SERIES

Diez bandas sonoras originales de series de televisión que no podrás dejar de escuchar

Cuando la música de una serie te enamora tanto como la historia

La caratula de la BSO de la primera temporada de Fargo, una auténtica maravilla
La caratula de la BSO de la primera temporada de Fargo, una auténtica maravilla

Hay muchos elementos de las series que sirven para conquistarnos. El principal de ellos es el argumento. Tras esto, la historia debe ir acompañada de una buena presentación y un grupo de personajes llamativos interpretados de formas decentes. Quizás, esas suelen ser los principales ganchos que utilizan las cadenas, pero en los últimos años hemos visto como la música, un elemento imprescindible, cobra un protagonismo especial en las series de televisión.

Los openings o temas de inicio (sintonías que los llaman algunos), siempre han estado ahí, pero cuando hablo de música de series, me refiero a todas esas partituras que acompañan a los personajes al margen de temas de otros autores que se utilizan para uno o varios productos.

Las bandas sonoras originales (BSO) han ido in crescendo en la última década, y algunas de ellas se han convertido incluso en superventas gracias al buen hacer de sus compositores. En este artículo, no entrare a valorar cuales se venden más o cuales son mejores o peores, sino que simplemente os traigo diez propuestas musicales que, al igual que las series con las que están relacionadas, no deberíais pasar por alto.

Doctor Who

Empezando por la psicodelia de su opening, la banda sonora original de la serie «Doctor Who» viene cargado de temas tan raros como sus historias y protagonistas, pero incluso así, la genialidad rebosa por todos sus poros.

La versión actual del opening viene firmada por Murray Gold, quien además de encargarse de actualizar la pieza con numerosos arreglos, compuso siete canciones para la serie y se encargó de composiciones para «Torchwood», el spin-off de «Doctor Who».

El Tiempo entre costuras

Esta fantástica adaptación de la novela de María Dueñas llegaba a la televisión acompañada de una de las composiciones más hermosas que nos ha regalado César Benito.

Con un piano que nos lleva a épocas pasadas, es para mí la obra más importante de este artista, y aunque entiendo que no todo el mundo aceptó el drama de Cira Quiroga (el personaje de Adriana Ugarte) de la misma manera, creo que está a años luz de otros trabajos de Benito como son los que ha realizado para «Los Protegidos» o «La Chica de Ayer».

Fargo

Jeff Russo fue, desde 1996, el principal responsable de la banda de rock americano «Tonic», pero tras tantear el terreno con otros grupos, acabó dedicándose a lo que más le gustaba: componer.

Gracias a su carrera previa, fue elegido para componer los maravillosos temas que componen la banda sonora de «Fargo» y su sonido, además de evocar a la película de los hermanos Cohen, consigue remover todos nuestros sentidos.

Solo el tema central de la primera temporada, y en escasos dos minutos, incluye un número impresionante de variaciones que la hacen perfecta para una serie tan perfecta y dinámica como a la que representaba en el ámbito musical.

Hannibal

Hay que admitirlo, «Hannibal», pese a su genialidad, es una serie rara. Como tal, su banda sonora no podía ser algo mundano, y aunque su autor reniega de las series de televisión, formuló una de sus mejores obras para el show del cocinero caníbal.

A Brian Reitzell, compositor de está BSO, lo hemos oído en producciones tan diferentes como «Lost in Translation» o «30 Días de Oscuridad», y para «Hannibal» decidió experimentar para dejar constancia de la atmosfera agobiante del show y la psicosis de su protagonista. El resultado, una banda sonora con toque orientales, instrumentos poco habituales y un estilo que la encaja a la perfección en el show sin eclipsar la acción o los diálogos.

Isabel

Poner música a la vida de la reina Isabel I de Castilla no tuvo que ser tarea fácil para el compositor argentino Federico Jusid, pero teniendo en cuenta sus antecedentes (ha participado en más de cien producciones de cine y televisión, entre las que destacan títulos como «La Habitación de Fermat», «Exodus: Dioses y reyes», «Gran Reserva» o «Mysteries of Laura»), está claro que fue una soberbia elección.

