TOP Series

The Walking Dead: Así han evolucionado los zombis a lo largo de la serie

Al igual que los protagonistas, los caminantes también sufren el paso del tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Temporada 1: La chica de la bicicleta y el inicio de la plaga

    Esta es la primera zombi que vimos en «The Walking Dead»
    Esta es la primera zombi que vimos en «The Walking Dead»

    Quienes me conocen, saben que soy tan fan de «The Walking Dead» como crítico con la serie, y aunque le veo fallitos por todas partes, el hecho de amar el género zombi hace que adore a sus ‘caminantes’.

    Los zombis de la aclamada serie de AMC han elevado a la enésima potencia el nivel de maquillaje y efectos especiales que rodean a estas criaturas nacidas de la mente de George A. Romero, y algo que me encanta de «The Walking Dead» (además de que tengan la velocidad justa) es el hecho de que el paso del tiempo va haciendo mella en ellos… ¡Tal y como debe ser!

    A diferencia de algunos de los escenarios usados (en los que se nota que hubo limpieza pocos días antes),los zombis de esta serie han ido mostrando características diferentes en cada temporada, dejando constancia de que la serie, al menos en este aspecto, mantiene un acertado control de raccord.

    Para ilustraros este detalle, me gustaría repasar con vosotros algunos de los aspectos que hacen patente que el tiempo no pasa en balde en «The Walking Dead», centrándome, como dice el título en como este ha afectado a los zombis.

    Uno de los zombis más recordados de The Walking Dead
    Uno de los zombis más recordados de The Walking Dead

    Así pues, en la primera temporada, la mayoría de zombis parecen bastante frescos e incluso la mayoría de ellos conservan en buen estado sus ropas. Un ejemplo claro de eso es la primera niña convertida que vemos al empezar la serie. Su aspecto consigue engañar a Rick, haciéndole creer que se trata de una chica viva.

    Este asunto se ve aún más claro cuando el héroe de la serie se interna en Atlanta, una ciudad que cayó bajo la plaga zombi a las pocas semanas de que Rick fuera ingresado en el hospital, y en la cual, vemos a zombis con sus atuendos más o menos en condiciones e incluso algunos de ellos carecen prácticamente de heridas.

    Solo la zombi conocida como «Hanna» o la chica de la bicicleta presenta un estado catastrófico, pero eso no era debido al paso del tiempo, si no que tal y como se explica en los primeros webisodes de la serie (unos mini capítulos pensados para su emisión en red), fue atacada por una horda que la dejo completamente destrozada.

  2. Temporada 2: Zombis granjeros y en proceso de descomposición

    Los ojos de los zombis, un elementos muy importante
    Los ojos de los zombis, un elementos muy importante

    La segunda temporada de «The Walking Dead» comienza en plena autopista con los protagonistas a punto de ser interceptados por una horda de muertos vivientes.

    Aunque dichos zombis mantienen sus ropajes, todos mostraban un alto grado de descomposición en sus globos oculares. Este detalle, elegido a conciencia por Greg Nicotero, el encargado de los efectos especiales de la serie, está pensado para destacar que el riego sanguíneo ya llevaba tiempo sin funcionar en los cadáveres y como tal, la sangre se había descompuesto, quedando expuesto de forma clara en los ojos de los caminantes.

    Además de eso, y debido a que esa parte del show se ambienta en verano, los responsables de la serie quisieron que los zombis aparentaran estar cada vez más secos, dándoles un aspecto todavía más terrorífico.

    A pesar de eso, esta temporada de «The Walking Dead» nos muestra zombis más frescos como es el caso de Sophia (la hija de Carol que estaba encerrada en el granero de la granja de Hershel), e incluso algunos totalmente descompuestos como el que Glenn saca del pozo, y que deja constancia que la humedad afecta también a los cuerpos reanimados.

