«Las Crónicas de Shannara», los jueves en TNT
«Las Crónicas de Shannara», los jueves en TNT
SERIES

Cinco razones por las que deberías ver Las Crónicas de Shannara

La serie de MTV que emiten en TNT se merece un hueco en tu lista seriéfila

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Más que una serie para adolescentes

    Los protagonistas de «Las Cronicas de Shannara» en un poster de TNT
    Los protagonistas de «Las Cronicas de Shannara» en un poster de TNT

    La adaptación de la obra de Terry Brooks que nos ha llegado bajo el nombre de «Las Crónicas de Shannara» está despertando diferentes opiniones entre el público.

    Por un lado, tenemos la de los seguidores de la obra en papel en la que se basa este show, los cuales, como viene siendo normal, se quejan de las enormes diferencias existentes con el texto original. Por otro, tenemos a un público adulto que no consigue empatizar con un show en el que solo ven un producto para adolescente. Por último, y en el grupo en el que me incluyo, están los que no han leído las novelas originales y que aún somos capaces de disfrutar de una historia de fantasía sin complejos.

    Personalmente, creo que «Las Crónicas de Shannara» (que se emite en la cadena de pago TNT) es uno de los shows más frescos y atractivos de la temporada 2015/2016, y para que aquellos que aún no hayan querido darle una oportunidad, os doy cinco motivos por los que hay que ver esta serie, o lo que es lo mismo, cinco razones por las que me ha conquistado.

  2. Una fantasía diferente

    «Las Crónicas de Shannara» tienen lugar en un futuro en el que los restos de la humanidad actual conviven con una civilización casi medieval
    «Las Crónicas de Shannara» tienen lugar en un futuro en el que los restos de la humanidad actual conviven con una civilización casi medieval

    La fantasía clásica, esa en la que nacen elfos, trolls y enanos, no tiene demasiados exponentes en el mundo de la televisión. En la actualidad, el titulo más cercano a este género es el que nos ofrece «Juego de Tronos» (clasificado como fantasía sucia), y junto a esa obra, el auténtico referente en lo que a fantasía se refiere es «El Señor de los Anillos».

    Pese a que ambas obras tienen elementos comunes con «Las Crónicas de Shannara», la obra de Terry Brooks que han producido los creadores de « Smallville» (Alfred Gough y Miles Millar) no nos lleva a un pasado medieval, sino que en un adalid de originalidad, nos transporta al futuro de nuestra Tierra. En dicho mundo, la humanidad ha llegado a su casi total extinción, y aunque aún quedan miembros de la raza que dominó la Tierra, han surgido (o emergido… que aún no lo tengo claro) nuevas razas que coinciden con lo que conocemos como gnomos, trolls, enanos y elfos.

    Así pues, resulta especialmente llamativo ver a elfos y trolls pasear sobre ruinas de antiguos museos o institutos, e incluso usar armas de fuego que para nada cuadran con los elementos clásicos de la fantasía y el género de espada y brujería.

    Esta mezcla me ha cautivado, y dicho trasfondo nos invita a conocer más de esta obra que hasta ahora era totalmente desconocida para mí.

  3. Estupenda producción

    Ademas del traje y las fundas para las orejas, es un detalle genial que haya Elfas negras en «Las Crónicas de Shannara»
    Ademas del traje y las fundas para las orejas, es un detalle genial que haya Elfas negras en «Las Crónicas de Shannara»

    Debido a su mezcla de ambientes, la producción de «Las Crónicas de Shannara» ha supuesto un reto a sus creadores, pero debido a que Alfred Gough y Miles Millar se habían curtido a base de bien con «Into the Badlands», el resultado ha sido sobresaliente.

    Salvando las distancias con dicho show de artes marciales, la serie de MTV / TNT nos presenta parajes naturales intercalados con ruinas de una sociedad humana que ha pasado a mejor vida, y nos ofrece diseños originales para gnomos, trolls, elfos y humanos.

    Lejos de las clásicas vestimentas élficas a las que estamos acostumbrados, los miembros de esta raza visten chaquetas de cuero negro y otras prendas que sorprenden por su modernidad, y aunque podría resultar chocante esta extraña mezcla, hay que admitir que todo luce genial en pantalla.

