Top

SERIES

8 Curiosidades que no sabías sobre ALF, la serie de los 80

Recordando a uno de los alienígenas más gamberros de la televisión en su 20 aniversario

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
Navegue usando los números

¿Te acuerdas de ALF?

ALF y los Tanner, un clásico de los 80-

Así, con esa frase (¿Te acuerdas de ALF?) que tenéis arriba, recordaba Milhouse a ALF, el extraterrestre más famoso de la televisión.

Este entrañable personaje que ha aparecido varias veces en «Los Simpson», forma parte de los mejores recuerdos de los seriéfilos ochenteros, y este año 2016 se han cumplido veinte años desde su primera aparición en televisión.

«ALF» se estrenaba en la NBC el 22 de septiembre de 1986 como parodia del éxito de «E.T. el extraterrestre», y era inevitable no traerlo por esta sección escrita por una víctima de la nostalgia ochentera.

Para recordarlo, en este artículo ofrezco varias curiosidades (más de ocho en realidad) sobre la serie y los personajes que probablemente desconocías tras tanto tiempo.

La verdadera identidad de ALF

ALF, como E.T., también llamaba a por teléfono-

Cuando ALF llega a la Tierra y se estrella en la cochera de los Tanner, esta familia desconoce por completo la identidad del visitante que ha llegado a su casa y que se encuentra inconsciente. Por esa razón, deciden apodarlo ALF, unas siglas que responden a las palabras inglesas “Alien Life Form” (Forma de vida extraterrestre).

En realidad el nombre de ALF era Gordon Shumway, un nombre muy curioso para un alienígena, aunque claro, todo lo que venía de Melmac (el planeta de origen de ALF) era raro de narices.

Características de los melmacianos

El hecho de tener ocho estomagos ponía en peligro al gato de la familia Tanner-

A lo largo de la serie se fueron revelando varias características de los compatriotas de ALF. Los melmacianos son una raza alienígena de tamaño pequeño. Su cuerpo está cubierto de pelo, tienen ocho estómagos (de ahí el insistente apetito de ALF) y solo tienen cuatro dientes.

Su ciclo vital es bastante largo, llegando a vivir hasta 600 años. En la serie ALF llega a la tierra con 230 años… ¡Casi ná!

El pasado de ALF

Alf junto a otros supervivientes del planeta Melmac-

Como contó el propio alienígena, antes de llegar a la Tierra, ALF, trabajó como aguador de un equipo deportivo (de un deporte similar al Baseball, pero que se juega sobre hielo y con moluscos como pelotas), algo que le salió tras una carrera estudiantil un tanto nefasta. Según ALF estuvo en el instituto durante 122 años y acabó estudiando odontología, algo fácil en Melmac debido a la escases de dientes de sus habitantes.

No se sabe exactamente porque abandonó su planeta o si lo echaron, pero una teoría apunta a que ALF escapó de Melmac poco antes que el planeta estallara debido a una sobrecarga eléctrica, la cual, podría haber estado provocada porque todos los melmacianos usaron su secador de pelo al mismo tiempo.

La familia de ALF

Las dos familias de ALF-

Además de los Tanner, ALF tenía familia en Melmac, aunque estos no llegaron a aparecer en la serie de imagen real, sino en el spin-off animado que se comenzó a emitir en 1987 y en el que ALF interpretaba cuentos clásicos desde su particular perspectiva.

Por allí pasaron sus hermanos Augie y Curtis, quienes junto a su madre Flo y su padre Bob componían la familia Shumway de Melmac.

Dos ALFs

Michu Meszaros como ALF-

En el artículo sobre las marionetas más famosas de las series de la televisión muchos me indicaron que ALF no era una marioneta, y estaban en lo cierto, a medias.

La mayoría del tiempo, ALF estaba manejado por tres titiriteros que eran responsable del movimiento del peludo alienígena. Mientras que nos movían los brazos, otro movía la boca y las orejas, dejando la voz otras tareas a Paul Fusco, quien además de ser uno de los creadores del personaje, le ponía voz en la versión original.

Esta complejidad de movimientos provocaba que se tuvieran que rodar varias veces las mismas escenas, y por esa razón se acabó contratando a Michu Meszaros, un actor húngaro considerado de las personas más pequeñas del mundo que se enfundaba el traje de ALF para las escenas en las que el muñeco se veía andando.

Meszaros murió en junio de 2016 y debido a su vinculación con ALF y otros productos audiovisuales, su muerte se convirtió en una noticia destacada.

Malos rollos en la serie

ALF y Max Wright-

La serie fue cancelada sin un final concreto debido a falta de presupuesto, pero siempre hubo rumores sobre que los actores no estaban contentos con el show. Por lo que ha trascendido, Max Wright, el actor que daba vida a Willie no llevaba muy bien el hecho de que ALF tuviera mejores frases que él, algo que seguramente se acrecentaba por el hecho de que los rodajes eran excesivamente largos, algo que la actriz Anne Scheeden (Kate Tanner) también comentó en su día.

Aun así, y años más tardes Wright declaró que no era importante como se sentía por entonces, sino la diversión que ALF ofreció a mucha gente. ¡Grande Max Wright!

Apariciones en otras series

El Cameo de ALF en Blossom-

El éxito de ALF no consiguió que el show pasara de su cuarta temporada, pero permitió al personaje pasearse por otras series como «Blossom» y «Matlock». Por supuesto, también ha aparecido varias veces en «Los Simpson» y protagonizó, como ya he dicho, su propia serie de animación.

El final de ALF

Imagen de la película "Proyecto ALF"-

Como se ha dicho, la serie fue cancelada al final de su cuarta temporada, pero lo hizo a lo grande dejando al público con una gran duda. No sé si lo recordareis, pero en dicho episodio ALF consigue contactar con unos compañeros Melmacianos y los Tanner lo llevan al punto de reunión, sin embargo el ejército acababa apresando al simpático alienígena.

La trama se quedó en el aire, y no fue hasta 1997 que se continuó la historia con una película de escaso éxito. En ella, y pese a que muchos pensaban que el ejército habría diseccionado a ALF, se muestra que dos agentes le ayudan a escapar.

Los fans no aceptaron de buen agrado esta intentona de “final feliz”, sobre todo, porque los Tanner no aparecían por ningún lado.

Desde entonces, se ha especulado mucho sobre el posible regreso del personaje, pero lo más cerca que se ha estado de ello ha sido una campaña publicitaria de 2014 de la empresa de satélite DirecTV.

¿Creéis que su regreso seria recibido de buen agrado? ¿O pensáis que es mejor dejar a ALF como parte de nuestros recuerdos?

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios