Las mejores series de televisión basadas en novelas y libros
'El tiempo entre costuras' es un exitoso ejemplo de novela adaptada a televisión
Series

Las mejores series de televisión basadas en novelas y libros

Series cuyas grande audiencias son deudoras de la fama de los libros en los que se basan

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Series cuyas grande audiencias son deudoras de la fama de los libros en los que se basan

1234567891011
  1. 10 libros y novelas que dieron pie a exitosas series de televisión

    'El tiempo entre costuras' es un exitoso ejemplo de novela adaptada a televisión
    'El tiempo entre costuras' es un exitoso ejemplo de novela adaptada a televisión

    En artículos anteriores hemos hablado largo y tendido de la relación entre la literatura y las series de televisión, y si bien dicha relación también se extiende al cine, este tándem ha dado pie en los últimos años a algunas de las producciones televisivas más famosas de todos los tiempos.

    Debido a ello, son muchas las novelas que serán adaptadas a televisión en breve, pero haciendo un repaso de las series provenientes de libros que mejores resultados han conseguido, nos sale un ranking como el que os propongo a continuación:

  2. Boardwalk Empire

    La novela que inspiró 'Boardwalk Empire'
    La novela que inspiró 'Boardwalk Empire'

    La extinta y exitosa serie de HBO que protagonizaba Steve Buscemi está basada en parte en la novela homónima 'Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City' escrita por Nelson Johnson, y este a su vez, se basó en las vivencias de Enoch L. Johnson, un político que usó su puesto para enriquecerse de forma ilegal durante la ley seca.

    Mezclando a un gran actor como es Buscemi, a Martin Scorsese como director del capítulo piloto y una trama cruda y adictiva, HBO se apuntó otro tanto en su lista de grandes éxitos.

  3. Bones

    Los protagonistas de la serie 'Bones' y la portada de uno de los libros en que se basa el show
    Los protagonistas de la serie 'Bones' y la portada de uno de los libros en que se basa el show

    Este procedimental con más de 10 temporadas a sus espaldas (y aumentando) está basado en los libros de la antropóloga Kathleen Joan 'Kathy' Reichs, quien además de escribir libros técnicos sobre su especialidad, creó al personaje de la Dra. Brennan (Emily Deschanel) para contar algunos que ella misma había investigado.

    Reichs ha escrito hasta la fecha un total de once novelas protagonizadas por su alter ego, de las cuales, solo siete están traducidas a nuestro idioma.

  4. Crónicas Vampíricas

    'Crónicas Vampíricas' se llama en realidad 'The Vampire Diaries'
    'Crónicas Vampíricas' se llama en realidad 'The Vampire Diaries'

    Una de las series más longevas del canal CW y, junto a 'The Flash', una de las que mejores resultados le está dando.

    La serie se basa en las novelas 'The Vampire Diaries' (título original de la serie que en España, y con su traducción ha dado pie a malos entendidos con la obra de Anne Rice, la escritora de 'Entrevista con el Vampiro') de L.J. Smith y al igual que la mayoría de los shows de CW, las novelas también están destinadas a un público a medias entre los adultos y los adolescentes.

    La historia de 'Crónicas Vampíricas' gira en torno a un trío amoroso compuesto por una humana y dos hermanos vampiros, aunque con el tiempo esta dinámica ha cambiado bastante e incluso ha dado pie al spin-off conocido como 'Los Originales'.

  5. Dexter

    Nuestro psicópata justiciero favorito bebe directamente del personaje creado por Jeff Lindsay en la novela 'Dexter: el Oscuro Pasajero'. Pese al éxito obtenido con la primera temporada (la única fiel al libro), la serie decidió distanciarse de la obra original, algo que no sabemos si fue positivo o negativo viendo el desastroso final que tuvo la ficción televisiva.

  6. El Tiempo entre Costuras

    Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'
    Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'

    La televisión española también adapta novelas patrias al formato teleserie, y en este campo, probablemente una de las más exitosas en muchos años ha sido la adaptación de la obra de María Dueñas 'El Tiempo entre Costuras'.

