Los extraños hábitos de los viajeros en los aeropuertos

¿Qué hacemos mientras esperamos un avión? Una encuesta dice que muchos viajeros «beben alcohol». ¿Y navegar por internet? Estos son los aeropuertos con mejor wifi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se acercan las fechas navideñas y muchas personas se van de vacaciones los aeropuertos viven unos días de carreras, prisas y nervios. Entre las principales recomendaciones para tener un viaje sin sobresaltos están las de llegar con tiempo, llevar los documentos en lugares de fácil acceso y pesar o medir el equipaje para no tener sustos de última hora. Para conocer los hábitos de los usuarios, el buscador de vuelos y hoteles Jetcost le ha preguntado por su experiencia a la hora de volar a pasajeros mayores de 18 años.

Inicialmente a todos los encuestados se les preguntó con cuánto tiempo de antelación llegan al aeropuerto antes de la salida de sus vuelo. La respuesta promedio fue de 3 horas y 52 minutos antes de la salida.

Si sorprende el tiempo con las que muchas personas parecen llegar al aeropuerto llama más la atención la respuesta de los encuestados sobre lo que hacen ese tiempo libre antes de embarcar. La primera ocupación de los mayores de 18 años fue «Beber alcohol», antes incluso de «Ir de tiendas por el aeropuerto»; «Sentarse y esperar hasta la hora de embarque» o «Comer algo».

Los aeropuertos con mejor wifi

Para todos aquellos que eligen la opción de sentarse y esperar hasta la hora de embarque Jetcost ha realizado un estudio para seleccionar los aeropuertos con mejor Wifi del mundo, para que su espera pueda hacerse más cómoda y entretenida con sus portátiles, tablets o smartphones.

El estudio ha determinado que los aeropuertos europeos son particularmente propensos a la política de «freemium» –en la que los usuarios pueden conectarse de manera gratuita durante un determinado tiempo, y después pagar– algo que en Estados Unidos ya no ocurre después de que los usuarios se quejaran de dichas prácticas. Actualmente el 79% de los aeropuertos estadounidenses ofrecen wifi gratis ilimitado, mientras que en Europa sólo lo hace el 26%.En los aeropuertos españoles los usuarios solo disponen de 15 minutos gratuitos, y después 4,50 euros por una hora y 9,90 euros por dos. Aunque durante las fechas navideñas AENA ha comunicado que aumentará el tiempo de conexión gratuita a internet vía wifi de 15 a 30 minutos en los 28 aeropuertos españoles que ofrecen este servicio. Adicionalmente, el gestor aeroportuario anuncia que esos días los usuarios tendrán hasta una hora de acceso por 1,50 euros, incluyendo media hora de Internet Premium.

Aeropuertos con mejor Wifi del mundo

1 Dallas-Fort Worth, Texas

El aeropuerto estadounidense ofrece conexión Wifi en sus cinco terminales desde 2012. Pero desde hace dos años la ofrece de manera gratuita e ilimitada, gracias a eso ha visto aumentar el número de conexiones diarias de 2.000 a 55.000. La velocidad de conexión promedio es de 8 megabits por segundo (Mbps).

2Aeropuerto Changi

Ofrece Wifi libre e ilimitado a sus clientes. Más de 37.000 pasajeros utilizan su red todos los días, alcanzando velocidades de hasta 4 Mbps. En cada puerta de embarque de los vuelos internacionales hay disponibles ordenadores con wifi gratis. En total hay más de 500 terminales repartidas por todo el aeropuerto. Changi ha sido galardonado como el mejor aeropuerto del mundo en 2013 en los World Airpots Awards, en base a la opinión de 12 millones de pasajeros.

3Aerpuerto de Helsinki

Está considerado el mejor aeropuerto de Europa en cuanto a conexión Wifi. Actualizó su servicio en 2011 y «su uso ha explotado desde entonces», según un portavoz del aeropuerto. La conexión Wifi es gratuita y requiere sólo un clic para acceder. Una de sus características más sorprendentes es que los pasajeros que tengan activada la función Wifi en su móvil son rastreados desde el momento que llegan al parking por lo que pueden recibir ofertas de servicios y productos que pueden encontrar en el aeropuerto, así como información sobre su vuelo o posibles vuelos futuros. Si el usuario tiene descargada la aplicación de la empresa aérea con la que va a volar, le llegará automáticamente el aviso de cuánto falta para el cierre del check-in, la puerta de embarque o incluso el tiempo de espera en el control de seguridad.

4Aeropuerto Internacional de Incheon, Seúl

El Aeropuerto Internacional de Incheon fue inaugurado en el 2001 y gracias a sus instalaciones de seguridad y equipos de inspección médica es considerado el más avanzado tecnológicamente de Asia. Dispone de servicio Wi-Fi en prácticamente todo el aeropuerto.

5Aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam

El aeropuerto de Schiphol fue el primero en Europa en ofrecer acceso Wifi gratuito, actualmente es de una hora en todo el aeropuerto, y servicios de conectividad de pago «Premium», tanto inalámbrico como en los centros de internet abiertos las 24 horas.

Ver los comentarios