Las mejores series sobre médicos emitidas en España
series tv

Las mejores series sobre médicos emitidas en España

Series que, en muchas ocasiones, han influido negativamente a los seriéfilos más hipocondriacos

j. j. gonzález haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Series que, en muchas ocasiones, han influido negativamente a los seriéfilos más hipocondriacos

1234567891011
  1. Un listado de series no apto para hipocondríacos

    Recientemente hemos descubierto que se ha lanzado al mercado una red social especialmente pensada para los integrantes de la comunidad médica.

    En ella, y en principio, solo pueden participar especialistas de la salud y su fin es el de comparar y compartir diagnósticos para mejorar la salud de los pacientes.

    Cierto es que, bien utilizada puede resultar una herramienta estupenda, pero como buen español (de esos que aplican el dicho ‘piensa mal y acertarás’), también pienso que si en algún momento el control de acceso falla, dicha red se puede convertir en el punto de encuentro de hipocondriacos, un grupo más numeroso del que nos imaginamos y que antes del boom de internet (donde las consultas sobre medicina son incalculables y dan pie a muchos malentendidos) nutrían sus mentes de lo que llamamos series de médicos.

    En ellas encontraban hipotéticas explicaciones para las afecciones que pensaban tener, y aunque la concepción de estos shows no iban encaminadas en esa dirección, resultó en un efecto secundario (nunca mejor dicho) que provocaba que muchas salas de urgencias se llenaran de enfermos hipotéticamente aquejados por la enfermedad de turno que había aparecido esa semana en televisión.

    En honor a los sanitarios patrios que sufrieron dichos efectos (y que aún los sufren), hoy queremos rescatar las diez mejores series de médicos emitidas en nuestro país, y aunque hay más títulos capaces de provocar síntomas extraños a los telespectadores, nosotros nos quedamos con estas:

  2. Un médico Precoz (1989)

    El show que lanzo a la fama a Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre) se basaba en el caso real de un médico que se había licenciado a los 22 años, y aunque en la serie aceleraban el proceso presentando a un facultativo de 14 años, los guionistas supieron plasmar a la perfección un drama medico sin caer en el tópico de presentar a Doogie (el personaje de Patrick Harris) como un friki.

  3. Doctor en Alaska (1990)

    Los habitantes del ficticio pueblo de Cicely acogieron en sus filas al médico neoyorquino que protagonizaba la serie y lejos de centrarse en el aspecto médico del personaje, el show profundizaba en las relaciones humanas y el contraste de la visión racional del recién llegado y las tradiciones de los habitantes de tan remoto lugar.

  4. Urgencias (1994)

    En antena desde 1994 hasta 2009, esta serie es recordada por muchos por ser probablemente una de las primeras tomas de contacto con George Clooney en nuestro país, y aunque el famoso actor solo apareció en la menos de la mitad de los 254 episodios que componen la serie, supo enfocar su carrera mucho mejor que su compañero Noah Wyle, al que hemos visto recientemente en shows como Falling Skies y The Librarians.

  5. Médico de Familia (1995)

    Al igual que Doctor en Alaska, la medicina no era el tema principal de este famoso y exitoso show español, pero debido a la cantidad de tiempo que veíamos a Emilio Aragón en su centro de salud y las divertidas anécdotas (bueno… algunas no tanto) que reflejaban ciertos aspectos de nuestro particular sistema sanitario, tenía que entrar si o si en este ranking.

  6. Hospital Central (2000)

    Mucho más serio y realista que otras series medicas filmadas en España, este exitoso show supero en duración a Emergencias y ha quedado marcado en la memoria de los españoles por su calidad y la enorme cantidad de situaciones que presentaron a lo largo de las veinte temporadas que la componen pese a tener solo doce años de vida.

  7. House (2004)

    La serie de Hugh Laurie forma parte de esos shows que, gracias a la labor de Cuatro Televisión, empezó a ofrecer las mejores series americanas con el respeto que se merecían, y aunque su protagonista podría resultar odioso y entrañable a partes iguales, disparo las paranoias de los hipocondriacos que, al igual que el Doctor House, se volvieron unos obsesos del lupus.

  8. Anatomía de Grey (2005)

    Pese a que la parte romántica y las relaciones del reparto ocupan buena parte del show, la serie protagonizada por Ellen Pompeo y Patrick Dempsey (entre otros) nos mostraba de forma muy amena el funcionamiento de los centros médicos universitarios y aunque la serie tiene una propensión especial por hacernos soltar lagrimitas, su calidad sigue manteniéndola en forma y en antena diez años después de su inicio.

  9. Enfermera Jackie (2009)

    Probablemente el titulo más desconocido de la lista en nuestro país, pero no por ello el de menor calidad. En este drama medico cargado de humor negro, la trama se centra más en las tareas de la enfermera a la que da vida la actriz Edie Falco (la esposa de Tony Soprano) y aunque su personaje no es precisamente un ejemplo a seguir (incluso provoco quejas en diferentes asociaciones de enfermeras de Nueva York), nos propone una perspectiva diferente de la vida de los trabajadores de hospitales.

  10. Doctor Mateo (2009)

    La versión española de Doctor en Alaska (pese a que esta serie es un remake del show británico Doctor Martin) nos mostraba a Gonzalo de Castro convirtiéndose en el médico de familia de los habitantes de un pequeño pueblo de la costa norteña, y aunque el peso de la parte medica del show tenía mucho peso en la historia, las relaciones del personaje con sus convecinos acabo ganando la partida a las anécdotas sanitarias en la mayoría de episodios.

  11. The Knick (2014)

    Una de las últimas series médicas que han aterrizado en las parrillas televisivas y que con un tono hiperrealista, nos muestra cómo era la vida de médicos (con Clive Owen a la cabeza9 y pacientes a principios del siglo XX. Personalmente pienso que es uno de los títulos imprescindibles del 2014 y espero con ansias su segunda temporada para seguir estremeciéndome al ver los primitivos procesos médicos que me hacen alegrarme, y mucho de vivir en esta época.

Ver los comentarios