Las diez series de ciencia ficción más verosímiles de la televisión
televisión

Las diez series de ciencia ficción más verosímiles de la televisión

Una lista con las mejores y más creíbles series de ciencia ficción emitidas en televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una lista con las mejores y más creíbles series de ciencia ficción emitidas en televisión

1234567891011
  1. Introducción

    TVE ha estrenado con bastante éxito El Ministerio del tiempo, una serie que demuestra que en España también se pueden hacer buenos títulos de ciencia ficción (en el cine ya hemos visto ejemplos con Eva o la reciente Autómata, y en tv con series tan cachondas como Plutón B.R.B. Nero) y que, pone sobre la mesa un nuevo título de este género vejado en demasiadas ocasiones debido a la cantidad productos que se engloban en él.

    Personalmente, creo que la ciencia ficción es algo más que naves espaciales y héroes con pistolas de rayos, y si bien, títulos como Star Trek o Star Wars han hecho mucho por el género, hoy me gustaría hablaros de series que con su mezcla de ciencia y ficción consiguen hacernos dudar de la realidad debido a lo realista de sus planteamientos.

    En ese aspecto, creo que el fallecido Michael Crichton era un verdadero experto, y aunque para este post tenemos que olvidarnos de aquellos momentos en los que creíamos que Parque Jurásico era posible (algo en lo que hacía hincapié Ross en la genial ‘Friends’), nuestras propuestas plantean posibilidades viables, ya sean en su conjunto o en muchos de sus episodios.

  2. Expediente X (1993)

    La serie creada por Chris Carter y protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson es un gran exponente de la ciencia ficción de calidad, y si bien, la mayor parte de sus episodios estaban centrados en conspiraciones extraterrestres, todo se presentaba desde la perspectiva de la investigación.

    Además de eso, muchos episodios nos presentaban a diferentes tipos de seres que, ya fueran de origen sobrenatural (hombres lobos, vampiros), mutaciones (como la familia Peacock, compuesta de hombres primitivos o el devorador de hígados Víctor Tooms) o extraterrestre, eran abarcados pensando que todo es posible hasta que se demuestre lo contrario.

  3. Stargate (1997)

    Esta serie basada en la película homónima hace hincapié en las muchas teorías que hablan de lo avanzada que estaba la cultura egipcia y como la posibilidad de que esta hubiera tenido contacto con seres extraterrestres es más que plausible.

    El show, protagonizado en gran parte por Richard Dean Anderson(aka Macgyver), nos mostraba infinidad de mundos a los que se accedía gracias a las bondades de la puerta estelar que da nombre a la serie y la película, y aunque a día de hoy nadie se plantea la posibilidad de viajar por el universo de esa forma, si aporta una buena dosis de ciencia ficticia al vincular ciertas tecnologías humanas con las razas que pueblan el universo.

  4. Héroes (2006)

    La teoría de la evolución es uno de los dogmas científicos más aceptados, y teniendo en cuenta que una de sus bases es que cada cierto tiempo un individuo nace con una mejora que lo hace más apto para sobrevivir, la posibilidad de que aparezca una nueva raza de humanos con poderes especiales está ahí.

    Evidentemente, el asunto se desvía por derroteros cercanos al cómic pero el trato que científicos, políticos y medios dan al asunto en la serie no son nada disparatados.

  5. Eureka (2006)

    Si grandes e independientes mentes de cada tiempo consiguieron que la humanidad llegara al momento que vivimos ¿Qué podría pasar si los cerebros más privilegiados de la historia trabajaran juntos?

    Esa es la realidad que nos plantea Eureka, una serie en la que se nos presenta un pequeño pueblo, oculto al mundo, en el que viven las mentes más importantes del planeta y que debido a sus diferencias y altas dosis de competitividad, consiguen fabricar (en la ficción) inventos que seguro que con el tiempo vemos en el mundo real.

  6. Fringe (2008)

    Pese a que en su primera temporada parecía una heredera espiritual de Expediente X, esta serie apadrinada por J.J. Abrams (Perdidos) fue ahondando en el tema de la ciencia ficción gracias a que dos de sus protagonistas eran científicos de mentes privilegiadas.

    Con el tiempo, y como es normal, fueron presentando elementos en los que la fantasía era el factor predominante, pero su forma de presentar realidades paralelas (algo de lo que los físicos están convencidos) o fenómenos relacionados estrechamente con realidades físicas y químicas, la convierten en todo un referente para los fans de la ciencia ficción más auténtica.

  7. Black mirror (2011)

    Con un formato en el que cada episodio nos presenta una historia diferente, este show creado por Charlie Brooker nos alerta de los peligros de la tecnología con excelentes fabulas de ciencia ficción que llevan hasta el extremo avances que disfrutamos hoy en día.

    Así pues, en los siete episodios que la componen, ha hecho hincapié en los peligros de las redes sociales, de los proyectos de inteligencia artificial o de artefactos pensados para resultar extensiones útiles de nuestra memoria y campo de visión, algo en lo que a día de hoy se trabaja intensamente.

  8. Revolution (2012)

    La nanotecnología es uno de los avances en los que más interés están poniendo las empresas de I+D y aunque todavía no tenemos los medios suficiente para crear esos micro robots que trabajen de forma invisible para la humanidad, esta serie los utilizaba como excusa para presentarnos un futuro en el que la dependencia energética podría llevarnos hasta una mezcla de edad media con toques de western.

    Algunos pueden pensar que se trata de algo improbable, pero si queréis comprobar que se trata de algo más que plausible, os invito a buscar los efectos de los pulsos electromagnéticos.

  9. Orphan Black (2013)

    Tras los anuncios de clonación de la oveja Dolly, este campo se ha mantenido un poco en la sombra, y aunque solo se habla de técnicas de clonación de órganos sobre ratones o experimentos similares, no es muy difícil imaginar que alguien ya ha dado el paso de clonar a un ser humano.

    Pues bien, en Orphan Black se exponen todas las implicaciones éticas y morales de dicho proceso, y aunque se hace desde una perspectiva ficticia, no deja de plantear una posibilidad bastante viable.

  10. Helix (2014)

    He decir que la serie me parece bastante aburrida y que la veo simplemente por desvelar algunos de los misterios que presenta, pero al margen de dicha valoración personal, el hecho de que haya empresas capaces de experimentar con cualquier tipo de plaga o medicina que se pueda convertir en un arma no es algo que nos suene a irreal, y como tal, y pese a sus desvaríos, la serie es un buen exponente de ciencia ficción.

  11. El hombre en el castillo (2015)

    Pese a que hay más títulos de ciencia ficción que podrían entrar en la lista, he dejado para el final esta serie cuyo piloto fue presentado por Amazon recientemente y a la cual se le ha otorgado una temporada al completo.

    ¿La razón? Pues que además de presentarnos una realidad alternativa (en este caso una en la que nazis y japoneses ganaron la guerra) es una adaptación de una obra de Philip K. Dick, otro maestro literario de la ciencia ficción que en el cine nos has dejado títulos como Blade Runner, Minority Report (cuya serie también está en camino) u Oblivion, películas indispensables para los amantes de este género que hoy hemos traído a colación en su vertiente televisiva.

Ver los comentarios