Top

SERIES

10 series perfectas para apasionados de la psicología

Series de televisión que seguro que encantan a psicólogos, psiquiatras y amantes de la psique humana

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

‘A dos metros bajo tierra’ y otras series donde explorar la psique humana

Pocas series incluyen tantos funerales...-

La mente humana es todo un misterio, y como tal, debe ser representada en los personajes de nuestras series y películas favoritas. Mientras que en el cine los personajes tienen un desarrollo más corto, en la ficción televisiva los guionistas deben esforzarse más por crear perfiles creíbles y capaces de aguantar en pantalla durante varias temporadas. Si bien, esto es algo que se está haciendo muy bien últimamente, hay series que se llevan un sobresaliente a la hora de dibujar la psique de sus personajes.

Por esa razón, y tras tocar temas similares en artículos previos (véanse los especiales ‘Las mejores series de suspense psicológico’ o ‘Los psicólogos y psiquiatras más famosos de las series de televisión’), hoy traigo un listado de series que estoy seguro que encantarán a psiquiatras y psicólogos, ya que en todas ellas se realiza un estudio muy especial de la psique humana.

Cada una se centra en algún aspecto, pero sin duda, todas son maravillosas como reflejo del comportamiento humano tanto en situaciones normales como extremas, empezando por algo tan primitivo como la muerte.

La primera serie a mencionar, y como indico arriba, es «A dos metros bajo tierra», un show que muestra la sordidez de la parafernalia que acompaña a la muerte, lográndolo a través de la cotidianidad de los encargados de una morgue.

El show, que forma parte de los grandes éxitos de HBO, muestra como el ser humano se acostumbra a vivir con la tragedia, dando importancia a otros asuntos. Desde luego, no todo el mundo valdría para llevar adelante ese trabajo, pero este es solo el primer ejemplo del análisis psicológico que los guionistas realizan en cada serie. El resto, a continuación.

Breaking Bad

El lado oscuro de Walter White-

La serie más aclamada de los últimos años mostraba el cambio de mentalidad de un hombre normal y corriente al enterarse de que podría morir en breve. A lo largo de las cinco temporadas de «Breaking Bad» vamos viendo la evolución de Walter White (Bryan Cranston) hacia el lado oscuro, asistiendo incluso a la creación de un alter ego que acaba apoderándose de él.

Así pues, mientras que como Walter White busca proteger a su familia y darles recursos para que vivan sin problemas cuando él no este, como Heisenberg se convierte en un tipo cruel capaz de desacreditar a su cuñado e incluso asesinar a gente.

Dexter

La sangre tuvo mucho que ver en el nacimiento de la psique perturbada de Dexter-

La psicopatía siempre despierta el interés, y en «Dexter» nos mostraron una cara muy diferente. El show protagonizado por Michael C. Hall proponía a su personaje con alguien que tiene un instinto asesino muy agudizado y como este, tras un entrenamiento, es modificado para seguir una serie de pautas que en vez de perjudicar a la sociedad, la beneficie.

Así pues, bajo el estereotipo de psicópata justiciero, veíamos las carencias emotivas de Dexter y como este se esforzaba por fingirlas y dar la imagen de un tipo normal y corriente.

Hannibal

Mads Mikkelsen en Hannibal-

Teniendo como protagonistas a dos expertos en perfiles de psicópatas, os podéis hacer una idea aproximada del valor a nivel educativo que tiene esta maravillosa serie, pero es que al margen de eso, sus mismos protagonistas son dignos de estudio.

Tanto Will Graham, con su don para rememorar escenas de crímenes, como el del Doctor Lecter, que es capaz de detectar las psicopatías debido al conocimiento que tiene de su “enfermedad” mental, la serie está repleta de detalles sobre el lado más oscuro de la mente, coqueteando con filias, parafilias y simbolismos que nos hacen dudar sobre la estabilidad mental de los guionistas.

