Las mejores series de televisión de los 80
televisión

Las mejores series de televisión de los 80

Títulos imprescindibles de una década en la que no solo sobresalía la música y el cine

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Títulos imprescindibles de una década en la que no solo sobresalía la música y el cine

12345678910111213141516
  1. Repaso a las mejores series de ficción de la década de los 80

    Ya lo decía Coca Cola en una campaña promocional, los que crecimos en los ochenta estamos hechos de una pasta especial, y si bien, por regla general, cuando se habla de esa década lo más destacado es el cine y la música, la televisión también nos ofreció productos que se quedaron grabados en nuestra memoria.

    Ciertamente fue una década que vio nacer títulos que incluso se mantienen hasta nuestros días (como es el caso de 'Los Simpson', que se estrenó en los USA el 17 de diciembre de 1989), pero para elegir a las mejores series de aquellos años, hemos decidido centrarnos en series que o bien comenzaron y terminaron en dicha década, o que al menos se extendieron durante más de un año en ese periodo.

    Debido a ese filtro, se quedan fuera títulos como 'A fuerza del cariño', 'Cosas de Casa', 'Un médico precoz'o 'Salvados por la campana', series que todos conocemos pero que aunque en Estados Unidos se estrenaron a finales de 1989, los españoles las disfrutamos en plena década de los noventa.

    En cuanto a la metodología para decidir cuáles son las mejores, simplemente os comento que he consultado las puntuaciones de las series en diferentes portales especializados (IMDB, Rotten Tomatoes, etc) y tras eliminar títulos tan conocidos como 'El coche fantástico', 'Remington Steel', 'Los problemas crecen', 'Primos Lejanos', 'Alf', 'Padres Forzosos' o 'Se ha escrito un crimen' por tener menor puntuación de lo esperado, la clasificación queda de la siguiente manera:

  2. 15. 'V. Los visitantes'

    La serie de marcianos más famosa de los ochenta nos mantuvo enganchados a la televisión esperando que la raza humana consiguiera librarse de una invasión encubierta en la que había lagartos come roedores de por medio.

  3. 14. 'El gran héroe americano'

    Las series de superhéroes no son una novedad nacida a raíz del boom de los exitosos films de Marvel, sino que en los ochenta (y antes con la serie 'Hulk'), también tuvimos ejemplos como el protagonizado por este profesor que recibe un traje que le otorga poderes, pero cuyas instrucciones no encuentra.

  4. 13. Magnum P. I.

    La serie que lanzó al estrellato a Tom Selleck forma parte de los muchos productos de la época cuyos protagonistas se hicieron un nombre en televisión a base de explotar el estereotipo de investigador mujeriego.

  5. 12. 'Corrupción en Miami'

    Don Johnson conseguía revolucionar el sector de los procedimentales en plena década de los ochenta, y tanto su personaje, Sonny Crockett, como su compañero Rico Tubbs (Philip Michael Thomas) y los vehículos del show dejaron huella durante mucho tiempo.

  6. 11. 'El equipo A'

    Pese a lo mucho que nos podíamos reír de ciertas escenas de acción, planes imposibles o accidentes estrambóticos, la serie de este equipo de militares que se dedican a ayudar a la gente conseguía mantenernos pegados a la gran pantalla y una muestra de su éxito es que, al igual que otros productos de la lista, conto recientemente con un remake que, si bien, no le hacía justicia, le rendía un merecido homenaje.

  7. 10. 'Misión imposible'

    Las aventuras de estos agentes especiales se ha extendido en el tiempo con diferentes series y películas, y en los ochenta se decidió revitalizar la serie original del año 1966 en un show de acción en el que sobresalían Peter Graves ('Aterriza como puedas') y Jane Badler (V)

  8. 9. 'Luz de luna'

    Bruce Willis ('El Sexto Sentido') y Cybill Shepherd ('Psych') eran los principales protagonistas de este show sobre una agencia de detectives que se extendió por cinco temporadas con resultados excelentes.

  9. 8. 'Juzgado de guardia'

    Esta particular sitcom ambientada en un juzgado nocturno de Nueva York nos hizo reír durante nueve temporadas, dándonos a conocer durante ese tiempo a Harry Anderson y Johnn Larroquette, actores que tras sus papeles de juez y fiscal han mantenido la fama hasta nuestros días.

  10. 7. 'MacGyver'

    Pese a que el personaje más famoso de Richard Dean Anderson se convirtió en un chiste debido a las poco realista soluciones de problemas que veíamos en práctica en el show (¿desactivar una bomba con un clip y un chicle?), la serie se convirtió en uno de los productos favoritos de los espectadores en los ochenta y a diferencia de otros actores de la época (como los protagonistas de 'El Equipo A' o 'El Coche Fantástico') él sí se mantuvo en el candelero e incluso sigue trabajando hoy día a un nivel estupendo.

  11. 6. 'Las chicas de oro'

    Esta serie, que Televisión Española se atrevió a rehacer, pasará a la historia por ser el show protagonizado por abuelitas más divertido de la historia, y aunque está claro que por entonces nos tragábamos todo lo que llegaba a la televisión, sus guiones, situaciones y personajes se merecen estar en tan buena posición de esta lista.

  12. 5. 'Cheers'

    Una de las sitcoms por excelencia y otros de esos shows que en España también nos atrevimos a 'remakear'. Las historias de los tertulianos de este bar resultaban divertidísimas y dio pie a uno de los spin-offs más aclamados de la televisión: 'Frasier'.

  13. 4. 'Fraggle Rock'

    El único título infantil que se ha colado en la lista lo hace debido a su alta puntuación entre los usuarios de las webs mencionadas arriba, y personalmente, es uno de los títulos que mejores recuerdos me trae de la infancia, ya que, a diferencia de 'Barrio Sésamo', esta marionetas creadas por Jim Henson tenían aventuras mucho más divertidas que las de Coco y compañía.

  14. 3. 'Canción Triste de Hill Street'

    Lejos de producir otro procedimental al uso, MTM Enterprises desarrolló esta gran serie para NBC, la cual, en sus siete temporadas influyo en gran manera en el resto de producciones creadas a posteriori.

    El show, centrados los casos y personajes de una comisaría, tenía tal cantidad de líneas argumentales que consiguió enganchar a una cuota de espectadores nunca vista anteriormente.

  15. 2. 'Aquellos maravillosos años'

    La nostalgia es un sentimiento a tener en cuenta, pero sospecho que los creadores de esta serie no sabían cuán lejos le llevaría dicha aliada.

    La serie, que nació en 1988, estaba protagonizada por un jovencísimo Fred Savage que conseguía transportar a la audiencia a un periodo de tiempo en el que todo parecía más fácil y que, sobre todo al público estadounidense, les hacía viajar a una época de recuerdos tan inolvidables como el tema 'A Little Help from my Friends' de Joe Cocker que se usaba en el opening.

  16. 1. 'Star Trek: la nueva generación'

    Pese a ser un producto considerado mayoritariamente friki, la saga 'Star Trek' ha conseguido en todas sus versiones unas cuotas de calidad considerables, y la versión en la que conocimos a Patrick Stewart ('X-Men') como el mítico Capitán Picard no iba a ser menos.

    Además de contar con un reparto de excepción, el show disfrutó de excelentes guiones y como tal, se ganó el amor y respeto de los fans, los cuales tienen mucho que ver en que sea la serie de los ochenta (aunque se extendió de 1987 a 1994) con mejor puntuación en la mayoría de portales especializados que pueblan la red de redes.

Ver los comentarios