Las mejores referencias a España en Los Simpson
La visita de Homer a la Sagrada Familia de Barcelona
Series

Las mejores referencias a España en Los Simpson

Así ven nuestro país Homer y compañía

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así ven nuestro país Homer y compañía

1234567891011
  1. Paella-Man: El superhéroe español

    La visita de Homer a la Sagrada Familia de Barcelona
    La visita de Homer a la Sagrada Familia de Barcelona

    Además de la serie de televisión, « Los Simpson» también viven aventuras en formato cómic, y en el especial de verano de este año 2015 nos presentan un héroe puramente español: Paella-Man.

    Pese a que tengo serias dudas sobre si el personaje aparecerá algún día en la televisión, hay que dejar claro que este (un tipo con una P en el cinturón, capa roja y que aglutina tópicos españoles) no es el primer guiño de Matt Groening a nuestro país, y si bien es cierto que el padre de «Los Simpson» reparte cera a todos los países del mundo, España está entre los más mencionados en esta famosa serie de televisión.

    Paella Man y el cómic en el que aparece
    Paella Man y el cómic en el que aparece

    Motivado por esta última referencia, os traigo algunas de las que para mí son las mejores menciones de España en esta serie animada, aunque claro está, hay muchas más. Veámoslas.

  2. Los Conquistadores

    Los conquistadores españoles de Rancho Relaxo
    Los conquistadores españoles de Rancho Relaxo

    Parece que los americanos tienen muy presentes que los españoles eran navegantes y conquistadores y en el capítulo 15 de la tercera temporada, aquel en el que Marge se va a Rancho Relaxo para relajarse y darle una lección a su familia, vemos un video en el que se dice que los conquistadores españoles fundaron ese lugar de descanso.

    El video muestra a un español que tiene toda la pinta de Francisco Pizarro, pero curiosamente no se muestran indios nativos por ningún lado.

  3. Las aventuras del Quijote

    Homer Indignado porque no le dejan comer lo que quiere
    Homer Indignado porque no le dejan comer lo que quiere

    Aunque la obra literaria más universal de nuestro país no ha llegado en todo su esplendor a «Los Simpson», El Quijote está presente en la serie. Si bien es cierto que no hay una caricatura oficial del personaje de Cervantes al estilo Simpson, Homer menciona al caballero andante en el capítulo 8 de la cuarta temporada. En dicho episodio echan a Homer de un buffet libre en contra del cartel que decía ‘Todo lo que pueda comer’ y este menciona que se siente como ‘ese tipo español, el que luchaba contra los molinos de viento’, a lo que Marge le responde que ese hombre era Don Quijote.

  4. La Macarena

    Referencias a 'La Macarena' de 'Los del Rio'
    Referencias a 'La Macarena' de 'Los del Rio'

    Si el Quijote es nuestra obra literaria más universal, la Macarena de «Los del Rio» es el culmen de la canción comercial española y, como era de esperar, aparece en la serie de Matt Groening.

    En concreto, Homer, Lenny y Carl cantan la canción el día que Barney tiene hacer de conductor sobrio (capitulo 9x01), y tras eso, podemos ver en el capítulo 10x21 un muñeco de Nessie (el monstruo del lago Ness) con una camiseta de la famosa canción.

  5. Toros y San Fermines

    Los Simpson y los San Fermines
    Los Simpson y los San Fermines

    Las corridas de toros son algo que se asocia con la cultura española, y en «Los Simpson», este tema se toca en varias ocasiones.

    Durante la temporada 11, cuando Homer y los suyos se van de crucero en un barco en el que todo está permitido, vemos como se celebra una corrida de toros en aguas internacionales y en la temporada nº 17, exactamente en el episodio nº 16, vemos a Abbe Simpson metiéndose a torero tras la instalación de una plaza de toros en Springfield.

    Por si eso y el opening especial para San Fermin fuera poco, al final de este episodio, Lisa abre los toriles y vemos toros y personas corriendo por las calles de Springfield en referencia a esta fiesta autonómica española.

