SERIES

Siete series similares a Power Rangers de las que ya no te acordabas

Shows con efectos cutres que vendían muñequitos a mansalva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. El triunfo del Tokusatsu en España

    El equipo de Power Rangers más famoso
    El equipo de Power Rangers más famoso

    Aunque parezca mentira, la franquicia de los «Power Rangers» sigue funcionando veinticinco años después de su nacimiento. A la vez que se emite la última de sus series, «Power Rangers: Dino Charge», Hollywood está inmersa en la producción de la cuarta película de la saga y como ya se ha hecho pública la primera imagen oficial de Elizabeth Banks (« Modern Family») como la villana Rita Repulsa, he creído oportuno hablar sobre productos similares a los «Power Rangers» que se emitieron en España.

    Hay que decir que «Power Rangers» no era un producto original, sino que fue la adaptación estadounidense de las series de éxito que en Japón se conocían bajo el nombre de Tokusatsu.

    Elisabeth Banks como la nueva Rita Repulsa, la villana de los Power Rangers
    Elisabeth Banks como la nueva Rita Repulsa, la villana de los Power Rangers

    Esta extraña palabra hace mención al abuso de efectos especiales cutres en las producciones amparadas bajo esta particular etiqueta y entre los exponentes más conocidos encontramos las famosas películas de « Godzilla».

    La mayoría de estas producciones tienen común la aparición de grandes monstruos y robots, y desde que en 1975 se estrenara la serie «Super Sentai» fue habitual que los shows estuvieran protagonizados, en su mayoría, por cinco chicos y chicas ataviados con uniformes de diferentes colores.

    Ese elemento no es imprescindible, pero sin duda, supuso un fenómeno al que se ha rendido tributo en diferentes medios, como es el caso del manga, donde por ejemplo, Akira Toriyama usaba los tópicos del Tokusatsu y Super Sentai para personajes de «Dragon Ball» como Las Fuerzas Especiales de Gineu e incluso el Gran Saiyaman, la identidad secreta del hijo de Goku.

    Las fuerzas especiales de Gineu, un homenaje a este genero en Dragon Ball
    Las fuerzas especiales de Gineu, un homenaje a este genero en Dragon Ball

    Dicho esto (y con la intención de olvidarnos del acercamiento de « Spider-Man» a este género), solo nos queda revisar algunos de estos títulos que, en su momento, causaron furor en España.

  2. Bettleborgs

    Los trajes de los Bettleborgs se basaban en escarabajos
    Los trajes de los Bettleborgs se basaban en escarabajos

    Imaginad una mezcla entre la serie de terror infantil «Pesadillas» y los «Power Rangers» y el resultado será algo similar a los «Big Bad Bettleborgs» («Bettleborgs» para abreviar).

    En «Bettleborgs» (1996) teníamos a tres niños a los que se les concedía el deseo de convertirse en los héroes de los cómics que les gustaba. Evidentemente, y siguiendo la tónica de que los deseos viene con efectos secundarios (¡¡¡cuidado con lo que deseas!!!), los villanos del cómic también llegaban al mundo real.

  3. Bioman

    Los Bioman haciendo posturitas
    Los Bioman haciendo posturitas

    La octava temporada de la serie « Super Sentai» triunfo por todo el mundo, pero para ello, se rebautizo como «Bioman». En España es la serie que muchos tuvimos como referencia antes de que llegaran los «Power Ranger».

    La dinámica de ambas series es calcada. Chicos que obtienen poderes especiales para combatir las amenazas extraterrestres que llegan a la Tierra, contando también para ello con vehículos y robots gigantes.

  4. Masked Rider

    El prota de «Masked Rider»
    El prota de «Masked Rider»

    Ya hemos visto una serie con tres protagonistas y otra con cinco, pero el género Tokusatsu también tiene hueco para shows protagonizados por un solo personaje con poderes. En el caso de «Masked Rider» estamos ante otra adaptación americana de un personaje japonés de 1971 «Kamen Rider».

    En este show, conocíamos a un príncipe extraterrestre de aspecto humanoide que llegaba a la Tierra para luchar contra los villanos que destruyeron su mundo. En nuestro planeta contará con aliados y, como no, un buen catálogo de armas y vehículos destinados a hacer caja en las jugueterías.

  5. Ninja Turtles: The Next Mutation

    Las cinco Tortugas de «The Next Mutation»
    Las cinco Tortugas de «The Next Mutation»

    Parece que el éxito en cómics, series de animación y películas no era suficiente para Kevin Eastman y Peter Laird, y en 1997, intentando mantener la línea de las películas de imagen real, lanzaron al mercado una serie que mantenía la estructura del género de los «Super Sentai».

    Debido a que el equipo estaba compuesto por cuatro miembros (parece que una regla de este género es que los protagonistas sean un número impar, ya sea 1,3 o 5) se tomó la desacertada decisión de añadir una tortuga hembra al show.

    Esta serie, junto muchas de la franquicia «Power Rangers» está disponible en Netflix, y debido al éxito de sus personajes, dio pie a un curioso crossover que nos permitió ver a las Tortugas junto los Rangers.

  6. Ultraman

    Algunos miembros de la raza «Ultraman»
    Algunos miembros de la raza «Ultraman»

    Mucho antes de la llegada de «Kamen Rider» (1971) al género Tokusatsu, el personaje en solitario que causaba furor era «Ultraman». Probablemente estamos ante el personaje que más se acercaba al fenómeno de «Godzilla» y aunque nació en el año 1966 y finalizo su emisión en 1967, a España no llego hasta la década de los noventa gracias al éxito de «Power Rangers».

    «Ultraman» también habla de criaturas extraterrestres, pero en este caso, el protagonista es un humano que se fusiona con una poderosa entidad que solo pueden manifestarse durante unos minutos debido a la contaminación existente en nuestro planeta y que resulta toxica para los seres de su especie.

    Los «Ultraman» lucían colores plateados y rojos y en jugueterías especializadas podéis encontrar cientos de personajes de esta especie.

  7. VR Troopers

    Los Metalmen de «VR Troopers»
    Los Metalmen de «VR Troopers»

    Tras el éxito «Power Rangers» llegaba a España otra producción estadounidense (creada por Saban, los responsables de muchos de estos shows) de este estilo pero protagonizada por dos chicos y una chica.

    Para la ocasión, las batallas tenían lugar en un mundo paralelo al nuestro que respondía a las siglas de VR (Virtual Reality) en el cual habitaban unas criaturas que intentaban dar el salto a nuestro mundo.

  8. Winspector

    Los agentes de «Winspector»
    Los agentes de «Winspector»

    Como pasara con «Bioman» (la inspiración japonesa de «Power Rangers»), a España también llego la serie nipona que inspiro a los «VR Troopers». «Winspector» nos presentaba a una unidad de policía especial que dotada de armaduras y poderes especiales, hacían frente al mal de la misma forma que los personajes comentados anteriormente. Junto a «Power Rangers» y «Bioman» era la que más recordaba de mis mañanas viendo la tele, pero probablemente para muchos quedo solapada por las versiones norteamericanas de estas franquicias.

Ver los comentarios