Las mejores series de televisión sobre cárceles y presos
series de televisión

Las mejores series de televisión sobre cárceles y presos

Aunque escaso en número de títulos, el género penitenciario nos ofrece calidad sobre temas ignorados por muchos

j. j. gonzález haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque escaso en número de títulos, el género penitenciario nos ofrece calidad sobre temas ignorados por muchos

1234567
  1. Oz (1997)

    Considerada una de las mejores series de la televisión, este show de HBO fue uno de los primeros en otorgar fama mundial al canal de cable propiedad de Warner en lo que a series se refiere, y en sus seis temporadas nos mostraba una crónica muy precisa de los habitantes del centro penitenciario de Oswall, y en especial del bloque conocido como Emerald City.

    El show, ganador de bastantes premios, no solo se centraba en el morbo de los delitos cometidos por los personajes protagonistas, sino que sirvió también para que el gran público conociera la problemática del sistema estadounidense de prisiones.

  2. Prison Break (2005)

    Más centrada en la acción que en la denuncia social o la vida de las cárceles, este show lanzó a la fama a Wentworth Miller y Dominic Purcell, y aunque desde entonces no han realizado papeles especialmente destacables (curiosamente los podemos ver juntos en la serie The Flash), podemos decir que este show sobre fugas forma parte de los títulos detonantes de la actual fiebre que existe en lo que a series de tv se refiere.

  3. Capadocia (2008)

    Producida por la división latinoamericana de HBO, Capadocia, inédita en nuestro país, se ambienta en un centro penitenciario de la ciudad de México, y nos narra, con el trasfondo de una cárcel de mujeres, la lucha de intereses de dos dirigentes de dicha prisión.

    El show ha tenido tres temporadas, fue nominado a varios Emmys y resulta muy original, ya que lejos de repetir tramas cambiando a sus personajes, se centra en los intereses ocultos de una empresa que decide explotar el negocio de los centros penitenciarios, usando una cárcel como tapadera para otra serie de actividades.

  4. Rainbow (2010)

    El anime japonés también nos ofrece un ejemplo de series de este género, y si bien, en esta ocasión nos encontramos con chicos en un centro reformatorio, el ambiente del show se hace eco de las vivencias en este otro tipo de cárceles pensadas para menores.

  5. Alcatraz (2012)

    Pese a que no se trata de un show de prisiones al uso, el hecho de que Alcatraz sea el nexo de unión de la historia la hacía imprescindible en este artículo, y aunque estamos ante un título que podríamos calificar de fantasía o ciencia ficción, también aporta detalles sobre la vida penitenciaria, los presos y los guardias bajo su trama de desaparecidos y reaparecidos en un fenómeno sin explicar.

  6. La fuga (2012)

    La apuesta por el género penitenciario en España nos trajo un show futurista ambientado en el año 2055. En él, y bajo el nombre de La Fuga, nos encontrábamos a un grupo de militantes de un movimiento revolucionario intentando escapar de una prisión ubicada en una plataforma petrolífera.

    Pese a que la idea era buena, contaba con actores solvente y tuvo un estreno con una audiencia estupenda, el show fue víctima de los cambios de programación en Telecinco, desubicando al público y condenándola emitir una sola temporada de doce episodios.

  7. Orange is the new black (2013)

    El éxito más importante de Netflix junto a House of Cards (y a la espera de las nuevas series como Daredevil) es sin duda alguna este show sobre una cárcel de mujeres.

    Orange is the New Black adapta las vivencias de una reclusa que fue encarcelada por un delito 'supuestamente menor' y realiza un estupendo retrato sobre las reclusas, sus vidas fuera y dentro de la cárcel, y las carencias y problemas que se esconden en estos lugares pensados para la rehabilitación de delincuentes.

    Actualmente es una de las series más aclamadas de la televisión, y con dos temporadas a sus espaldas, en breve podría enfrentarse a una competencia curiosa, ya que la supuesta compinche de la autora del libro, ha escrito otra novela en la que cuenta su propia versión, algo que cierto canal, viendo el éxito de la primera adaptación, puede llevar a televisión en breve.

Ver los comentarios