  6. Las Islas Canarias

    El Sr. Burns ocultaba su poder tras su canario
    El Sr. Burns ocultaba su poder tras su canario

    Esta es una tontería, pero me hace especial gracias por el hecho de que Homer y Bart piensan que los canarios (los pájaros) vienen de las Islas Canarias, algo que supongo que los guionistas de la serie habrán escuchado más de una vez por las calles de los Estados Unidos.

    La referencia a esto llega en un capítulo de la temporada 14 y sucede cuando Homer y Bart descubren que un canario (un pájaro) es el dueño de la Central Nuclear. Tras ponerlo en libertad le exclaman ¡Vuela hacia las Islas Canarias!.

  7. El cine español

    Probablemente la escena más icónica del cine español
    Probablemente la escena más icónica del cine español

    Javier Barden es de los pocos actores españoles (si no el único) que ha tenido su momento de gloria en «Los Simpson» (su esposa Penélope Cruz tuvo otro cameo menos glamuroso en «Padre de Familia»), pero si hay un gran momento de cine español en la serie, ese es en el capítulo 14 de la temporada 18, en el que Lisa se hace cargo de la educación de los hijos de Cletus (el redneck de la ciudad) para que la media no baje en la escuela primaria de Springfield y pierdan subvenciones.

    Como parte de sus enseñanzas, Lisa le pone a los pequeños “Un perro andaluz” de Buñuel, un icono del cine de nuestro país.

  8. Placido Domingo y ‘El Homer de Sevilla’

    Placido Domingo en «Los Simpson»
    Placido Domingo en «Los Simpson»

    Durante la temporada nº 19, Homer decide dedicarse a la opera y una de sus actuaciones le lleva a interpretar la obra “El Barbero de Sevilla”.

    Homer que no es precisamente un tenor es aconsejado sobre canto por Placido Domingo, cantante que creo que tiene el honor de ser el primer español que aparece en «Los Simpson».

  9. El Guernica y otros cuadros españoles

    El Guernica de Picasso en «Los Simpson»
    El Guernica de Picasso en «Los Simpson»

    El arte pictórico español ha aparecido varias veces en la serie. Entre las obras que hemos visto ‘simpsonizadas’, encontramos «La persistencia de la memoria» de Salvador Dali y «Los Tres Músicos» de Picasso. Aunque claro, el mejor momento es cuando Otto aparece robando el Guernica durante una ola de robos en Springfield.

  10. La expulsión de los judíos y otras referencias ‘racistas’

    Los Simpson visitan Jerusalén
    Los Simpson visitan Jerusalén

    No considero que «Los Simpson» sea una serie racista (en esa línea, y quizás en clave humor cogido con pinzas, están «Padre de Familia» y «Padre Madre in USA»), pero desde luego se hacen eco de las tendencias xenófobas de las diferentes comunidades.

    En esta línea, encontramos bastantes referencias a los tópicos sobre la comunidad latina (que si son vagos o son delincuentes), pero sin duda uno de los asuntos que más me llamo la atención fue cuando en la temporada nº21 (capitulo 16), «Los Simpson» visitan Jerusalén y allí se quejan de que los guías israelíes son muy violentos, a lo que el guía contesta sarcásticamente ‘¿Les gustaría sufrir un par de genocidios a ver cómo se siente? Fuimos echados de España’.

    Esto me recordó bastante a las declaraciones del padre de Angelina Jolie acerca que en España odiábamos a los judíos, pero en fin, pasare página.

  11. Corrupción y futbol

    La selección española en «Los Simpson»
    La selección española en «Los Simpson»

    En el capítulo 16 de la temporada 26, «Los Simpson» dedicaban un capítulo especial para la copa de la FIFA 2014, profetizando una final entre la selección española y la brasileña.

    Durante ese episodio Homer trabaja de árbitro y es el encargado de pitar en este partido. Cuando un jugador español comete una falta, el papá Simpson le saca tarjeta roja y el jugador, le pasa dinero para que se olvide del asunto, volviéndose la escena en un rifirrafe que fue interpretada como una alusión a que España ganaba por que la corrupción había llegado incluso al mundo del futbol.

    No entrare en detalles sobre si eso estuvo bien o no, pero desde luego el mensaje esta ahí.

Ver los comentarios