    Todo eso, unido a unos escenarios (tanto interiores, como exteriores) y efectos especiales que hacen que nuestra mente viaje a otro mundo, hacen de «Las Crónicas de Shannara» un título a tener muy en cuenta si quieres ver algo diferente.

  4. Personajes accesibles

    Es facil identificarse con el trío de protagonistas de «Las Crónicas de Shannara»
    Es facil identificarse con el trío de protagonistas de «Las Crónicas de Shannara»

    El tiempo en el que las obras nos mostraban a héroes muy buenos y villanos muy malos ha terminado. Gracias a las tendencias de los últimos años, tenemos personajes capaces de mostrar muchos matices, y aunque en «Las Crónicas de Shannara» hay un tono especialmente optimista, sus protagonistas caen en los mismos errores que cualquiera de nosotros.

    Por poner algunos ejemplos, tenemos a jovencitas obstinadas que quieren cambiar el mundo a una velocidad difícil de aceptar para la sociedad, jóvenes que temen asumir sus responsabilidades, supuestos héroes que se escudan en el alcohol para afrontar su destino, jóvenes que no se deciden a la hora de elegir pareja, e incluso tipos que son incapaces de ver la verdad aunque esta le dé de lleno en la cara.

  5. Homenajes a El Señor de los Anillos

    El Dagda Mor es el equivalente a Sauron en «Las Crónicas de Shannara»
    El Dagda Mor es el equivalente a Sauron en «Las Crónicas de Shannara»

    Terry Brooks tenía solo diez años cuando Tolkien público « El Señor de los anillos» y sin duda, esta obra le influyo de la misma manera que a muchos otros autores nacidos a mitad del siglo XX.

    Pese a que no conozco todas las obras de Brooks, esta adaptación de su novela «Las Piedras Élficas» que nos llega con el título genérico de «Las Crónicas de Shannara» guarda un montón de paralelismos con la obra de Tolkien (quizás os las traiga en otra ocasión), y aunque para muchos puede ser una burda copia, yo lo veo como un claro homenaje.

    Al igual que en la epopeya de Frodo y Cía., el arco de «Las Crónicas de Shannara» que estamos viendo en la actualidad nos habla de una guerra antigua (como la Guerra del Anillo) en la que se destruyó a un mal conocido como el Dagda Mor, un ser oscuro y con una magia tan poderosa que obligo a humanos, elfos, gnomos y enanos a colaborar como si de una batalla contra el señor oscuro Sauron se tratará. Este, es solo uno de esos homenajes, y si os animáis a verlas, veréis que hay más, siendo, al menos para mí, muy divertido eso de buscar las semejanzas entre ambas obras.

  6. Ivana Barquero y un reparto de categoría

    Ivana Barquero da vida a Eretria, una humana aficionada a robar que acaba pasandose al bando de los buenos
    Ivana Barquero da vida a Eretria, una humana aficionada a robar que acaba pasandose al bando de los buenos

    Por último, quiero destacar el hecho de que la jovencita que interpreto a Ofelia en esa obra maestra que es «El Laberinto del Fauno» es una de las principales protagonistas de «Las Crónicas de Shannara». Ivana Barquero ya mostro su potencial en la cinta de Guillermo del Toro y en la tv movie «Cuento de Navidad» (uno de los relatos de la serie de «Películas para no dormir»), y aquí, se agradece verla en un entorno más vital que al que nos ha tenido acostumbrado en mucho tiempo.

    Su personaje, pese a incluir elementos de adolescente que nos puedan irritar, rezuma vitalidad, sensualidad y heroísmo, presentándonos a un personaje femenino y fuerte que acaba robándole parte del protagonismo a la ‘princesita’ élfica en torno a la que nace la historia de esta serie.

    Merece la pena engancharse a «Las Crónicas de Shannara» para ver cómo ha evolucionado esta actriz, que en dicho show, comparte escenario con otros actores tan interesantes como Manu Bennet (Crixus en «Spartacus»), Austin Butler («The Carrie Diaries»), Emilia Burns (que da vida a una ‘elfina’ de raza negra) o una leyenda viva como es John Rhys-Davies, que entre otros papelones, ha sido Gimli en «El Señor de los Anillos», el profesor Maximilian Arthur en la serie « Salto al infinito» o Sallah en «Indiana Jones».

Ver los comentarios