Las mejores series de Western emitidas en televisión
«El Hombre del Rifle» y su hijo
Series

Las mejores series de Western emitidas en televisión

Viajando al lejano oeste gracias a la ficción televisiva

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Viajando al lejano oeste gracias a la ficción televisiva

123456789101112131415
  1. El Hombre del Rifle

    «El Hombre del Rifle» y su hijo
    «El Hombre del Rifle» y su hijo

    La ciencia ficción, el terror o los dramas y comedias contemporáneos no son los únicos géneros que se prodigan en formato serie de televisión, sino que un clásico del cine de los 50/60 (mi madre me contaba que le encantaba ir al cine a ver películas de vaqueros en sesión doble) como es el western también tiene mucha presencia dentro del mundillo de las series de televisión.

    En este post rememoraremos las mejores series de indios y vaqueros, o simplemente series que se ambientan en el lejano oeste y para ello, empezaremos con un clásico como es «El Hombre del Rifle».

    Protagonizada por Chuck Connors (una de las estrellas de la época, que además de actor era jugador profesional de béisbol y baloncesto), esta serie de 1958 se convirtió en uno de los clásicos de este género y nos mostraba como se enfrentaba a esta época un hombre viudo que tenía que atender su rancho y a su hijo.

  2. El Llanero Solitario

    Un vaquero con antifaz puede resultar molón en los cómics pero en el cine y en la tele resulta ridículo y poco útil
    Un vaquero con antifaz puede resultar molón en los cómics pero en el cine y en la tele resulta ridículo y poco útil

    Uno de los personajes más conocidos del genero del western, y uno de los que más se ha prodigado en diferentes medios (televisión, radio, cine, comics, dibujos animados y novelas) es sin duda «El Llanero Solitario», un agente de la ley enmascarado que, acompañado de su fiel corcel, Plata (Silver), y su compañero indio Tonto / Toro, hacia imperar la justicia a la vez que esbozaba la mítica frase ‘Hi-yo Silver’.

    Como curiosidad, el hay que decir que el personaje disparaba balas de platas y no lo hacía porque sus enemigos fueran hombres lobos, sino porque según el personaje, al pesar menos que el plomo, eran más rápidas.

  3. Bonanza

    Los habitantes de La Ponderosa
    Los habitantes de La Ponderosa

    La historia de un padre que había enviudado tres veces (se ve que las mujeres no duraban mucho en el oeste), dio lugar a una de las series más memorable de los 60, un show que lanzo a la fama a Michael Landon y al resto de actores que ejercían de hermanos en el rancho de La Ponderosa.

    «Bonanza» profundizaba más en temas familiares y sociales que en los típicos recursos del western y cuenta con la friolera de 438 episodios a sus espaldas, algo meritorio ya que cada uno de estos se extendía por una hora.

  4. Deadwood

    McShane y Olyphant al frente del reparto de «Deadwood»
    McShane y Olyphant al frente del reparto de «Deadwood»

    Conformada por muchos personajes históricos, «Deadwood» es otro de los grandes éxitos de HBO y aunque fue cancelada injustamente antes de tiempo (por desavenencias del equipo), consiguió ganar ocho premios Emmy y un Globo de Oro a lo largo de sus tres temporadas.

    «Deadwood» estaba protagonizada por Ian McShane y Timothy Olyphant entre otros, y nos llevaba al oeste en plena fiebre del oro, una época peligrosa debido a la avaricia que el preciado metal despertó en muchos habitantes norteamericanos.

  5. El Virginiano

    James Drury daba vida a una de las versiones más famosas de «El Virginiano»
    James Drury daba vida a una de las versiones más famosas de «El Virginiano»

    Este show de 1962 de la cadena NBC adaptaba las novelas que Owen Wister escribiera en 1902 y narraba el día a día de un vaquero sin nombre al que conocíamos como «El virginiano».

    El nombre del protagonista nunca fue revelado y además de apartarse de las tramas típicas de indios o forajidos, cada capítulo incluía una moraleja para el público.

    James Drury fue el encargado de dar vida al personaje en esta versión, pero «El Virginiano» fue llevado al cine en muchas otras ocasiones, siendo la ultima la que Bill Pullman (el presidente de «Independence Day») protagonizo en el año 2000.

  6. Hatfields & McCoys

    Costner y Paxtonen «Hatfields & McCoys»
    Costner y Paxtonen «Hatfields & McCoys»

    Kevin Costner («Bailando con lobos»), Bill Paxton (Agentes de «S.H.I.E.L.D.») y Tom Berenger («Nacido el 4 de julio») son los protagonistas de esta miniserie histórica del canal History que retrata el conflicto entre dos familias de la frontera entre Kentucky y Virginia.

    La serie produjo una de las mayores subidas de audiencia que el canal History ha experimentado en su vida y propició que esta cadena orientada a los documentales diera luz verde a « Vikingos», una de las mejores series históricas de las que podemos disfrutar en televisión.

  7. Infierno Sobre Ruedas (Hell on Wheels)

    Imagen promocional de «Hell on Wheels»
    Imagen promocional de «Hell on Wheels»

    La búsqueda de venganza de Cullen Bohannon (Anson Mount) nos lleva a visitar Nebraska durante la construcción del primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos, y aunque el protagonista avanza persiguiendo a los asesinos de su esposa, por el camino nos encontramos ataques de nativos americanos y otros asuntos típicos de finales del siglo XIX en la Norteamérica resultante de la Guerra de Secesión.

    «Hell on Wheels» («Infierno sobre ruedas») es una de las mejores series de la cadena AMC y cuenta ya con más de cuatro temporadas desde su comienzo en 2011.

  8. La ley del Revolver

    El mismísimo Jhon Wayne presentaba a su amigo James Arness como una gran opción en el primer episodio de «La Ley del Revolver» / «Gunsmoke»
    El mismísimo Jhon Wayne presentaba a su amigo James Arness como una gran opción en el primer episodio de «La Ley del Revolver» / «Gunsmoke»

    El mítico John Wayne fue el elegido para protagonizar esta serie de 1955, pero tras su rechazo, fue James Arness el encargado de dar vida al implacable sheriff Dillon.

    «La ley del Revolver» («Gunsmoke» en el original) es junto a «Bonanza» y «El Hombre del Rifle» uno de los westerns televisivos más conocidos de la época, que con 635 episodios emitidos entre 1955 y 1975 inspiro varias películas e incluso un famoso videojuego árcade donde nuestra misión, al igual que la del sheriff Dillon, era detener a los forajidos que aparecían por la ciudad sin ley en la que se desarrollaba la serie de televisión.

  9. Las Aventuras de Rin Tin Tín

    Rusty y Rin Tin Tin
    Rusty y Rin Tin Tin

    El uso de perros en la ficción también está presente en el western, y en este caso, con el pastor alemán Rin Tin Tín, asistíamos a un show en el que un niño que queda huérfano tras el ataque de los indios americanos, acaba criándose por los soldados de la Caballería estadounidense.

    Tanto Rusty (el niño al que dio vida Lee Arker de 1954 a 1959) como su perro, ayudaban a los soldados en su tarea de mantener el orden en el Lejano Oeste, metiéndose más de una vez en problemas que servían para ofrecer ciertas moralejas al público infantil al que iba dirigido el show.

  10. Los Siete Magníficos

    En 1998 MGM Televisión lanzaba al mercado televisivo esta revisión de la película de 1956 (basada en «Los Siete Samuráis» de Akira Kurosawa) en el que los habitantes de un poblado indio decidían contratar a un grupo de siete especialistas que los ayuden a acabar con el acoso al que les somete un grupo de ex soldados confederados.

    Tras acabar con dicha amenaza, este grupo (en el que veamos caras tan conocidas como las de Ron Perlman o Laurie Holden) en el que cada integrante tenía una habilidad especial, decide afincarse en un pueblo cercano y ayudar a todo aquel que necesita de sus talentos.

    Esta versión televisiva de «Los Siete Magníficos» se extendió a lo largo de 2 temporadas en la cadena CBS y aunque no era la mejor serie de la historia, resultaba un entretenimiento eficaz y apropiado para toda la familia.

  11. Lucky Luke

    Fotograma de la reciente reedición animada de «Lucky Luke»
    Fotograma de la reciente reedición animada de «Lucky Luke»

    Hacemos una parada en el mundo de la animación para comentar la adaptación del famoso vaquero nacido dentro del cómic franco-belga, el cual, mostraba a los niños una particular versión del oeste americano.

