Las mejores series de policías emitidas en España
Mítica imagen promocional de «The Wire»
Series

Las mejores series de policías emitidas en España

Procedimentales y dramas policiales que hicieron vibrar a la audiencia española

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Procedimentales y dramas policiales que hicieron vibrar a la audiencia española

123456789101112
  1. The Wire

    Mítica imagen promocional de «The Wire»
    Mítica imagen promocional de «The Wire»

    Considerada por muchos como una de las mejores series de la historia (al nivel de «Los Soprano» y «Breaking Bad»). Este drama policial sobre la corrupción en Baltimore hizo mella en la audiencia y nos presentaba a los protagonistas con un amplia abanico de tonalidades, desde agentes de curriculum intachable, policías corruptos y delincuentes que buscan venganza.

  2. Policías, en el Corazón de la calle

    Algunos miembros del reparto de «Policias, en el corazón de la calle»
    Algunos miembros del reparto de «Policias, en el corazón de la calle»

    De 2000 a 2003, antes del boom del gran boom de las series españolas, Antena 3 emitía un drama policial que se convertiría en la cantera del cine y la ficción televisiva actual. Con 83 episodios en su haber y con Adolfo Fernández a la cabeza de un reparto enorme, mostro que en España se pueden hacer verdaderas joyas dentro de este género que descubrió a muchos el duro trabajo al que se enfrentan los responsables y trabajadores de una comisaría de policía.

  3. Mentes Criminales

    Los protagonistas de «Mentes Criminales»
    Los protagonistas de «Mentes Criminales»

    Aun en activo y con temporadas confirmadas por delante, «Mentes Criminales» muestra la vertiente psicológica dentro del campo de los procedimentales policiales, centrándose en las actividades de la Unidad Federal de Análisis de Conducta de Virginia.

    Esta serie indaga en los perfiles psicológicos que realizan sus protagonistas por todo el territorio estadounidense y resulta especialmente interesante para fanáticos y profesionales de la psicología.

  4. Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales

    Reparto actual de «Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales»
    Reparto actual de «Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales»

    En antena desde 1999 y aún en marcha, este show policiaco se diferencia del resto (y de su serie matriz, la original «Ley y Orden») por hacer especial hincapié en delitos de índole sexual.

    Tras la salida de Christopher Meloni del show, Mariska Hargitay carga con el peso de liderar un show que resulta especialmente crudo en los casos que investigan sus protagonistas.

  5. The Shield

    Michael Chiklis, al que vimos recientemente como el forzudo del circo de «American Horror Story Freak Show» consiguió un Emmy y un Globo de Oro por su papel en la primera temporada de esta serie cuyos protagonistas usan todo tipo de métodos para instaurar la ley en Los Ángeles.

    Así pues, en «The Shield» nos encontrábamos (la serie concluyó en 2008) con un equipo anti-bandas capaces de usar la violencia, la extorsión y hasta el asesinato para que sus conciudadanos más cercanos cumplan la ley.

  6. Bones

    Huesos y su compañero
    Huesos y su compañero

    En el entorno de los procedimentales policiales tenemos aquellos que se centran en la psicología («Mentes Criminales»), los que giran alrededor de los delitos de índole sexual («Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales») y aquellos que tratan diferentes ciencias forenses («CSI»), así que para diferenciarse de todos, «Bones» abarca exclusivamente el área de la antropología forense.

    De esta forma, y usando como base las novelas de una autentica y famosa antropóloga, «Bones» ha conseguido encontrar su hueco gracias a un uso bastante curioso del humor negro, y sobre todo, por la química de sus personajes, algo realmente curioso ya que Emily Deschanel interpreta a Temperance Brennan, una chica de orígenes complicados que apenas es capaz de darse cuenta de las bromas de sus compañeros.

  7. Dexter

    Los compañeros de Dexter en su primera temporada
    Los compañeros de Dexter en su primera temporada

    En un registro muy diferente, y con un experto en salpicaduras que en realidad es un psicópata, la serie de Showtime nos mostró aspectos muy diferentes a los de otros shows de policías, y si bien, la trama principal giraba en torno del psicópata justiciero, todos su entorno estaba anclado a una comisaria.

