Series que debes ver antes de morir (vol. 1)
televisión

Series que debes ver antes de morir (vol. 1)

Inauguramos una serie de artículos especiales sobre series que hay que ver sí o sí

josé joaquín gonzález haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inauguramos una serie de artículos especiales sobre series que hay que ver sí o sí

123456
  1. Cinco series imprescindibles

    No queremos ser agoreros, pero al igual que hay películas o libros que no puedes dejar de ver o de leer antes de que la parca te lleve, hay series de televisión igualmente importantes.

    Estas no tienen por qué ser las más premiadas, las más caras ni las más actuales, pero por ciertos motivos se han convertido en productos de culto, y aunque en cuestión de gustos podemos encontrar multitud de títulos que encajarían en esta categoría tan radical, en esta ocasión (y en las siguientes entregas), solo os mostraremos series que vienen avaladas por las opiniones de crítica y público.

    De momento, os dejamos cinco títulos, y en próximas entregas seguiremos ofreciéndos algunas más

  2. Twin Peaks (1990-1991)

    A pesar de que no es una serie muy larga (su final fue un poco rocambolesco y podría concluirse en una nueva temporada prevista para 2016), este show para televisión creado por David Lynch ('Mulholland Drive') fue uno de los pioneros en el mundo de las series de culto, y elevó el fenómeno de las series de televisión a un nivel nunca antes visto.

    Su historia sobre la investigación de una joven asesinada en extrañas circunstancias es un clásico y tanto por sus personajes, como por la narrativa, es una serie que todo aquel que se considere seriéfilo debe ver sí o sí.

  3. Expediente X (1993-2002)

    La serie que lanzó al estrellato a David Duchovny ('Californication') y Gillian Anderson ('The Fall' / 'La Caza') contó entre sus filas con algunos de los mejores guionistas que han trabajado en televisión y debido a su diversidad de historias y profundidad de personajes se convirtió en la serie de culto que es actualmente.

    Muchas otras series han intentado repetir su fórmula, pero la química de los protagonistas y el momento en el que llegó la convirtieron en un producto irrepetible que, incluso habiendo intentando expandirse en formato de películas, ya forma parte de la historia de la televisión al nivel que lo hacen cintas como 'Blade Runner' o 'Casablanca' en el mundo del cine.

  4. Los Soprano (1999-2007)

    Con una nota de 9,3 en IMDB (que la hace empatar con 'Sherlock' y que la deja muy cerca de los 9,6 que tiene 'Breaking Bad' como la serie mejor valorada de la historia y el público de esta web), 'Los Soprano' es probablemente el primero de la extensa lista de grandes éxitos de la HBO en la cual, y al margen de títulos tan conocidos y actuales como 'Juego de Tronos', 'Boardwalk Empire' o 'True Detective', están incluidos otros dos títulos que os traemos en este artículo.

    La vida de Tony Soprano nos mantuvo en vilo durante ocho años y sus historias (sobre su familia y sus compañeros mafiosos) se alzaron con tantos premios como halagos, elevando la serie a un nivel pocas veces alcanzable que además tuvo lugar (al igual que 'Twin Peaks' y 'Expediente X') en una época en el que el boom de la redes sociales por internet todavía no ayudaba en la promoción de este tipo de shows.

    Por eso, y porque sus capítulos no tienen desperdicio (incluso he oído a economista aplicar tramas de la serie a ciertas explicaciones sobre asuntos empresariales y macroeconómicos), es un show que, como la trilogía de 'El Padrino' (curiosamente, también de temática mafiosa), hay que ver antes de morir.

  5. The Wire (2002-2008)

    Conocida en nuestro país como 'Bajo Escucha' esta otra serie de HBO también se encuentra entre las mejores valoradas de IMDB (una enorme base de datos sobre cine y series que se ha convertido en punto de referencia obligatoria), y aunque mucha gente la considera inferior que 'Los Soprano', luce mejor puntuación en dicho portal.

    La serie, que nos mostraba la corrupción de Baltimore a través de escuchas telefónicas, se centraba en la lucha contra la droga, pero también llegó a tocar otros campos más sensibles como fueron las escuchas a políticos, sindicatos o miembros de la prensa.

    Su labor realista la hacía quizás un poco difícil en un mercado copado por CSI y similares, pero por calidad y personajes la convierten en el título de culto que es a día de hoy.

  6. A dos metros bajo tierra

    Tanto por su historia (la de una familia que regenta una funeraria) como por la manera en que Alan Ball (uno de los guionistas de 'True Blood' y de la actual 'Banshee') la concibió, 'A dos metros bajo tierra' ('Six Feet under') se posicionó entre las series más destacadas por revistas, libros y webs.

    Su estructura, que en prácticamente todos los episodios comenzaba con el fallecimiento de alguien y los arreglos que se hacían para el funeral, servía como hilo conductor para ver el desarrollo de los personajes protagonistas y como éstos, con mucho humor negro, hacían frente a diario a sucesos dramáticos que se convierten en pesadillas para quienes pasan inevitablemente por ellos.

    Lejos de centrarse en el morbo de la muerte, el show ofrece una visión muy particular de cómo es la evolución de las personas frente a situaciones desagradables y, solo por eso, ya merece entrar en la categoría que hemos tratado hoy.

Ver los comentarios