Las dudas sobre la marcha del padre de «Metal Gear Solid»

Comienzan los rumores de disputas entre el creativo japonés Hideo Kojima y la compañía Konami sobre la continuidad de la veterana saga de infiltración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los videojuegos son cultura. Al igual que el arte, la personalidad de los creadores y diseñadores de juegos marca su desarrollo y popularización. No sería lo mismo dejar en manos de otras personas la evolución de un producto. Giacomo Puccini murió antes de ver estrenar su gran ópera, «Turandot», la inacabada. Las dos últimas escenas las acabó Franco Alfano, pero aquellas últimas notas perdurarán en la memoria. Edulcorar la perfección en manos ajenas puede ser peligroso, y los hubo como Leonardo da Vinci y su inconclusa «Adoración de los magos» que no sabremos qué hubiese sido si Filippino Lippi no la hubiese acabado.

El ocio electrónico, salvando las distancias, puede correr la misma suerte. En esta joven industria ha habido altibajos y cambios de cabezas de cartel.

Konami es, hoy en día, la saga de «Metal Gear Solid» y «Pro Evolution Soccer», aunque este título corriendo tras el impulso del que es, de momento, el mejor juego de fútbol: «Fifa».

El amor se tornó turbio. Las dudas acerca de la continuidad de Hideo Kojima al frente de la saga de infiltración por antonomasia ha levantado, valga la redundancia, la incertidumbre acerca de si las próximas entregas de «Metal Gear Solid» -«Phantom Pain» llegará en septiembre y será el último juego en el que el diseñador japonés esté presente- seguirán siendo solventes y estables comienza.

Tras casi tres décadas, Kojima puede dejar de pisar las salas de la veterana compañía. Se siente «restringido», subrayan medios especializados como «Game Center». Pero ahí surgen confrontaciones en torno a un proyecto, un nuevo «Silent Hills», que ha cautivado al gran público a pesar del poco material difundido. Konami tranquiliza, no obstante, que el próximo videojuego de supervivencia se lanzará con o sin la presencia del director japonés. Y también Metal Gear Solid, pero aún es pronto si la marca continuará mostrando su fortaleza en caso de abandono por parte de su padre.

En un comunicado oficial, la compañía nipona bordea el problema acerca de las posibilidades de que una próxima entrega de Metal Gear Solid no esté involucrado el que ha sido su padre protector. De momento, la entrega es total por parte de los productores de «Metal Gear Solid V: Phantom Pain». Pero quién sabe lo que vendrá después y si repetirá el éxito cosechado hasta la fecha. De hecho, fuentes recopiladas por el medio especializado « Gamespot» dan por hecha la salida de Kojima.

Los rumores empezaron a moverse tras aparecer los informe del próximo año fiscal de Konami. Entre sus líneas no aparecía el cargo de director ejecutivo asociado con Kojima. Dado que la empresa ha confirmado que se lanzarán nuevos títulos de la saga, el creativo ha deslizado desde hace meses que «Phantom Pain» será el último.

Ni el primero ni el último

No es el primero (en caso de que se produzca de verdad), pero tampoco el último de pesos pesados del sector que abandonan los proyectos, por una razón u otra, que iniciaron y consolidaron. Imagínense el futuro de Nintendo sin Shigeru Miyamoto, creador de algunas de las franquicias más exitosas de la historia (Mario, Zelda, Donkey Kong).

Algunos seguidores ven la razón de la decadencia de otra gran saga, «Final Fantasy», y que aspira a volver a tiempos mejores con XV, en la ausencia de Hironobu Sakaguchi. Algo parecido sucedió cuando el programador John Carmack, un gran innovador en el campo del 3D, decidió apostar por Oculus Rift. Junto con el diseñador John Romero crearon «Doom», pionero en el género de disparos en primera persona. El polémico Tomonobu Itagak abandonó Tecmo en 2008 y creador original de la franquicia «Dead or Alive», y se ha dedicado a criticar los nuevos lanzamientos.

Otro de los grandes diseñadores que se fueron fue Shinji Mikami, creador de Resident Evil, que no ha conseguido cautivar al gran público desde su marcha.

Ver los comentarios