    Además de descubrirnos como se trabaja para ver lo que cuenta la dispersión de la sangre en los crímenes, «Dexter» también hacia magníficos perfiles psicológicos de los delincuentes más peligrosos de Miami, y eso, queramos o no, resultaba de mucho interés.

  8. Saga C.S.I.

    Los protagonistas de «CSI Cyber»
    Los protagonistas de «CSI Cyber»

    La «saga C.S.I.» aprovecho el tirón de los procedimentales para mostrar en pantalla diferentes equipos asentados en ciudades muy distintas del territorio estadounidense, y aunque en cada una se usaban unas técnicas y contaban con un reparto diferente, la dinámica era bastante similar.

    Actualmente, y tras cerrarse todas las series, solo ha quedado una franquicia de «C.S.I.», la cual, bajo el nombre de «Cyber» se centra en delitos tecnológicos.

  9. True Detective

    Con dos temporadas muy diferentes entre, este show de HBO indaga en policías y detectives bastante atormentados para la resolución de un crimen complicado. Si bien la primera temporada recibió críticas estupendas, a la segunda le está costando más conseguir comentarios tan positivos.

    Personalmente, creo que se debe a que resulta muy difícil repetir el éxito de un personaje como el que interpreto Mathew McConaughey en la primera temporada, el cual, bajo el nombre de Rust Cohle (aka el Recaudador) ofrecía una serie de lecciones filosóficas nunca vistas en un show de este tipo.

  10. Hannibal

    Reparto de la primera temporada de «Hannibal»
    Reparto de la primera temporada de «Hannibal»

    Los antihéroes en las series de policías siempre son un elemento exitoso. Tanto «Dexter», como el personaje Omar Little (un delincuente que ayuda a la policía para obtener venganza) de «The Wire» son ejemplos de ello, pero si en su lugar ponemos a uno de los villanos más carismáticos del cine y la literatura, el nivel de la serie mejora enteros a un ritmo alarmante.

  11. Fargo

    Allison Tolman da vida a una inusual agente de la ley en «Fargo»
    Allison Tolman da vida a una inusual agente de la ley en «Fargo»

    Esta serie que aprovecha el tirón de la película homónima de los hermanos Coen es un ejemplo un tanto particular dentro del género de las series de policías, pero debido a que la ley tiene un peso muy importante en la trama, creo que es recibo incluirla en esta lista.

    «Fargo» sigue la investigación de una serie de raros asesinatos que se producen en Bemidji, un pueblo de Minnesota, y como estos apuntan a un tipo que aparentemente nunca haría daño ni a una mosca.

    En los 10 episodios que componen la primera y auto conclusiva primera temporada, conocíamos a geniales personajes como son Lester Nygaard (Martin Freeman) y Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), dos tipos detestables que se la jugarán a la agente Molly Solverson (Allison Tolman) una agente de policía alejada del estereotipo de heroína.

  12. The Following

    Policías, civiles y asesinos de la primera temporada de «The Following»
    Policías, civiles y asesinos de la primera temporada de «The Following»

    Aunque muchos la calificarían bajo la etiqueta de ‘serie de psicópatas’, «The Following» tiene como protagonistas a un nutrido grupo de agentes de la ley que persiguen a un psicópata especialmente persuasor que ha creado una secta de asesinos.

    Bajo esa escalofriante premisa (la de un grupo de decenas de asesinos trabajando al unísono), «The Following» profundizaba tanto en ciertos aspectos de la búsqueda policial, como el tipo de personas que acaban dejando de lado su humanidad para centrarse en algo tan vil como matar a personas por placer.

    Dicho esto, os animamos a que nos contéis en la línea de comentarios cuales son vuestras series de policías favoritas, y en caso de no coincidir con las que expongo en este listado, espero que expongáis argumentos con los que poder debatir y que todos crezcamos dentro de la afición por las series de televisión. ¡Animo!.

Ver los comentarios