Los sofás son un gran recurso en openings de series de tv
Los sofás son un gran recurso en openings de series de tv
SERIES

Los mejores opening de la historia de la televisión

Quince escenas de créditos iniciales que todo el mundo conoce a la perfección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tema de los openings seriéfilos siempre da mucho juego. Por aquí he revisado openings que nos han descubierto grandes temas musicales, títulos de créditos de los que es mejor olvidarse, y como no, algún que otro ranking de openings memorables, pero en esta ocasión, toca revisar los quince temas que podríamos considerar como los mejores y más influyentes openings de la historia de la televisión.

Entre ellos hay series de todo tipo, tanto recientes como muy antiguas, pero sin duda, todos tiene un denominador común: el 99% de las personas que los oyen o los ven son capaces de reconocer la serie a la que pertenecen sin siquiera ser fans de ellas.

¿Formas parte de ese 99% o del 1% restante? Puedes identificarte y comentarnos tus impresiones en la sección de comentarios o en las redes sociales.

¡No te cortes! La pasión por las series se disfruta más en compañía.

Buffy Cazavampiros

Tras el batacazo que se dio en taquilla la película de «Buffy la Cazavampiros» Joss Whedon consiguió vender su idea a televisión y además de tramas divertidísimas, hubo dos elementos que fueron determinantes para el éxito de la serie: Sarah Michelle Gellar y el opening de la serie.

El ritmo rockero y cañero del opening de «Buffy Cazavampiros» fue el primer contacto con este tipo de música para mucha gente, y todavía, casi veinte años después, sigue siendo igual de pegadizo.

Cheers

Considerada una de las mejores sitcoms de todos los tiempos, el opening de «Cheers» mezclaba imágenes de época con un tema súper entrañable que nos avisaba de que el show estaba a punto de comenzar.

Daredevil

Que una serie con solo dos temporadas se cuele en este ranking no es casual. El tema principal de «Daredevil» nos engancho a la serie antes de que pudiéramos verla, y además de un impresionante espectáculo visual que muestra de forma metafórica los poderes del héroe protagonista, esa pieza musical que lo acompañado ha conseguido vincularse por completo al personaje.

Sin duda ese es su mayor merito, y es algo que ya querrían para si los compositores encargados de las bandas sonoras de otros títulos de superhéroes de Marvel y DC.

Dexter

Una serie mítica y un opening mítico. Durante ocho temporadas, la rutina mañanera de «Dexter» nos acompañó en cada capítulo sin aburrirnos, y eso en estos tiempos que corren no es nada fácil. ¿La razón? Que destila estilo y mensajes ocultos sobre el personaje por todos sus poros.

Doctor Who

No lo puedo evitar, me encanta el opening del « Doctor Who». Tiene algo único que lo hace perfecto para el show que es, y sinceramente no sé qué es, pero ya sea en su versión, original, la más reciente (la que encontráis en este post), cantada a capela o incluso en el mash-up que se hizo con la serie «Gravity Fall», tengo que decir que no me la puedo quitar de la cabeza.

El Príncipe de Bel-Air

Muchos no conocíamos la carrera de Will Smith como rapero antes de su papel en «El Príncipe de Bel-Air», pero sin duda, tras el opening (en inglés o en español), fueron muchos los que se interesaron por él y por el rap, un género musical que llego a nuestro país casi a la misma vez que el Príncipe.

Visto con el paso del tiempo, resulta imposible no reírse de las escenas incluidas en el opening, pero eso no le resta ni una pizca de valor.

Expediente X

Otro clásico de la ciencia ficción que tiene un opening inconfundible. Tanto las imágenes, como la musiquilla de «Expediente X» están grabadas a fuego en nuestras memorias, y se agradece que lo hayan conservado tal y como fue concebido incluso para su reciente décima temporada.

Friends

Puede que «The Rembrandts» no fueran la mejor banda de pop rock del mundo, pero sin duda, les tocó la lotería cuando la NBC los escogió para que su tema «I’ll be there for you» se convirtiera en el opening de «Friends». SIMPLEMENTE LEGENDARIO.

Juego de Tronos

Tengo que admitir que me aficione tarde a «Juego de Tronos», pero cuando días después del final de la primera temporada vi el comienzo de la serie y disfrute de su opening, ya me di cuenta que tenía nueva serie favorita. Desde entonces, han pasado ya más de cinco años, y aún dejo el tema cada vez que me pongo a ver esta enorme serie de HBO.

La Tribu de los Brady

Si echo la vista atrás, creo que después de «Cosas de Casa» y «Padres Forzosos», la serie familiar más antigua que recuerdo es «La Tribu de los Brady». Aunque a día de hoy recuerdo pocos detalles de la historia, el opening no se ha borrado de mi memoria tras verlo en alguna de sus muchas reposiciones.

Ese numerito de ventanas y gente mirándose influyo notablemente en otros productos, y la verdad, por su originalidad es lógico que se hayan realizado cientos de parodias.

Los Simpson

La serie de animación americana por antonomasia es portadora de uno de los openings más característicos de la televisión. Pese a que durante sus 27 temporadas ha mostrado cientos de variables, la esencia sigue siendo la misma, y el regreso de «Los Simpson» a casa para acabar en el sofá será declarado algún día como patrimonio de la humanidad.

Misión Imposible

La musiquilla de «Misión Imposible» lleva rondando por nuestra cabeza desde 1966 y como es normal, desde entonces ha sufrido un montón de reinterpretaciones. Aún así, el tema principal y el opening con ese efecto ‘mecha’ sigue estando de actualidad en nuestros días, aunque sea para animar el cotarro de las películas de acción basadas en la franquicia que protagoniza Tom Cruise.

Mujeres desesperadas

Utilizar diferentes clásicos del arte pictórico para describir las actitudes de las protagonistas de «Mujeres Desesperadas» me pareció todo un acierto. Aunque el tema musical no esta tan grabado en mi memoria, hay que admitir que el conjunto de este opening es sobresaliente y por tanto, merece estar en este ranking.

Star Trek: La Serie original

Tenéis razón, la puesta en escena del opening de la primera serie de «Star Trek» dejaba constancia de la falta de presupuesto del show, pero incluso con la maqueta del Enterprise de por medio, estamos ante un clásico en toda regla. Como pasa con los grandes, el tema de «Star Trek» ha evolucionado con el tiempo, pero aun así sigue conservando esa esencia de la que solo los mejores shows de los años sesenta pueden presumir.

Superagente 86

Debido a que el género de espías ha sido siempre uno de los más populares de la televisión, en 1965, Dom Adams y Barbara Feldon se prestaban a parodiarlo con un estilo muy especial.

Incluso el opening de «Get Smart» (el titulo original de «Superagente 86») parodiaba los tópicos del genero de espías, pero incluso así, ese caminar atravesando diferentes puertas al ritmo de un tema ultra pegadizo me ha obligado a incorporarlo en este ranking en el que estoy seguro que echareis de menos muchos títulos. Como siempre digo, y me repito un poco, estáis invitados a comentar y hacer sugerencias, ya sean para bien o para mal.

Ver los comentarios