Top

SERIES

Cinco fallos y cinco aciertos de la segunda temporada de Fear the Walking Dead

Repasamos lo mejor y lo peor del segundo año del spin-off de la serie de zombis de AMC

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
Navegue usando los números

¿Cómo ha ido la segunda temporada de Fear The Walking Dead?

Playa y sol han sido constantes en la segunda temporada de Fear the Walking Dead-

Una semana después del final de la segunda temporada de «Fear The Walking Dead» y con la séptima temporada de la serie matriz en ciernes, creo que ha llegado el momento de hablar sobre los aciertos y errores de esta serie que ha evolucionado de una forma más rápida de la que muchos esperaban.

Pese a estar protagonizada por una familia por la que muchos no procesan simpatía, en su periplo por televisión ha demostrado ser capaz de abarcar algunos temas que otros títulos similares han dejado pasar de largo en innumerables ocasiones. Además de eso, ha sabido distanciarse del show original, y aunque este año nos ha sorprendido con un final precipitado, la temporada ha estado bastante equilibrada, tanto que a continuación expongo los que para mí han sido los principales cinco fallos y aciertos de la segunda tanda de episodios del spin-off de «The Walking Dead»

1er Acierto: Aventuras en el mar

El Abigail, el barco de Victor Strand-

Hasta la fecha, y salvo en cines donde hemos visto zombis en todo tipo de lugares, las series de televisión se habían apartado de escenarios marítimos por el coste de producción que tiene rodar en localizaciones de ese estilo.

Valientemente, «Fear the Walking Dead» nos presentó varios capítulos en los que pudimos ver cómo era el apocalipsis zombi desde un barco, dejando constancia de que en circunstancias como estas la piratería tomaría un nuevo significado.

Además, gracias al método de huida de Madison y su familia, vimos que los coches no son los únicos medios de transporte que sufren averías por exceso de tripas de zombis.

1er Fallo: Desaprovechar el barco

Se esperaban más situaciones como estas en la segunda temporada de Fear The Walking Dead-

El tema del barco pintaba genial, pero lamentablemente, y supongo que por cuestión de presupuesto, este escenario no se alargó tanto como se esperaba.

Incluso planteándose un buen arco como era el del grupo de piratas que contacta por radio con los protagonistas, la resolución de esta crisis fue excesivamente rápida y decepcionante, precipitando la desaparición del Abigail.

2º Acierto: Cambio de Escenario

Una temporada ambientada en México ha sido un acierto-

Por lo general, las películas y series sobre apocalipsis zombis suelen desarrollarse cerca del punto de partida de los protagonistas, sin embargo en «Fear the Walking Dead» han sacado a estos de “su zona de confort” y los llevan fuera de su país, en concreto, a México, un lugar donde el culto a la muerte es importante. Como tal, la temporada explota factores como la pobreza y la religión, dotando al show de parámetros poco vistos hasta la fecha.

2º Fallo: Eliminar personajes rápidamente

Daniel Salazar, otro personaje que perdió la cabeza-

«Fear the Walking Dead» no cuenta precisamente con el reparto más extenso de la televisión, pero incluso así, ha ido sacrificando personajes que, encima, no han tenido muertes precisamente impactantes. El caso de Daniel Salazar, que pierde la cabeza antes del final de la primera midseason fue el primer caso sangrante de la temporada, pero para el final, nos reservaban otra baja importante: la de Chris Manawa.

El personaje había representado como incluso en el bando de los buenos podía haber gente que perdiera la cabeza, pero su final resultó un proceso evitable que lo único bueno que ha traído ha sido la perdida de la razón de su padre contra los tipos a los que hacia responsable de la muerte de su hijo.

Por si eso fuera poco, el experimento de la webserie ambientada en un avión dio pie a que conociéramos a un nuevo personaje que prometía grandes momentos, pero este no ha tenido, al menos hasta ahora, ningún peso argumental.

