Sega Forever

Sega tira de nostalgia: adapta sus videojuegos clásicos al mundo «smartphone»

La compañía japonesa lanza un recopilatorio de cinco títulos retro de la célebre consola Mega Drive, entre ellos, las primeras aventuras del querido erizo azul Sonic de descarga gratuita pero con inserciones publicitarias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay dos técnicas de venta que se venden solas. Una, si se enmascara cualquier producto desde un punto de vista erótico o sexual. Y dos, si se recurre a la nostalgia. Tal vez cualquier tiempo pasado fue mejor, y por ello cada cierto tiempo se rescatan artículos en un intento de convertirlos en tendencia. A veces se consigue. La industria del videojuego es plenamente consciente de ello. Vivimos, sin duda, en una la era de añoranza. En respuesta a esta corriente, la veterana compañía Sega ha anunciado ha anunciado la adaptación de algunos de sus juegos míticos al entorno móvil.

Con el nombre de Sega Forever, la firma japonesa ha recopilado algunos de sus títulos más emblemáticos de la era de los 16 bit, la consola Mega Drive.

La colección se distribuye bajo un planteamiento gratuito, aunque apoyado por un modelo publicitario. En caso de que el usuario desee prescindir de dichos anuncios cada experiencia costará unos 2.26 euros. La aplicación, que sirve de catapulta para descargar los juegos, estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Este recopilatorio, que se irá ampliando con el tiempo, se iniciará con cinco títulos. Entre algunos de los que harán debut se encuentran «Sonic The Hedgehog», el erizo supersónico que hizo su primera en 1991 y se ha mantenido como uno de los personajes más queridos de la industria. También estará a disposición «Phantasy Star II», otro clásico juego de rol estrenado en 1989, y que hizo las delicias de los jugadores de la consola Mega Drive, así como «Altered Beast 1998», un título perteneciente al género «beat em up» que plantea combates cuerpo a cuerpo en una Grecia mitológica, y «Comix Zone» y «Kid Chameleon», otros lanzamientos noventeros. Pero no solo habrá de esta plataforma; también estarán disponibles en un futuro otras propuestas de Dreamcast.

Todos los juegos se han adaptado al entorno táctil, con lo cual los jugadores deberán hacer uso de controles gestuales sobre la pantalla del «smartphone» para jugar. Según la compañía nipona, Sega Forever «es un redespertar de los juegos arquetípicos» y «una oda al profundo y diverso catálogo». Lo ha descrito incluso como «el comienzo de una revolución retro que transportará a los jugadores a través de dos décadas de juegos de consola», con lo que se puede esperar que vayan apareciendo nuevos juegos como «Space Harrier 2», «Outrun», «Super Hang-On» o «Golden Axe». Según apunta en un comunicado Mike Evans, responsable de márketing de la división móvil de Sega, esta colección «pretende democratizar el juego retro», así como «cambiar la forma en que el mundo juega, redescubre y comparte experiencias de videojuegos clásicos».

En el último año, compañías del ocio electrónico han visto un filón a la hora de explotar la nostalgia. Nintendo, su rival por antonomasia en aquella época (eso ha cambiado un poco, la verdad), fabricó una réplica en miniatura de la célebre videoconsola NES de la etapa de los 8 bits y que incluía las primeras entregas de Super Mario, Metroid, así como «Castlevania» o «Ghost´n Goblins». Otra que también se ha sumado a esta corriente de rescatar el pasado es Atari que, veinte años después, volverá a fabricar una consola de sobremesa. De diseño retro, la célebre empresa prepara Atari Box, que estará basada en una tecnología similar a los ordenadores convencionales.

Sega, por su parte, lanzó una Mega Drive Mini coincidiendo con el 25 aniversario de Sonic. En plena era móvil, estas y otras compañías desarrolladoras de videojuegos han apostado por llevar algunos de sus títulos a estos dispositivos intentando adaptar las mecánicas y estilos de juego a las pantallas táctiles. Según datos de la consultora SuperData Research, la industria de juegos móviles facturó unos 41.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) en 2016.

Ver los comentarios