    A medio camino entre la novela histórica y los libros de espías, Dueñas utilizó a personajes reales y ficticios para componer un éxito superventas tanto en el ámbito literario, como en el televisivo.

    La historia, protagonizada por Adriana Ugarte, sigue la vida de Sira Quiroga, una joven que acaba en Marruecos antes de que estalle la Guerra Civil Española y que sin comérselo ni bebérselo, acaba realizando tareas de espía para los contrarios al frente de Franco.

  7. Juego de Tronos

    Portada del libro de 'Juego de Tronos'
    Portada del libro de 'Juego de Tronos'

    Aunque a partir de la segunda temporada HBO se ha ido distanciando de las novelas, la saga 'Canción de Hielo y Fuego' del británico George R.R. Martin está genialmente plasmada en televisión y nos ha ofrecido uno de los shows más redondos de los últimos años.

    Al igual que las novelas, esta serie, que gira en torno de las conspiraciones para obtener el poder en una tierra ficticia ambientada en la edad media, ha conseguido un éxito sin precedentes que ha impulsado de nuevo el interés por el género de la fantasía medieval.

  8. Los Pilares de la Tierra

    Protagonistas y portada de 'Los Pilares de la Tierra'
    Protagonistas y portada de 'Los Pilares de la Tierra'

    La cadena americana Starz se hizo con los derechos para adaptar el que podemos considerar como el mayor éxito en la carrera de Ken Follett, y lo hizo estrenando un show repleto de estrellas que tenía como productor ejecutivo a los hermanos Ridley y Tony Scott.

    Tanto la novela como la serie usan como pilar principal (que bien me venía esta frase) la construcción de una gran catedral para narrar las vicisitudes del constructor principal, sus hijos y los intereses románticos de estos. La serie no pudo adaptar correctamente las más de mil páginas que componen la primera novela, pero aún así fue todo un éxito que incluso propició la adaptación de la segunda parte de la obra de Follett, la cual, fue escrita casi diecisiete años después y tiene como protagonistas a los descendientes de los personajes originales.

  9. Sexo en Nueva York

    Las chicas de 'Sexo en Nueva York'
    Las chicas de 'Sexo en Nueva York'

    Sarah Jessica Parker probó las mieles del éxito gracias a la adaptación de la novela homónima de Candace Bushnell, que fue creada gracias a la experiencia que la autora adquirió en la columna del New York Observer que escribía sobre las relaciones sus relaciones y las de sus amigas.

    La serie dio pie también a dos películas para cine y sigue considerándose un referente sobre el papel de la mujer en la sociedad moderna.

  10. Sherlock

    Sherlock y los relatos de Arthur Conan Doyle
    Sherlock y los relatos de Arthur Conan Doyle

    La ficción de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman es una adaptación a tiempos modernos de los casos de 'Sherlock Holmes' escritos por Sir Arthur Conan Doyle, y aunque está repleta de libertades respecto a la obra original, se intentan reflejar todos los tópicos relacionados con el famoso y ficticio detective.

  11. Una Vacante Inesperada

    Portada del libro en el que se basa la serie 'Una vacante imprevista'
    Portada del libro en el que se basa la serie 'Una vacante imprevista'

    J.K. Rowling, la autora de la saga de novelas juveniles de 'Harry Potter' quiso cambiar completamente de registro tras acabar con las historias del niño mago y escribió 'Una Vacante Imprevista', una novela para adultos sobre un puesto que queda libre en la parroquia de un pequeño pueblo.

    Dicha novela se convirtió automáticamente en un superventas (bestseller) y como tal, se decidió adaptar la trama a la televisión.

    La adaptación de esta novela ha sido producida por la BBC en formato miniserie, está disponible en España desde hace poco tiempo y ha recibido buenas críticas pese al argumento tan localista que trata.

Ver los comentarios