    Personajes como Jolly Jumper (el caballo de Luke), los hermanos Dalton (la familia de delincuentes en la que la inteligencia está repartida de forma inversamente proporcional al tamaño de sus miembros) y el perro Ran Tan Plan (clara referencia a Rin Tin Tín, pero en tonto) están grabados en nuestra memoria, y gracias a la serie, muchos chicos conocieron a personajes no ficticios del lejano Oeste como eran Calamity Jane, Billy el Niño, Jesse James y su banda o, incluso elementos de la época como el Pony Express.

    Ha habido varias series sobre el personaje (además de películas de animación e imagen real), pero además de la clásica que nos ofreció Hanna Barbera en 1984, hay que mencionar la versión real que protagonizó Terence Hill en 1993 que, protagonizada y dirigida por este actor del ‘genero de tortas’, se extendió por ocho divertidos episodios.

  12. The Young Riders (Jóvenes Jinetes)

    Un joven Josh Brolin junto el resto del reparto de «The Young Riders»
    Un joven Josh Brolin junto el resto del reparto de «The Young Riders»

    Acusada de plagio por los productores de película «Young Gun» («Arma Joven»), esta serie protagonizada por Stephen Baldwin («Sospechosos habituales»), Josh Brolin («No es país para viejos») y Ty Miller («Sin Rastro») nos narraba las aventuras de un grupo de jóvenes que trabajaban para el Pony Express (el famoso servicio de correos a caballo estadounidense), una profesión peligrosa en la que, para mantener la cuota femenina, se incorporó la presencia de una chica que se hace pasar por chico.

  13. Extra 1: BraveStarr

    BraveStarr fue el último gran éxito de Filmation
    BraveStarr fue el último gran éxito de Filmation

    Revisados las que podríamos considerar como las 12 mejores series de vaqueros o de género western que se han emitido en televisión, me gustaría hablaros de otros shows que también podríamos encajar en esta etiqueta, pero que debido a sus particularidades, he querido separar un poco.

    En primer lugar, creo que es digna de mención esta serie de animación futurista que nos emplazaba en un planeta lejano donde la fiebre del oro estadounidense se repetía con extraterrestres, vaqueros y forajidos que luchaban por el control de los territorios ricos en kerium, el metal más valioso del universo.

    La serie nos presentaba a un agente de la ley que, en Nuevo Texas, y acompañado de un caballo alterado genéticamente y dotado de mejoras cibernéticas, mantenía la justicia utilizando habilidades derivadas de sus orígenes nativo-americanos.

    «Marshall BraveStarr» surgió de la misma factoría que «He-Man y los Masters del Universo», y como tal, incluía moralejas en cada episodio.

  14. Extra 2: Firefly

    Los protagonistas de «Firefly» con su particular atuendo retrofuturista
    Los protagonistas de «Firefly» con su particular atuendo retrofuturista

    La serie más maltratada de Joss Whedon también nos presentaba un futuro espacial repleto de referencias al viejo oeste, y no solo por el hecho de que los personajes tuvieran estética de vaqueros, sino por otras series de características que nos retrotraían al western.

    Curiosamente, otro show ci-fi como es «Defiance», también exhibe este tipo de elementos, incluyendo hasta su versión de las clásicas diligencias.

  15. Extra 3: Kung Fu

    David Carradine en el western de artes marciales «Kung Fu»
    David Carradine en el western de artes marciales «Kung Fu»

    Por último, y que debido a su temática de artes marciales no he querido encajar como cien por cien western, no podía olvidarme de la serie que hizo famoso a David Carradine («Kill Bill»). «Kung Fu» fue un éxito enorme en España durante los 70 (y posteriormente gracias a las reposiciones) e introdujo elementos de artes marciales en el entorno del oeste, presentándonos a un monje shaolin que tras asesinar al corrupto sobrino del Emperador chino, recorrería Estados Unidos buscando a su hermano y una nueva vida.

    Por el camino daría lecciones de justicia a todo tipo de maleantes y con constantes flashbacks y flashforwards (visiones del pasado y el futuro), nos mostraría los entresijos de ese experto en artes marciales que empezó siendo ‘El Pequeño saltamontes’.

    Sin duda un clasicazo que ningún seriéfilo debería perderse.

Ver los comentarios