Las mejores series sobre extraterrestres e invasiones alienígenas
Parte del reparto de «V»
Series

Las mejores series sobre extraterrestres e invasiones alienígenas

De cuando los marcianos llegan a la Tierra en versión televisiva

J.J. Gonzalez Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De cuando los marcianos llegan a la Tierra en versión televisiva

12345678910
  1. V: Los Visitantes

    Parte del reparto de «V»
    Parte del reparto de «V»

    El estreno de “ Pixels, la película” en España ha dejado en cartelera una de las invasiones extraterrestres más divertidas y originales de cuantas hemos visto en cine y televisión, y honor a esta divertida película dirigida por Chris Columbus (un realizador al que los chicos de «The Big Bang Theory» le rinden tributo viendo su filmografía cada 12 de octubre) repasaremos diez series de televisión en las que extraterrestres o alienígenas llegan a la tierra, ya sea por accidente o para conquistar.

    Nuestra primera elección, es ese clásico de los ochenta que en España recibimos como «V: Los Visitantes» y que como recordareis, nos mostraba la llegada de una civilización alienígena de aspecto humanoide y con reminiscencias a la Alemania nazi.

    Capitaneados por Diana (Jane Badler), ‘los visitantes’, que se presentan inicialmente de una forma bastante cordial, van haciéndose con el control en la Tierra y reemplazando a las personalidades más importantes, algo que será descubierto por unos cuantos rebeldes que, bajo el nombre de ‘La Resistencia’ descubrirán el verdadero aspecto reptiloide de los invasores e intentaran convertirse en el último reducto de la humanidad.

    La serie ha envejecido bastante mal, pero aún es un clásico de la ci-fi al que, por ponerle una pega, hay que recordar que no tuvo un final debido a que el show fue cancelado por razones nunca esclarecidas.

  2. Alf

    Alf viajando por el mundo
    Alf viajando por el mundo

    En una línea cómica y más amistosa (menos para los gatos), en los 80 llego a la televisión otro ser alienígena con un aspecto que recordaba a un oso hormiguero, y aunque en este caso estábamos ante una comedia, su influencia en la época fue sobresaliente.

    «Alf» era una especie de parodia televisiva de «E.T.» y nos presentaba a un habitante del planeta Melmac que, huyendo de la destrucción de su lugar natal, acababa aterrizando en el garaje de unos humanos que lo adoptaban como parte de su familia y lo escondía de la división de búsqueda de vida inteligente del gobierno norteamericano.

    La trama de «Alf» concluyo en 1997 con una película y esta criatura aficionada a comer gatos tuvo incluso una serie de animación en la que se recreaban cuentos de hada con los personajes del show original.

  3. Cosas de Marcianos

    Un jovencísimo Joseph Gordon-Levitt junto al resto de 'protagonistas marcianos' y humanos
    Un jovencísimo Joseph Gordon-Levitt junto al resto de 'protagonistas marcianos' y humanos

    Otra comedia que triunfo en los 90 en España y que nos presentaba a una expedición extraterrestre que, tomando cuerpos humanos, intentaba aprender de nuestra civilización para que sus compañeros pudieran invadirnos.

    La serie contaba con Joseph Gordon-Lewit («Looper») y John Lithgow (el Trinity de «Dexter») entre su reparto y con un tono mayormente surrealista, consiguió conquistar a público y crítica gracias a los intentos de estos alienígenas por integrarse en la sociedad humana, algo que les acabaría pasando factura y haciéndoles dejar de lado sus planes iniciales.

  4. Defiance

    Actualmente en emisión en el canal Sy-Fy, esta serie nos narra las vivencias de los habitantes de la ciudad que da nombre al show, un lugar que intenta ser un referente de integración entre humanos y alienígenas tras una llegada masiva de extraterrestres a nuestro planeta que cambio la vida en la Tierra.

    Pese a que tiene una mitología muy curiosa, multitud de razas y personajes, el show se acerca más a un western con elementos extraterrestres que a una serie de pura ciencia ficción y, como muchos otros productos de este tipo, tiene tantos seguidores como detractores.

