Series

Las mejores series de televisión basadas en hechos reales

Actualizado:

La ficción más realista que hemos visto en televisión

1234567891011
  1. 10 series basadas en hechos reales que no debes perderte

    La rebelión de los esclavos de Roma, un hecho muy real plasmado en televisión
    La rebelión de los esclavos de Roma, un hecho muy real plasmado en televisión

    Mi madre siempre me decía que la televisión era una maestra para los delincuentes, y aunque no dudo que tuviera razón (véanse los casos de policías que admiten que series como «CSI» y similares se lo están poniendo muy difícil a la justicia), yo me quedo con el refrán que nos asegura que «La realidad supera a la ficción», y para justificar mi argumento, os traigo un listado de doce series basadas en hechos reales que demuestran cuanto bebe la ficción de nuestro mundo.

    Como siempre digo, si se os ocurren títulos que deberíamos incluir, solo tenéis que dejar constancia de ello en los comentarios y si son suficientes para otro post, me encargare personalmente de elaborarlo.

  2. Boardwalk Empire

    Entorno históricos y un personaje real para una gran serie como Boardwalk Empire
    Entorno históricos y un personaje real para una gran serie como Boardwalk Empire

    Steve Buscemi da vida a Nucky Thompson en esta magnífica serie que finalizo hace relativamente poco, y su papel, se basa en un político real y muy corrupto que llamado Enoch Lewis Johnson, y cuyo apodo también era Nucky. Tanto el personaje de ficción como el real se enriquecieron durante el periodo de ley seca que regio la ciudad americana de Atlantic City de 1919 a 1933.

  3. Breaking Bad

    ¿Personajes 100% originales?
    ¿Personajes 100% originales?

    Pese a que los guionistas de AMC dicen que Walter White es una creación suya y original al 100%, da la casualidad que tras finalizar la serie se conocieron dos casos con interesantes coincidencias respecto al personaje de Bryan Cranston. El primero de ellos nos lleva hasta Alabama, donde un tipo, sin cáncer, cocinaba metanfetamina en su granero y se convirtió en uno de los traficantes más buscados de Estados Unidos, y aunque esto no tendría mayor trascendencia, es llamativo que su nombre fuera Walter Eddy White.

    En cuanto al segundo, nos lleva hasta Boston, y se centra en una profesora de 74 que se dedicaba a elaborar metanfetamina en su casa junto a su hijo. Sumad ambos casos, dadle un poco de forma, y no me digáis que no tenemos al Walter White de «Breaking Bad».

  4. Hermanos de Sangre

    No es la más precisa históricamente hablando, pero el resultado es espectacular
    No es la más precisa históricamente hablando, pero el resultado es espectacular

    Esta primera serie bélica surgida de la mano de Spielberg y Tom Hanks tras el éxito de «Salvar al Soldado Ryan» se basa en el libro homónimo de Stephen Ambrose, uno de los mayores especialistas en historia de la Segunda Guerra Mundial, y narra parte de las vivencias de un regimiento de infantería desde su entrenamiento, hasta el regreso a casa de muchos de sus miembros tras participar en el famoso «Día D» y en la caída del Tercer Reich.

  5. Isabel

    Probablemente el papel de la vida de Michelle Jenner
    Probablemente el papel de la vida de Michelle Jenner

    Una de las producciones históricas más laureadas de cuantas se han hecho en nuestro país, y que nos narra las vicisitudes de la vida de la Reina Isabel I de Castilla, quien esta magistralmente interpretada por la guapísima Michelle Jenner, actriz a la que conocimos en «Los Hombres de Paco» y que ha repetido el papel de dicha serie en un genial crossover con «El ministerio del Tiempo».

  6. Los Borgia

    Imagen promocional de la versión de «Los Borgia» que protagoniza Jeremy Irons
    Imagen promocional de la versión de «Los Borgia» que protagoniza Jeremy Irons

    Otra serie histórica sobre una poderosa familia española, y aunque en este caso no es una producción española (aunque hay una película hecha aquí que narra sucesos de la familia), hay dos producciones para televisión diferentes que comparten título y temática.

    La primera, la que está dirigida por Neil Jordan (director del que hablamos en nuestro especial de directores de cine que se pasan a las series), cuenta con Jeremy Irons ( el Alfred de la nueva película «Batman V Superman») como Rodrigo Borgia, mientras que la segunda, con Tom Fontana (uno de los creadores de «Oz») a la cabeza, tiene a John Doman («Gotham», «The Wire») para el mismo papel en estos shows que tratan sobre las tramas de poder del Papa Alejandro VI.

  7. Los Tudor

    Imagen promocional de Los Tudor
    Imagen promocional de Los Tudor

    Seguimos con series basadas en hechos reales e históricos en este caso, y recabamos en este show del canal Showtime que narraba la vida del rey Enrique VIII de Inglaterra y de sus amantes y esposas.

  8. Orange is the New Black

    Una serie basada en hechos reales y que deja constancia de realidades muy poco conocidas
    Una serie basada en hechos reales y que deja constancia de realidades muy poco conocidas

    Y de temas históricos a temas más triviales pero igual de verídicos, ya que este show penitenciario adapta (al menos en la primera temporada) las vivencias que Piper Kerman (el personaje que inspira Piper Chapman, la joven a la que da vida la actriz Tylor Schilling) narro en su best-seller autobiográfico «Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres».

  9. Spartacus

    Spartacus, cruda como la vida misma
    Spartacus, cruda como la vida misma

    La rebelión de los esclavos en Roma es un periodo muy importante de la historia clásica, y si bien, las ejecuciones, combates y encuentros sexuales sucedían a un ritmo distinto en la realidad, estamos ante un show que traslada hechos históricos de manera bastante concisa, siendo su última temporada, «La Guerra de los Condenados», mucho más fiel a la realidad que el film de Stanley Kubrick, aunque eso sí, hay que admitir que metieron la pata al meter a Julio Cesar en la trama con vistas a hacer un spin-off.

  10. The Pacific

    Aunque vinculadas, «The Pacific» no es la continuación de «Hermanos de Sangre»
    Aunque vinculadas, «The Pacific» no es la continuación de «Hermanos de Sangre»

    Steven Spielberg y Tom Hanks volvían a producir un segundo show bélico, pero en esta ocasión, usaban como base las memorias de dos marines para narrar las batallas de otros frentes relacionados con Japón durante la 2ª Guerra Mundial.

  11. Vikingos

    Los personajes principales de la 2ª temporada de «Vikingos»
    Los personajes principales de la 2ª temporada de «Vikingos»

    Este show de excelente factura creado por el canal «The History Channel» utiliza como base de su guion las leyendas nórdicas de un vikingo llamado Ragnar Lodbrok, al cual se convirtió en un héroe debido a las números incursiones realizadas en Europa de las que se traía riquezas para su pueblo. Hasta el momento cuenta con tres temporadas, y su producción es una de las más aclamadas de la actualidad junto a la de «Juego de Tronos»