Con una banda sonora de toques clásicos y grabados junto a una gran orquesta, nos recuerda poderosamente a títulos de fantasía, magia y espada, pero en ningún momento la épica de la música nos hace olvidar que estamos ante un personaje real.

Juego de Tronos

El opening de «Juego de Tronos» compuesto Ramin Djawadi se ha ganado, por méritos propios, estar entre los temas más reconocidos de los últimos veinte años, pero la labor de este aprendiz de Hans Zimmer no termina aquí.

Responsable de éxitos tan importantes como los de «Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra» o «Pacific Rim», su trabajo en «Juego de Tronos» se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo, y aunque todo lo que rodea a la serie de HBO se hace de oro, la aceptación de la banda sonora del show ha superado todas las expectativas.

Personalmente, me faltan las palabras para poder transmitir todo lo que ofrece la música de esta serie, pero oírla, acordarte de las escenas en las que suena cada corte y sentir como se te erizan los vellos es casi imposible.

Mad Men

No soy un gran fan de «Mad Men». Admito que tiene un gran guion, que la ambientación es fantástica y que los actores son geniales, pero nunca consiguió engancharme. Por el contrario, los scores de su banda sonora, compuesta por David Carbonara («Chocolat»), consiguió llevarme a una época, los 60, en la que todo parecía más fácil, o simplemente, menos complicado.

Sherlock

La revisión del famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle que la BBC nos trajo en 2010 tiene uno de los opening más tarareables de la televisión actual, y partiendo de ese tema, los autores, Michael Price y David Arnold, van haciendo versiones que con, cambios y arreglos dan vida a las situaciones que viven los personajes.

Pocas veces (quizás en «Juego de Tronos»), una sola pieza musical llego a dar tanto juego, y sin duda este «Sherlock», no sería igual sin su banda sonora.

The Knick

Una de mis series favoritas de los últimos años, y probablemente una serie poco apreciada por el público en general. La historia sobre los avances médicos a principios del siglo XX que nos presenta Steven Soderbergh, tiene una banda sonora que juega al despiste con los espectadores, y es que en vez de tener un tono clásico y acorde con los últimos años del periodo victoriano, viene repleta sintetizadores.

Compuesta por el ex batería de los Red Hot Chili Peppers Cliff Martinez, esta obra fue idea del mismísimo Soderbergh, quien animó al compositor a realizar un sonido diferente al que todo el mundo esperaba en una serie como «The Knick».

Así pues, los sintetizadores y temas psicodélicos de la banda sonora de la serie pueden resultar un poco extraños, pero viene ni que al pelo para las idas de ollas y abusos de drogas del personaje al que da vida Clive Owen.

True Detective

Para acabar este artículo, he decidido hacer una excepción, pero debido al genial resultado obtenido en la primera temporada de «True Detective», espero obtener vuestro perdón.

En el caso de esta fantástica serie de HBO, no tenemos una BSO al uso, sino que recibimos una selección de canciones que nos transportaron a los escenarios por los que Matthew McConaughey y Woody Harrelson dieron caza y captura a un peligroso asesino en serie.

Seleccionada por T Bone Burnett (productor musical de éxitos como «Los Juegos del Hambre» o «Inside Llewyn Davis), esta lista de canciones incluye temas de grupos que, a diferencias de The Handsome Family (responsables del opening) forman parte de la historia de la música americana. Os hablo de clásicos como The Black Angels, Kris Kristofferson o The Staple Singer, grupos que con su música racial y repleta de raíces, son capaces de llevarnos a la américa más profunda.

Sin duda, estos temas son un estupendo punto y final para el artículo, pero como siempre, solicito vuestra colaboración para que me contéis que Bandas Sonoras de Series de Televisión son vuestras favoritas o cuales no podéis oír por mucho que os las recomienden.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios