No son videojuegos, son poemas
Today I Die, de Daniel Benmergui

No son videojuegos, son poemas

Un selección de obras digitales interactivas artísticas, personalísimas, breves, pensadas para despertar emociones y reflexionar, no para entretener

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un selección de obras digitales interactivas artísticas, personalísimas, breves, pensadas para despertar emociones y reflexionar, no para entretener

12345678
  1. Poesía interactiva

    Today I Die, de Daniel Benmergui

    La videojuegos nacieron como entretenimiento hace casi medio siglo. La interiorización de su lenguaje, la madurez de la industria, la expansión de compañías independientes, la posibilidad de cualquiera de crear algunos con programas sencillos, y la variedad de dispositivos para jugarlos ha dado lugar a obras que no buscan solo la diversión, sino simplemente reflejar sensaciones. Obras personalísimas, como los de esta lista, generalmente breves y creadas por un único autor, con una finalidad artística, estética, reflexiva o simplemente para despertar emociones. ¿Videojuegos con pretensiones? ¿Poesía no lineal? ¿Poemas interactivos? Su clasificación es todavía polémica.

  2. Today I Die

    El argentino Daniel Benmergui explora las posibilidades narrativas de la conjunción entre el texto, la imagen y la interacción para ofrecer en «Today I Die» (Hoy muero, en español) un auténtico poema breve con versos libres y con un jugador activo para mover al personaje principal pintado en gruesos píxeles. Una experiencia sobre el miedo, contada en pocas palabras y desarrollada con mecánicas sencillas, para salvar a la protagonista de sus propios fantasmas cambiando ciertas palabras y moviendo los objetos de la escena. Benmergui es autor de otros juegos poéticos como « I Wish I Were the Moon» y está desarrollando « Storyteller», un juego sobre la construcción de historias.

    Juega gratis online a «Today I Die», en español

  3. Passage

    «Passage» muestra durante cinco minutos un recorrido emocional como metáfora de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Un sencillo y breve juego de avance lateral en dos dimensiones donde cada obstáculo refleja una vicisitud sentimental y, en conjunto, una sobre la condición humana. Realizado por Jason Rohrer en «pixel art», es decir, en deliberados gruesos píxeles, la aventura está llena de simbolismo, como el hecho de actuar en el comienzo en la parte izquierda de la pantalla, con todo el futuro por delante, y terminar de anciano moviéndose en la parte derecha, con todo el pasado a cuestas, con menos porvenir que recuerdos borrosos en una memoria dubitativa.

    Juega gratis a Passage desde tu ordenador.

  4. Queers in Love at the End of the World

    «Queers in Love at the End of the World» presenta una cuenta atrás de diez segundos mientras el lector tiene que escoger cómo despedirse de su amante antes del fin del mundo. Escrito en inglés por la artista Anna Anthropy con el sencillo programa Twine, una herramienta para crear ficciones interactivas que está revolucionando el panorama artístico en Estados Unidos, su mecánica es sencilla: solo textos breves donde la interacción se reduce a enlaces de texto para elegir la mejor forma de decir adiós. La estética es minimalista: letras sobre un fondo negro, y un contador de diez segundos en una desasosegante despedida capaz de generar la sensación de amor desesperado, de lamento por el tiempo perdido y de absoluto vacío al final.

    Juega gratis online a « Queers in Love at the End of the World» (en inglés)

  5. A kiss (for Jennifer)

    «A kiss (for Jennifer)», del poeta y artista interactivo Dan Waber, parte de un beso para recrear todo el contexto anterior y posterior, mediante enlaces que el lector debe elegir como caminos entre los textos escritos como poesía, para descubrir todas las sensaciones amorosas de los protagonistas. Al igual que «Queers in Love at the End of the World» está escrito en inglés con la herramienta Twine, con idéntica estética minimalista de palabras y enlaces sobre un fondo plano; aunque, en lugar de ser un viaje de diez segundos, las posibilidades de exploración del poema están repartidas en 1001 pasajes, de los cuales el lector solo conocerá una parte en función del camino escogido.

    Juega gratis online a «A kiss (for Jennifer)», en inglés

  6. Mountain

    «Mountain» consiste simplemente en ser una montaña. En su inmensidad, en su solidez y en su estatismo. El jugador no juega, simplemente es. La única interactividad es fijar unos parámetros iniciales que determinarán el devenir del fenómeno geológico. Y, luego, observar a la naturaleza expresarse por sí misma alterada por la acción del hombre y del cosmos, del tiempo y del espacio. El diseñador David O’Reilly subvierte el habitual papel del jugador para convertirlo en un sujeto deliberadamente pasivo, más allá de poder modificar el punto de visión de la montaña, para hacerle reflexionar sobre qué supone simplemente la existencia de un ser inanimado y casi eterno.

    Juega a «Mountain» en tu ordenador por un euro.

  7. Braid

    «Braid» es, de toda la lista, la única obra que puede considerarse un videojuego sin ninguna discusión. Un juego clásico de plataformas con desarrollo lateral y puzles en dos dimensiones como tantos otros, aunque perfectamente ejecutado, con la original posibilidad de dar marcha atrás para enmendar los fallos. A su vez, «Braid» es también el mejor exponente, no el único, de los juegos independientes llenos de creatividad. Una historia para reflexionar sobre el amor, los errores, la rectificación y el perdón. Cada pasaje de la obra de Jonathan Blow sobre el héroe en busca de su amada invita a desentrañar una faceta de una historia que refleja el deseo, la desilusión, el fracaso y el olvido.

    «Braid» está disponible en las plataformas de descarga digital de PS3 y Xbox 360, y también en PC.

  8. Flower

    En «Flower» el jugador debe controlar el viento para mover pétalos de flores. La alta calidad gráfica del juego permite recrear con preciosismo los paisajes en un transcurso en busca de aportar vida, luz y color al entorno. Desarrollado por ThatGameCompany, creadores del también artístico « Flow», es el juego con mayor ambición visual de la lista. Un título que bebe de las experiencias de relajación y bienestar, por encima de la mecánica de superar retos, con el objetivo de ofrecer sensaciones emotivas al jugador.

    « Flower» está disponible en PlayStation 3 y PlayStation 4 en la tienda digital.

Ver los comentarios