos aquellos incapaces de caminar. Las tropas soviéticas liberaron a los supervivientes el 2 de mayo de 1945, cerca de la ciudad de Schwerin.

    El campo fue adecuado para que visitantes pudieran conocer lo ocurrido a las víctimas del nazismo. Se erigió un obelisco en 1961. Hoy se levanta en Sachsenhausen el monumento en memoria al prisionero, que muestra 18 triángulos en significado de las diferentes nacionalidades que fueron víctimas y de los prisioneros que murieron allí. Asimismo ofrecen tours en varios idiomas y es gratuito el acceso al campo.

  5. Ravensbrück, un campo de concentración para mujeres

    Ravensbrück fue el mayor campo de concentración de mujeres en territorio alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba situado en la zona denominada Ravensbrück, al noreste de la ciudad de Fürstenberg, 90 km al norte de Berlín.

    La construcción de este campo comenzó en noviembre de 1938 y fue abierto el 15 de mayo de 1939 con el traslado de prisioneras del campo de concentración de Lichtenburg. En abril de 1941 se incorporó un pequeño campo adyacente para hombres. En junio de 1942 se añadió el llamado «Campo preventivo de menores de Uckermark» para mujeres jóvenes y niñas. Dentro del campo se creó un «recinto industrial» con talleres de producción para trabajos de confección, tejido y cestería. El campo fue liberado por el Ejército Rojo el 30 de abril de 1945. El recinto es visitable. Horario de apertura del recinto del lugar conmemorativo. De octubre a abril: diariamente, de 9:00 a 17:00 h. De mayo a septiembre: diariamente, de 9:00 a 20:00 h

Ver los comentarios