Humans

Anita 'la criada' robótica de la familia protagonista-

La capacidad de auto convencimiento de la psique humana es uno de los elementos que podemos observar en esta serie que renueva lo visto en el show sueco «Real Humans».

«Humans» nos presenta un futuro cercano en el que los robots se han convertido en ayudantes de la humanidad, eliminando incluso puestos de trabajos tan precisos como los de los cuidadores.

Entre los protagonistas encontramos gente a favor o en contra de esto, pero sorprende que la mayoría vea a los robots como esclavos sin darse cuenta. ¿Es eso una venganza inconsciente por el peligro que estas criaturas digitales pueden representar? Sin duda, «Humans» es una serie digna de examinar sin pararnos solo en la superficie.

La Caza (The Fall)

Impresionante el duelo psicologíco entre el personaje de Jamie Dornan y el de Gillian Anderson-

Realizar un buen villano no es tarea fácil, y menos cuando este tiene que cargar con la mitad del protagonismo de una serie. En «La Caza» («The Fall» en el original), nos presenta un duelo entre una detective especializada en depredadores sexuales y un psicópata plenamente integrado en la sociedad (casado, con una hija y trabajador social), haciéndonos conscientes de que no todos los asesinos responden al mismo perfil monstruoso que hemos visto en libros, películas y series.

El personaje de Jamie Dornan, destaca por sentirse culpable de algunos de sus actos y como estos repercuten en su familia, y pese a que inicialmente incluso demuestra tener un código ético y de honor, finalmente acaba anteponiendo sus necesidades a todo cuanto lo rodea.

La pecera de Eva

Pla pecera de Eva, la apuesta por la psicología de la tv española-

El ambiente escolar es un buen campo para explorar diferentes perfiles psicológicos, y es precisamente a eso a lo que se dedicaba el personaje de Alexandra Jiménez en «La Pecera de Eva».

Por su mesa pasaron jóvenes y adultos dejando constancia de muchos de los problemas que acusan a la sociedad, acercando a los españoles este tipo de historias, pero con sello patrio.

Los Soprano

Tony Soprano en su consulta semanal-

Ya he comentado que el autoconvencimiento es una fuerza importantísima de la psique humana, y sin lugar a dudas, debe ser algo más acuciado en personas que se dedican a tareas poco éticas.

En muchas ocasiones he oído que monstruos como los nazis se auto convencían sobre que su aporte al exterminio judío era un mal necesario, y supongo que personajes como el de Tony Soprano también estaba sometido a esta máxima.

Evidentemente, hay una gran diferencia entre unos individuos y otros, pero el estrés que el personaje de James Gandolfini sufría como líder de la mafia lo obligaba a pasarse semanalmente por el psicólogo, buscando redención o, simplemente, aliviar su conciencia, algo que los católicos consiguen muchas veces al confesar en misa.

Masters of Sex

Los protagonistas de Masters of Sex analizaban todas las facetas de la actividad sexual-

El sexo también es parte intrínseca de la psicología humana y en «Masters of Sex» se analizaba (sobre todo al principio de la serie), cómo funcionaba esta en momentos íntimos.

Basada en las memorias de los científicos que realizaron el estudio sobre sexo más importante del siglo XX, el show desentrama sin tabúes todo lo que rodea a los gustos, obsesiones, filias y preferencias sexuales del ser humano, aportando un componente psicológico muy importante que se puede ver si no nos fijamos en la exhibición de cuerpos en las que se para mucha gente.

Miénteme

Jugar al poker con el personaje de Roth tiene que ser una pesadilla-

Por último, la serie protagonizada por Tim Roth hace un estudio impresionante sobre las señales que el cerebro manda a nuestro cuerpo cuando estamos mintiendo, y aunque es importante separar ficción de realidad, «Miénteme» es perfecta para aprender sobre el lenguaje corporal.

Como supondréis, esto también se da en otras de las series expuestas en el listado, pero está claro que resulta más fácil de ver en este show que nos acompañó desde 2009 a 2011 aportando un toque fresco al mundo de los procedimentales.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios