Las series españolas más originales de los últimos tiempos
«Vis a Vis» ha sido una de las series españolas más exitosas y originales de los últimos tiempos
Series

Las series españolas más originales de los últimos tiempos

Ficciones creadas en España que se salen de los tópicos habituales

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ficciones creadas en España que se salen de los tópicos habituales

123456
  1. Original no siempre es sinónimo de éxito

    «Vis a Vis» ha sido una de las series españolas más exitosas y originales de los últimos tiempos
    «Vis a Vis» ha sido una de las series españolas más exitosas y originales de los últimos tiempos

    Mientras que en el mercado británico y americano se juega con todo tipo de géneros y subgéneros para dotar de variedad el campo de las series de televisión, dicha tendencia está muy lejos de instaurarse en España. Aunque hay que admitir que en los últimos años el nivel de las producciones patrias ha mejorado muchísimo, seguimos ‘anclados’ en dos géneros de los que las cadenas parecen no querer alejarse: la comedia, el thriller policial y la telenovela romántica

    Así pues, aunque hay series que consiguen destacar incluso dentro de estos géneros, hoy me gustaría rendirle un especial homenaje a ciertos productos que arriesgados que, intentando innovar, han buscado crear nuevas tendencias en la televisión española.

    Lamentablemente, estas series que sacan los pies del tiesto no han sido recibida tan bien como se merecían, pero solo por su originalidad, merecen ser recordadas y consideradas como una opción interesante frente a la ola de shows televisivos extranjeros que nos asaltan a diario.

    Seguramente, hay más ejemplos a lo largo de la historia de la televisión española, pero sin duda, estos títulos de reciente factura que os expongo, son claros ejemplos de que hay claras intenciones por parte de las cadenas de traernos un tipo de televisión diferente, aunque claro está, otra cosa es que al final sean rentables.

  2. El Ministerio del Tiempo

    La patrulla del tiempo y sus compañeros de trabajo
    La patrulla del tiempo y sus compañeros de trabajo

    Con su mezcla de ciencia ficción y genero histórico, «El Ministerio del Tiempo» ha conseguido ganarse el favor de un grupo de espectadores que pocas veces se acercaba a la ficción española, y aunque ha estado al borde de la cancelación, finalmente ha renovado para una segunda temporada.

    En «El Ministerio del Tiempo» seguimos a los miembros de una agencia gubernamental española que trabajan en secreto por mantener el continuo espacio tiempo (y la historia) a pesar de que por el mundo hay repartidas una serie de puertas con las que es posible viajar en el tiempo.

    Pese a que los índices de audiencia no han sido altísimos, el clamor popular ha propiciado su renovación y se espera que el show pueda solidificarse en la parrilla con sus nuevos episodios.

  3. Rabia

    Parte del reparto principal de «Rabia», el cual, como veis, cuenta con caras muy conocidas
    Parte del reparto principal de «Rabia», el cual, como veis, cuenta con caras muy conocidas

    El titulo más reciente de esta lista acerca el género de los zombis / infectados a la programación española. «Rabia» nos muestra los efectos secundarios de un potente tratamiento genético con el que mucha gente consiguió superar enfermedades, pero lamentablemente, dicho tratamiento los ha convertido en bombas de relojería que en cualquier momento pueden volverse rabiosos, con el riesgo que esto conlleva.

    Para evitar incidentes, el gobierno español (no se nos habla de las acciones extranjeras respecto a esta crisis) ha estipulado que los usuarios del tratamiento se entreguen para estar controlados, aunque claro está, no todo el mundo lo hará de forma voluntaria.

    Original en su planteamiento y con unos buenos efectos especiales, «Rabia» está aún pendiente de demostrar si sobrevive a su primera temporada, y aunque necesita mejorar en ciertos aspectos, ya era hora de que el

  4. Refugiados

    La actriz, de «Juego de Tronos», Natalia Tena era el principal gancho de «Refugiados»
    La actriz, de «Juego de Tronos», Natalia Tena era el principal gancho de «Refugiados»

    Esta coproducción española con la cadena BBC ha generado sentimientos encontrados entre público y crítica. Por un lado, estamos ante un show de sello español que compite a nivel de producción con otras series extranjeras, pero por otro lado, y aunque es superior a la media española, no consigue destacar entre el aluvión de series interesantes que inundan la parrilla.

    Aún así, este show sobre una crisis de refugiados llegados del futuro, resulta original y fresco, características que se agradecen y que esperemos que le consigan una segunda temporada.

  5. Víctor Ros

    Carles Francino como Víctor Ros
    Carles Francino como Víctor Ros

    A pesar de que los shows de corte policiaco son de los más numerosos de la televisión española (incluso tenemos comedias de este tipo), muchos echábamos en falta un procedimental tras la finalización de «Los Misterios de Laura».

    Conocedores de dicho hueco en la parrilla, los señores de TVE decidieron llevar a la pequeña pantalla la obra de Jerónimo Tristante, un show que presentaba a la audiencia una versión patria del clásico Sherlock Holmes ambientada en la España de principios del siglo XX.

    Compuesta por seis episodios de más de una hora de duración, «Víctor Ros» consiguió destacar en la parrilla de la televisión pública española y aunque adaptaba de forma libre las aventuras del detective que da nombre al show para satisfacer a lectores y espectadores, no ha conseguido renovar por otro año.

  6. Vis a Vis

    Las reclusas , lo mejor de «Vis a Vis»
    Las reclusas , lo mejor de «Vis a Vis»

    Esta serie de Antena 3 nació con el estigma, no infundado, de ser considerado un clon español de la serie de Netflix «Orange is the New Black», pero tras la emisión de su segundo episodio, las dudas quedaron despejadas.

    «Vis a Vis» nos presenta una original historia ambientada mayormente en una cárcel para mujeres, y además de mostrarnos parte de la dura realidad de este tipo de sitios, contaba con un original elenco de personajes que rezuman frescura. Esto, además de un dominio del suspense que mantenía al espectador enganchado a la pantalla, ha propiciado que el show renueve para una inesperado segunda temporada, convirtiéndose probablemente en uno de los shows más exitosos de 2015 en la parrilla de producción patria, demostrando, como decía en la primera parte de este artículo, que una televisión española diferente es posible.

Ver los comentarios