Las diez mejores series españolas de la historia
Cuéntame cómo paso
televisión

Las diez mejores series españolas de la historia

Comedia, drama, aventuras... los españoles siguen apostando por las series nacionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comedia, drama, aventuras... los españoles siguen apostando por las series nacionales

12345678910
  1. Cuéntame cómo paso

    Cuéntame cómo paso

    Los españoles siguen apostando por las series nacionales. Comedia, drama, aventuras... la ficción nacional ha encontrado un hueco en la pequeña pantalla. Cada uno tendrá sus preferencias, pero seguro que las diez series reunidas en esta lista las has visto alguna vez, o por lo menos has oído hablar de ellas. Y es que el producto nacional no tiene que envidiar a las series extranjeras, quizás en el presupuesto, pero en cuanto a guiones e interpretaciones, desde siempre las series españolas han contado con grandes y relevantes actores del cine.

    Aquí se reunen una mínima parte de las mejores series españolas. Por ello damos la opción de añadir a la lista vuestra preferida. Escríbenos a través de Twitter con el hashtag #miserieespañola

    Cuéntame cómo paso

    La historia de la familia Alcántara ha sabido ganarse al telespectador día tras día. La serie se creó en 2001 para TVE con el propósito de celebrar el primer cuarto de siglo transcurrido desde la Transición y rememorar así la historia de España. Personajes como Carlitos, Toni o Paquita han crecido junto a sus protagonistas. Con más de diez años en antena, la serie se ha convertido en todo un referente y su audiencia sigue intacta, cosechando grandes éxitos. La decimoquinta temporada terminó el 5 de junio, en un último capítulo que reunió a más de 4.680.000 telespectadores, récord de la temporada.

  2. Aquí no hay quien viva

    Aquí no hay quien viva

    Ya hace once años de que el Señor Cuesta, Emilio, Marisa, Vicenta y compañía se colaron durante tres años, (2003-2006), en los hogares de miles de españoles. Y es que pocos creían en 'Aquí no hay quien viva'. Las aventuras de las comunidades de vecinos y sus reuniones de escaleras, reflejos de la sociedad, se han convertido en todo un reclamo del público. El llamado cotillero de 'radio patio' ha encontrado su hueco en la pequeña pantalla, convirtiéndose en la antesala de otras que han seguido su camino, como ' La que se avecina'.

  3. Farmacia de Guardia

    Farmacia de Guardia

    La farmacia de la licenciada Cano se convirtió en la más famosa de la televisión (1991-1995). La serie estaba enmarcada en la historia de Lourdes Cano, una farmacéutica separada, que junto a su familia luchaba por sobrevivir a los problemas y dificultades normales en estos tiempos, eso sí, siempre acompañada del humor característico del sargento Romerales, que se hizo popular en nuestras casas por ser el sufridor destinatario de innumerables 'Hacia dentro Romerales'. La serie actualmente ostenta el título de ser la serie más vista de la historia de España con una media del 48 % de share.

  4. Médico de familia

    Médico de familia

    Hace pocos murió el abuelo Manolo de Chechu y de todos los adolescentes de esa época. Médico de familia dejó un vacio muy grande en la parrilla de Telecinco cuando emitió el último capítulo. La historia de un viudo que intenta rehacer su vida junto a sus tres hijos, un padre y una señora de la limpieza 'la Juani', que será siempre recordada. Una serie de nueve temporadas que terminó en 1999 con casi 8,5 millones de espectadores ante el televisor. Médico de familia logró evolucionar con sus personajes. María, la niña que en el primer episodio se escapaba de casa porque echaba de menos a su madre fallecida, se hizo. Nacho y Alicia tuvieron mellizos. Poli y la Juani se casaron por fin. Marcial murió en un accidente y fue una tragedia nacional.