3er Acierto: Uso de recursos

El Hotel era un refugio perfecto y repleto de recursos-

En «The Walking Dead» hemos visto como los protagonistas se atrincheraban en diferentes lugares, pero siempre ha dado la impresión de que estos sitios eran el resultado de unas labores extensas y complicadas. En el caso de «Fear the Walking Dead» parece que hemos dado con supervivientes más organizados, y en solo dos temporadas hemos visto refugios como una plantación, un supermercado, un hotel y una especie de fuerte enclaustrado en cierto poblado de México.

En todos había bastantes recursos y resultaban lugares estupendos para refugiarse, pero al final, igual que le ocurre a Rick y los suyos, caen en desgracia

3er Fallo: La evolución de Chris

Chris perdió el miedo a los zombis y también la cordura-

Los hijos varones de los protagonistas han evolucionado de forma muy diferente. Mientras que Nick abandonaba su dependencia por las drogas y hacía gala de los recursos que Strand había intuido en él, Chris pasaba de ser un chico medianamente inocente hasta convertirse en un psicópata.

Se entiende que en situaciones extremas cada persona reacciona de una forma, pero en el caso de Chris quisieron vendernos la moto de que se había convertido en un asesino debido a que la muerte campaba a sus anchas, pero finalmente resulto que el chaval solo era un niñato despechado que estaba a merced de cualquiera.

4º Acierto: Historias separadas

Ofelia tomo la poco acertada decisión de atravesar hasta E.E.U.U. por el desierto-

Tener a una familia como protagonista de un show nos hace pensar que la práctica totalidad de los episodios mostraría al grupo como una piña, pero «Fear the Walking Dead» decidieron dividir en grupos a los protagonistas, abarcando así un abanico más amplio de situaciones.

Por un lado teníamos a Nick, que con su particular relación con los muertos, encajó con los nativos mexicanos. Por otro nos encontrábamos con Travis y su hijo Chris en una especie de búsqueda personal que acabó en desgracia, y por último, teníamos al bloque compuesto por Madison, Strand, Alicia y Ofelia, siendo esta última una rama argumental que aún está por desarrollar tras su huida del Hotel en el que sus compañeros se asentaron.

4º Fallo: Mojigatería sin sentido

La que montasteís pollitos...-

Algo que no soporto en este tipo de series es cuando los sentimientos y la mojigatería ponen en peligro a los protagonistas. Pese a que Madison parecía una líder capaz, en esta temporada ha demostrado que se puede dejar llevar por el alcohol y el romanticismo, algo que primero, casi le cuesta la vida a ella y a Strand, y que después, tras encender el rotulo del hotel, echa a perder el refugio que se habían montado.

Sin duda, ha sido el personaje más decepcionante de la temporada ya que incluso por su fuerza, al final demuestra tener demasiada dependencia personal en una situación que no se presta a ello.

5º Acierto: Violencia acertada

El gore y la violencia son necesario en una serie de zombis como Fear the Walking Dead-

En una serie de zombis, como es el caso de «Fear the Walking Dead», se esperan dosis de violencia cercanas al gore. En esta temporada hemos tenido torturas, sacrificios animales y humanos, y por último, una serie de ajusticiamientos que, encabezados por la paliza de Travis a los “compañeros de aventuras” de su hijo, han dejado ver el lado más brutal y salvaje de los supervivientes al apocalipsis zombi.

5º Fallo: Falta de dirección

Unos tipos que parecían una amenza, fueron en realidad, unos pardillos que sirvieron de pasto para zombis-

En definitiva, la temporada no me ha parecido mala, pero hay que admitir que no ha cumplido con todas las expectativas. El principal motivo de esto parece ser una falta importante en la planificación de la serie y en los guiones, algo de lo que también ha pecado «The Walking Dead» al amparo de su éxito.

Un ejemplo claro de esta falta de dirección la hemos visto incluso en la planificación de los episodios, que se han quedado en quince pese a haberse anunciado que serían dieciséis.

Aún no sabemos a qué se ha debido esto, pero esta decisión sorprendió a la audiencia y tras el capítulo doble del final de temporada, ha dejado a AMC con un hueco absurdo de una semana hasta la llegada de la séptima temporada de «The Walking Dead».

¿Creéis que ha habido más errores y aciertos? Ya sabéis, estoy encantado de leer vuestros comentarios.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios