Doce series de televisión donde la humanidad se enfrenta a la extinción
Diferentes apocalipsis que asolan a la humanidad en televisión
Series

Doce series de televisión donde la humanidad se enfrenta a la extinción

Actualizado:

Las mejores series apocalípticas emitidas en televisión

12345678910111213
  1. ¡El apocalipsis va a llegar!

    Diferentes apocalipsis que asolan a la humanidad en televisión
    Diferentes apocalipsis que asolan a la humanidad en televisión

    El género apocalíptico siempre ha sido muy prolífico. Curiosamente, en el mundo de las series de televisión no eran muchos los shows que lo explotaban, pero en los últimos años, y con el aumento de las paranoias sobre el fin del mundo, dicho genero ha dado un fuerte salto del cine a la televisión.

    Dentro de las series apocalípticas podemos encuadrar todas aquellas que nos presentan a la humanidad jugándosela contra eventos que la llevan hasta la extinción, y si bien es cierto que en algunos casos se repiten los motivos de los eventos que podrían llevarnos a dicha situación, lo interesante de estos casos ha siempre ha sido observar como los supervivientes se enfrentan a dicha hecatombe.

    A bote pronto, uno de los shows apocalípticos que se nos viene a la cabeza es sin duda la serie de AMC “The Walking Dead”. En ella, los humanos se enfrentan a lo que conocemos como un ‘apocalipsis zombi’, y aunque este tipo de holocausto se repetirá en la lista que os traigo hoy, antes de mostraros mi selección, quería hacer mención especial a otros shows apocalípticos que se han quedado fuera de lista.

    En concreto se trata de tres, y lo cierto es que pese a contar con sus defensores, los he dejado fuera porque creo que no compiten en calidad con los de la lista. Me refiero a series como «V», «Defiance» y «Terranova», tres shows de ciencia ficción muy diferentes entre sí, pero que tienen como punto en común el hecho de que en los tres la humanidad corre grave peligro.

    Debido a su escasa calidad se han quedado fuera, y bueno, aunque ya sabéis lo que dicen de los gustos, espero que mi selección os parezca adecuada. Ya me contareis.

  2. Battlestar Galactica

    Una imagen muy biblica de «Battle Star Galactica»
    Una imagen muy biblica de «Battle Star Galactica»

    Aunque para muchos se trata de una serie de pura ciencia ficción, lo cierto es que «Galactica» nos muestra a los que probablemente sean los últimos supervivientes de la humanidad.

    Arrinconados en una estación de combate, estos últimos humanos tendrán que afrontar los envites de los cylons, una especie creada por ellos mismos y que ha llevado a la humanidad a casi la total extinción.

  3. Dead Set

    La presentadora Davina McCall se interpretó a sí misma convertida en zombi durante «Dead Set»
    La presentadora Davina McCall se interpretó a sí misma convertida en zombi durante «Dead Set»

    El apocalipsis zombi llega a Reino Unido en plena emisión de Gran Hermano, dejando como parte de los últimos supervivientes del país a los participantes de este reality show.

    Rodeados de muertos vivientes y con pocos recursos a su alcance, los habitantes de esta casa deberán esforzarse para aguantar en un mundo que da señales de haberse ido por completo al garete.

  4. El Barco

    «El barco» nos muestra el apocalipsis según los marinos españoles
    «El barco» nos muestra el apocalipsis según los marinos españoles

    En esta serie española, los ocupantes de un barco escuela descubren que pueden ser los últimos supervivientes del planeta tras un evento de magnitud planetaria que parece haber sumido a la Tierra bajo las aguas.

    Misterio, suspense y tópicos personajes se unen en una de las series patrias con más éxito de los últimos diez años.

  5. Falling Skies

    En «Falling Skies» la humanidad se enfrenta a la extinción por una invasión extraterrestre
    En «Falling Skies» la humanidad se enfrenta a la extinción por una invasión extraterrestre

    Los extraterrestres son en esta serie los responsables de acabar con la humanidad. Dispuestos a hacerse con el control del planeta, exterminan a la mayoría de la población y esclavizan a los niños para conseguir los valiosos recursos que en su planeta natal no tienen.

    Afortunadamente, los humanos, al igual que las cucarachas, somos difíciles de exterminar y en este caso, el protagonismo recae en un grupo compuesto por civiles y militares que harán su propia guerra de guerrillas al enemigo alienígena.

  6. Jericho

    Los supervivientes de «Jericho» se enfrentan a un futuro post-nuclear
    Los supervivientes de «Jericho» se enfrentan a un futuro post-nuclear

    Cancelada en 2007 por falta de audiencia, «Jericho» nos mostraba la convivencia entre los habitantes de un pueblo ficticio tras un ataque nuclear masivo a Estados Unidos. Los protagonistas se enfrentan tanto a problemas psicológicos (¿son los últimos supervivientes del planeta? ¿dónde estarás sus familiares?), como físicos (falta de electricidad y otros recursos), dando pie a una historia que lamentablemente no tuvo el final que se merecía.

  7. Los 100

    En «Los 100», La última oportunidad de la humanidad está en sus jóvenes ¡como debe ser!
    En «Los 100», La última oportunidad de la humanidad está en sus jóvenes ¡como debe ser!

    CW fue el canal encargado de adaptar las novelas de Kass Morgan a la televisión. Al igual que en los libros, la serie nos narra como la Tierra ha exenta de vida humana durante tres siglos tras un apocalipsis termonuclear que obligo a los humanos a vivir en el espacio.

    En dicho entorno, la superpoblación es un problema tan grande que cualquier delito cometido por mayores de dieciocho años es castigado con la muerte.

    Como medio de solucionar el problema, las autoridades deciden mandar a la Tierra a cien menores de edad que han cometido algún crimen, dejándolos a su suerte en un planeta que durante trescientos años ha evolucionado en un entorno mucho más hostil del esperado.

  8. Los Supervivientes

    Imagen promocional de «Los Supervivientes» (Survivors)
    Imagen promocional de «Los Supervivientes» (Survivors)

    El año pasado, los fuertes brotes de Ébola dejaron constancia de lo complicado que es el control de enfermedades en un mundo globalizado, y aunque desde entonces han surgido shows que meten el dedo en la llaga, estos escenarios ya habían sido abarcados anteriormente.

    En cines son conocidos los casos de películas como «Estallido» o similares, pero en series, el show británico conocido como «Los Supervivientes» fue uno de los primeros en subirse al carro.

    En esta serie, seguimos a un grupo de supervivientes de la plaga conocida como «Gripe Europea», y vemos el duro trabajo que deben realizar para mantenerse con vida en un mundo carente de autoridades y recursos.

  9. Revolution

    «Revolution» lleva a sus protagonistas a una especie de edad media o western
    «Revolution» lleva a sus protagonistas a una especie de edad media o western

    La dependencia energética es algo que preocupa fuertemente a científicos y ecologistas. En «Revolution», se plantea como la humanidad retrocedería a un estado peligroso de salvajismo en el caso de que desapareciera la posibilidad de hacer uso de la energía eléctrica.

    Cancelada tras su tercera temporada, «Revolution» nos permitía viajar por todo Estados Unidos observando como las políticas se reescribían y los gobiernos y los ciudadanos volvían a un estado similar al de las películas del oeste.

  10. The Last Ship

    La tripulación de  «The Last Ship», el último barco
    La tripulación de «The Last Ship», el último barco

    Otra serie centrada en un apocalipsis vírico que, en esta ocasión, gira en torno a un grupo de militares estadounidenses que buscan una cura que salve a la humanidad.

    Producida por Michael Bay («Transformers»), «The Last Ship» exhibe un buen repertorio de elementos típicos del patriotismo norteamericano, pero incluso con eso resulta un producto divertido, interesante e inquietante.

  11. The Strain

    Una novedosa y violenta plaga de vampiros pone en jaque a la humanidad en «The Strain»
    Una novedosa y violenta plaga de vampiros pone en jaque a la humanidad en «The Strain»

    Al igual que los zombis, una plaga de vampiros también puede poner en peligro a la humanidad, y aunque en la serie solamente tenemos Nueva York como escenario principal, no es difícil imaginar cómo esta crisis se expandiría a nivel global.

    Afortunadamente, parece que sus protagonistas no dejaran que los chupasangres campen a sus anchas por la tierra de las oportunidades, y se esforzaran por contener la plaga en la ciudad de los rascacielos.

  12. Z Nation

    Aunque hemos dejado de lado a «The Walking Dead» en este listado de series apocalípticas, la amenaza zombi es un recurso muy habitual del género. Lejos de la retrospección y seriedad que plantea la serie de AMC, este show del canal Syfy no se toma en serio a sí mismo, y nos muestra acción, terror y humor negro como medios de entretenimiento.

    No me cansare de decir que «Z Nation» no busca competir con «The Walking Dead», pero hay que admitir que a nivel de entretenimiento para fans del cine de zombis, es mucho más divertida que la adaptación de la obra de Robert Kirkman.

  13. Zoo

    Una extraña plaga vuelve a los animales contra los humanos en «Zoo»
    Una extraña plaga vuelve a los animales contra los humanos en «Zoo»

    Uno de las ultimas series apocalípticas estrenadas en televisión. «Zoo» presenta un mundo en el que los animales se convierten en la mano ejecutora de la humanidad, y aunque no estoy de acuerdo en utilizar a nuestros convecinos planetarios de esta forma, la historia tiene su interés.

    Curiosamente, «Zoo» ha recibido duras críticas por el uso abusivo de animales en los rodajes, algo que no entiendo ya que se ve que hay mucho efecto digital de por medio.