  5. Al salir de clase

    Al salir de Clase

    Todo empezaba en el Siete Robles y acababa en el CBC. ' Al Salir de clase' fue una de las series que marcó toda una generación. La historia de los alumnos del famoso instituto comenzó en 1997 y enganchó a una audiencia fiel de la sobremesa hasta 2002.

    Los estudios, el amor, los conflictos familiares, la amistad, los exámenes, el sexo, las drogas entre adolescentes fueron dando forma a tramas tan adictivas como improvisadas sobre la marcha. Hoy día, esos jóvenes actores se han convertido en grandes y relevantes del cine español, como el caso de Elsa Pataky, Hugo Silva o Pilar López de Ayala, entre otros.

  6. Verano azul

    Verano azul

    Tito , Bea , Javi , Pancho , Piraña , Quique y Desi se convirtieron en la pandilla de amigos que todo el mundo desea tener. Las vacaciones en el pueblo de Nerja cautivaron a miles de seguidores entre 1981 y 1982. Un grupo de jóvenes que aprendían, y empezaban, a vivir, en contraste con el ocaso de la vida de ese marinero recordado por todos que fue Chanquete. Su muerte traspasó fronteras.

    Considerada un clásico de la televisión en España, esta legendaria producción es una de series pioneras en la conquista de mercados televisivos extranjeros. Las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Verano Azul, es la escena de los jóvenes paseando con sus bicis acompañados de aquella pegadiza melodía.

  7. Pepa y Pepe

    Pepa y Pepe

    La extravagante familia de Pepa y Pepe rompió el canon de la ficción española en 1995 hasta el momento. Lejos de ser una radiografía de una familia tipo española, la serie mostró a un clan atípico, embarcados en negocios ruinosos. Una de las piezas claves fue Verónica Forqué, encarnada en el papel de Pepa, junto a Tito Valverde, su marido, Pepe. La serie contó con 2 temporadas: la primera de 20 capítulos y la segunda de 14.

  8. Los ladrones van a la oficina

    Los ladrones van a la oficina

    'Los ladrones van a la oficina' fue la serie más seguida de los años 90. Ambientada en un bar llamado 'La oficina' situado en Madrid y regentado por la 'Pruden' (Anabel Alonso) y su marido 'Smith' (Antonio Resines) se mantuvo en antena durante tres años. En el bar se solían reunir unos diferentes y variopintos personajes, como Don Anselmo, Escabeche y Anticuario, siempre vigilados por los policías Guitiérrez y el comisario García. Una serie que a día de hoy podría resultar bastante simple, pero que en su época consiguió ser bastante seguida por el público, llegando a ser líder durante todos los domingos.

  9. Anillos de oro

    Anillos de oro

    La serie 'Anillos de oro' rompió tabú en la sociedad de los 80. Ana Diosdado e Imanol Arias se adentraban en las familias españolas de la mano de dos abogados especializados en divorcios.

    La ficción trataba temas realmente controvertidos de aquella época, como el divorcio, la homosexualidad, el aborto o el adulterio e hizo que toda una sociedad se familiarizara con ellos. La ficción narra la historia de Lola, una abogada que, después de unos años alejada del mundo laboral para dedicarse plenamente a sus hijos, decide retomar su carrera profesional asociándose con Ramón.

  10. 7 vidas

    7 vidas

    En enero de 1999 se estrenó una serie que dejó huella en 2006 al emitir su último capítulo.7 Vidas, una comedia que marcó un antes y un después en el panorama televisivo de nuestro país. Ambientada en Madrid, contaba la historia de David, un joven que se despertaba de un coma después de haberse caído de la ducha hacía 18 años.

    La inolvidable Sole (y sus collejas) o Paco (y sus chorradas) se convirtieron rápidamente en los preferidos de la audiencia. Con el tiempo las collejas de Sole fueron el sello inconfundible de la casa, al igual que otros personajes, como Carlota o Gonzalo, que se convirtieron en la pareja por excelencia de la serie. 7 vidas se despidió de su audiencia tras siete años en antena.

Ver los comentarios