    El zombi del pozo daba pesadillas
    El zombi del pozo daba pesadillas
  3. Temporada 3: Zombis presidiarios

    El tiempo hace mella en los zombis
    El tiempo hace mella en los zombis

    Cuando Rick y compañía llegan a la prisión, se nos hace pensar que han pasado varias semanas desde la huida de la granja y que los protagonistas están empezando a sufrir los primeros síntomas de la llegada del otoño y el invierno.

    Aunque en sus cuerpos solo se aprecian signos de cansancio, en los zombis vamos viendo que están aún más afectados por la descomposición, y que en muchos casos, la piel empieza a desprenderse del musculo.

  4. Temporada 4: Un año de vida zombi

    Sin ropa y con rostros irreconocibles
    Sin ropa y con rostros irreconocibles

    Los fans calculan que al principio de la cuarta temporada (en la que Rick y los suyos intentan recomponerse del primer ataque del gobernador) ha pasado casi un año desde el apocalipsis zombi, y que por entonces, además de la amenaza de los caminantes, también se empezaba a notar la falta de medicamentes y la proliferación de enfermedades.

    En cuanto a los muertos vivientes, había casos de zombis frescos, pero se entendía que la gran mayoría había sufrido ya la inclemencias de un año de no vida a la intemperie.

    Por ese motivo, empezamos a ver zombis muy ‘cascados’ y cuyas ropas están prácticamente desechas.

  5. Temporada 5: Zombis de Agua y Fuego

    Un zombi achicharrado y otro pasado por agua
    Un zombi achicharrado y otro pasado por agua

    En la quinta temporada, uno de los aspectos que más llaman la atención es que los zombis empiezan a tener cada vez menos pelo, y que su aspecto, está cada vez más cercano a lo que esperaríamos ver dentro de un ataúd con el paso del tiempo.

    Para no seguir repitiendo esta pauta hasta el hartazgo, Nicotero y sus compañeros decidieron mostrarnos zombis afectados por diferentes circunstancias extremas, y de ello, surgió la idea de los zombis carbonizados y la de los zombis prácticamente podridos por estar en un entorno que los exponía al agua, mostrando un aspecto más huesudo que el del resto de sus compañeros.

    El agua no le sienta bien a los zombis
    El agua no le sienta bien a los zombis
  6. Temporada 6: Los caminantes que invadieron Alexandria

    Zombis con poco pelo y con más mala cara de lo esperado
    Zombis con poco pelo y con más mala cara de lo esperado

    En cuanto a la sexta temporada, hemos visto muchos ejemplos diferentes de zombis, pero la mayoría de ellos carecían de ropa en la parte superior de su cuerpo, o está prácticamente había pasado a formar parte de su piel.

    Además de dejar al descubierto heridas, y partes poco agradables de la fisonomía humana, casi todos los zombis de esta temporada de «The Walking Dead» tienen un aspecto que hace imposibles reconocer al actor que se encuentra bajo las capas de látex y maquillaje, deshumanizando en la mayoría de las ocasiones a estos monstruos tan particulares.

    Para lucimiento de los artistas encargados de esta parte tan importante del show, al final de la primera mitad de la quinta temporada, volvimos a ver a zombis afectados por la humedad, y para la ocasión (una alcantarilla por la que pasa Maggie) expusieron a caminante al que prácticamente no le quedaba piel, teniendo casi todo su cuerpo podrido por el lugar donde había venido a reposar.

    El zombi de las alcantarillas de la sexta temporada de The Walking Dead
    El zombi de las alcantarillas de la sexta temporada de The Walking Dead

    Desde luego, a lo largo de las seis temporadas, estos ejemplos de pericia en el campo del maquillaje y los efectos especiales han ensalzado la serie, y aunque evidentemente, no era algo necesario, han puesto sobre la mesa que AMC está dispuesta a invertir dinero en un show que, sin tener la calidad argumental de «Breaking Bad», «Mad Men» o «Hell on Wheels», sigue siendo su mayor éxito hasta la fecha.

Ver los comentarios