SERIES

Seis razones para ver la serie 22.11.63

La adaptación de la obra homónima de Stephen King resulta una gran opción

Actualizado:1234567
  1. Dejando atrás el King de «La Cúpula»

    James Franco es Jake Epping
    James Franco es Jake Epping

    A lo tonto, y gracias a su productividad, Stephen King puede presumir de ser uno de los escritores más adaptados en cine y televisión. Como ya deje claro en el artículo dedicado a sus mejores obras para televisión, el escritor de Maine ha tenido altibajos, pero al margen de lo buenas o malas que sean sus obras, lo cierto es que todas son suficientemente interesantes como para mantenernos entretenidos.

    El caso que hoy nos ocupa no escapa de esa tónica. Aunque «22.11.63» presenta irregularidades, resulta un producto de entretenimiento excelente, y en el caso de que aún no la hayáis visto, en este artículo os propongo algunas razones para que empecéis a disfrutar de este show producido para la cadena de streaming Hulu y que en España recibimos de la mano de Fox.

    Vamos al lio.

  2. La trama

    JFK antes de ser asesinado
    JFK antes de ser asesinado

    No sé a vosotros, pero a mí me encantan los títulos de ciencia ficción sobre viajar en el tiempo. En concreto, «22.11.63» nos muestra a un joven profesor de literatura que viaja hasta 1960. Gracias a esa oportunidad, decidirá cambiar la historia y evitar que Oswald mate a Kennedy, una misión que en principio podría parecer fácil, pero que se complicará enormemente.

  3. Es corta

    22.11.63 es una serie corta, pero intensa
    22.11.63 es una serie corta, pero intensa

    La tendencia actual es a alargar hasta la saciedad las historias que vemos en formato serie de televisión. Curiosamente, la mayoría de adaptaciones de Stephen King han sabido hacer caso al dicho de 'lo bueno, si breve, dos veces bueno', pero viendo lo que ocurrió con «La Cúpula», había miedo de que «22.11.63» se alargara en caso de tener éxito.

    Afortunadamente, Hulu mantuvo la promesa de hacer solo ocho episodios de la serie, algo que, supongo, se deberá al hecho de que el protagonista sea el popular James Franco.

  4. El Reparto

    Franco junto a Chris Cooper en 22.11.63
    Franco junto a Chris Cooper en 22.11.63

    Al igual que muchas otras producciones de televisión actuales, «22.11.63», cuenta con un reparto de caras conocidas que en su mayoría provienen del cine. Al margen del personaje al que da vida James Franco («El Origen del Planeta de los Simios»), en la serie encontramos a Sarah Gadon («Enemy»), George MacKay («Pride: Orgullo»), Chris Cooper («American Beauty») y Josh Duhamel («Transformers»), un reparto que demuestra que el canal Hulu y la productora de J.J. Abrams apostaron fuerte por esta serie.

  5. Los responsables

    James Franco posa con Stephen King y J.J. Abrams
    James Franco posa con Stephen King y J.J. Abrams

    Aunque en España no es muy conocida, en los Estados Unidos, Hulu es una nueva empresa que intenta competir con canales emergentes como son Netflix y Amazon. Mientras que esas dos cadenas han saltado a la fama con diversos éxitos internacionales (véase «House of Cards» o «Transparent») Hulu aún no había conseguido llegar hasta ese punto. Afortunadamente para ellos, «22.11.63» se ha convertido en un éxito enorme y junto a «The Patch», la nueva serie Aaron Paul («Breaking Bad») podría convertirse en uno de los buques insignia de la compañía.

    Además de Hulu, hay otros responsables tras «22.11.63». Por un lado, evidentemente, tenemos a Stephen King, y por otro, tenemos a J.J. Abrams, quien con su sello Bad Robot sigue a la busca y captura de proyectos importantes.

    Con «22.11.63», no llegan al éxito de «Perdidos», pero pueden presumir de haber obtenido otro éxito que, cuenta además con varios directores para los ocho capítulos que componen la serie.

  6. La producción

    Coches, trajes, edificios y música son elementos necesarios para transportarnos hasta el 22. del 11 del 63
    Coches, trajes, edificios y música son elementos necesarios para transportarnos hasta el 22. del 11 del 63

    Las series ambientadas en otras épocas no son baratas y pueden estar repletas de errores. En el caso de «22.11.63», la historia nos traslada a los años 60 y aunque para muchos es una época lejana y desconocida, estamos ante uno de los periodos que más veces se ha mostrado en televisión. Así pues, cualquier fallo en vestuario, attrezzo y mobiliario podía dar pie a críticas, pero afortunadamente, tanto la cadena, como Bad Robot se esmeraron al máximo para que el trabajo que Stephen King realizo para la novela original no se viera desvirtuado en la series de televisión.

  7. No hará que te comas el tarro

    La serie se toma en serio hasta el punto en que es necesario, ni más ni menos.
    La serie se toma en serio hasta el punto en que es necesario, ni más ni menos.

    Las historias de viajes en el tiempo están repletas de paradojas temporales relacionadas con lo que se conoce como el Efecto Mariposa. Pese a que «22.11.63» tiene muy en cuenta este aspecto, los responsables del show prefirieron que estuviéramos ante una obra fácil de comprender, y por eso que mientras que los más exigentes encontramos fallos en la teoría de viajes en el tiempo que se plantean, los novatos en el tema encontrarán la historia verosímil y sencilla.

    ¿Es esto bueno? Personalmente soy de los que piensa que esos detalles se deberían haber cuidado, pero en el fondo, agradezco estar ante una serie que no se toma demasiado en serio ciertos temas, dejando su historia más cerca del campo de la ciencia ficción y la fantasía en vez del de la exactitud histórica y científica.