    Por mi parte, creo que lo más destacable es la caracterización de las razas alienígenas y los personajes femeninos, encabezados por Julie Benz («Dexter»), Jaime Murray («Spartacus») y Stephanie Leonidas («Night & Day»).

    «Defiance» tiene además un videojuego en el mercado que influye y recibe influencias de la serie de TV, convirtiendo este producto en la primera serie transmedia (que abarca varios medios) de la televisión.

  5. Doctor Who

    Peter Capaldi es el último Doctor
    Peter Capaldi es el último Doctor

    Todos los protagonistas de esta serie han hecho lo posible porque diferentes razas alienígenas no se apoderen del universo y, por ende, del planeta Tierra, y si bien catalogar «Doctor Who» como una serie de extraterrestres no sería del todo justo, la presencia de estos en la trama hacen imprescindible la presencia de los Doctores (en realidad son viajeros y vigilantes del espacio tiempo) en esta lista.

  6. Expediente X

    Imagen promocional de la nueva temporada de «Expediente X»
    Imagen promocional de la nueva temporada de «Expediente X»

    Pese a que la serie de Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) trataba muchos temas sobrenaturales, la premisa principal del show era descubrir la presencia extraterrestre en la Tierra y aunque Mulder tenía una especial sensibilidad con el tema debido a que su hermana fue abducida, la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro planeta se convirtió, al menos para mí, en un lastre para una serie cuyos guiones al estilo ‘Monstruo de la semana’, me parecían de lo más divertido.

    «Expediente X» volverá en breve a la televisión con una nueva temporada, y ya veremos qué temas recuperan.

  7. Falling Skies

    Otro show aún en emisión y que nos narra las aventuras de un grupo de humanos que resisten los envites de una invasión alienígena a escala global que ha reducido casi por completo a los habitantes de la Tierra.

    Con más altibajos cualitativos de los deseados, «Falling Skies» cuenta con la producción de Spielberg y presume de unos efectos especiales que han ido mejorando constantemente y que han ofrecido buenos momentos en pantalla gracias a tramas interesantes como el conflicto entre razas alienígenas o la esclavización de humanos mediante biotecnología.

  8. Starman, el hombre de las estrellas

    La continuación en formato teleserie de la película homónima de John Carpenter, cautivo al público de los ochenta con esta historia de un extraterrestre que toma el cuerpo de un fotógrafo muerto y busca al hijo de este, y aunque ha habido intención de lanzar un remake, ha habido otras historias similares con extraterrestres bastante positivos, aunque eso sí, no tenían las bolitas plateadas con poderes que tenía el personaje de Robert Hays.

  9. Taken / Abducidos

    Otra serie de extraterrestres producida por Steven Spielberg y con Julie Benz como parte del reparto protagonista. En esta ocasión, estamos frente a una obra corta en la que se trata la influencia de ciertas abducciones en diferentes personas (niños, veteranos de guerra y amas de casa) y como estas afecta incluso a los descendientes de los primeros protagonistas que conocemos.

    Esta serie es quizás de las menos conocidas en España, algo raro ya que fue emitida en abierto por Telecinco entre 2002 y 2003.

  10. V: El Remake

    El remake de «V» termina este post con la misma letra que lo empezamos
    El remake de «V» termina este post con la misma letra que lo empezamos

    En 2009, en pleno auge del fenómeno de las series de televisión, llegaba el remake de la mítica serie de los ochenta, y aunque inicialmente conto con un gran apoyo, el público la fue abandonando, provocando que la cadena no la renovará por una tercera temporada.

    Entre las protagonistas de la serie encontrábamos a Elizabeth Mitchell («Revolution»), Morena Baccarin («Homeland») o Laura Vandervoort («Smallville»).

    La serie revitalizaba la trama de la serie original y le aportaba todos los avances digitales actuales, pero perdía parte de la gracia del maquillaje ochentero para ocultar la piel reptiliana de los invasores.

Ver los comentarios