Top

Tecnología

Los teléfonos más icónicos de BlackBerry

La firma canadiense anuncia que dejará de producir sus propios dispositivos móviles y externalizará esta tarea a marcas de terceros como Alcatel mientras se enfoca en la división del software, que le reporta importantes ganancias

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
Navegue usando los números

BlackBerry 850

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Llegó en 1999. Fue su primer modelo. Funcionaba a pilas AA, daba acceso inalámbrico a internet (WAP), y permitía el uso de un calendario y gestor de tareas. Tenía teclado completo con la estructura QWERTY.

De estética minúscula, contaba con tan solo una pequeña pantalla LCD que podía mostrar solo ocho líneas de texto y resolución 132 x 65, por lo que recordaba más a un «busca» que entonces hacían furor que a un mero teléfono. Ofrecía 2 MB de memoria RAM.

Blackberry 5810

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Con soporte Java, este dispositivo apareció en 2002. Con él comenzaba la verdadera trayectoria en el mercado de los teléfonos inteligentes y su visión de acercamiento hacia el mundo de los negocios. Tenía capacidad para gestionar correos electrónicos, conectividad 2G y ofrecía algunos servicios destinados a la productividad como calendario y un organizador de tareas, así como un primitivo navegador web, y, por supuesto, con teléfono integrado. Con un teclado incorporado que permitía cómodamente escribir en su pantalla con resolución 160×160 pixeles, puso las bases de la filosofía de las «blackberrys».

Blackberry 7210

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La compañía lanzó en 2003 su primer terminal con pantalla a color que, por entonces, era algo poco común. Esa pantalla extraía una resolución de 240 x 160 píxeles, que en los tiempos que corren parece primitiva. En su interior destacaba sus 16 MB de almacenamiento y 2 MB de memoria RAM.

Ofrecía navegador de a bordo, amplió sus compatibilidades (desde entonces el usuario podía gestionar varios tipos de formatos, desde PDF, Excell a PowerPoint). Mantenía el teclado QWERTY y, para variar, estaba muy enfocado al entorno laboral. Un detalle, su batería alcanzaba los tres días con una sola carga.

Frente a esa situación, la otrora marca RIM comenzaba a enfocarse en el mundo del consumo a pesar que, entonces, Nokia dominaba el mercado de la movilidad. Aún se tardarían tres años en cerrar el círculo. La serie, además, fue la primera en incorporar conectividad Bluetooth.

Blackberry 7100t

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La compañía lanzó un año después este modelo que incorporó el teclado SureType que, a diferencia del tradicional QWERTY, agrupaba dos letras por cada tecla para reducir su tamaño. Además, ofrecía un sistema de texto predictivo que puso distancia sobre los competidores de entonces.

Este terminal se distanciaba de las PDA de la época y abandonaba aquella visión de «busca» que todavía paseaba por la sociedad. Contenía sistema de mail «push», pero no reproductor multimedia o cámara en un contexto en el que otros rivales como Nokia continuaba con el Nokia 6600 -el más avanzado de la época- o Motorola con RAZR V3.

Blackberry Pearl 8100

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Este fue, sin lugar a dudas, todo un éxito de ventas y el modelo que se centró en el mundo del consumo después de haber capitalizado prácticamente el entorno laboral. El dispositivo, presentado en 2006, fue el primero en incorporar cámara (de 1.3 megapíxeles), añadió un teclado SureType, que le permitió reducir de manera notable sus dimensiones. Su pantalla era a color y tenía un tamaño de 2.25 pulgadas.

En su interior albergaba 64 MB de memoria -con posibilidad de ampliarlo mediante tarjeta microSD-. A diferencia de otros lanzamientos, éste incluyó la recordada «perla» -trackball-, una rueda de desplazamiento que simulaba un joystick y que permitía ser más preciso en las tareas. Desde entonces fue una característica que estuvo presente en lanzamientos posteriores. Un modelo posterior incorporó incluso conectividad Wifi (8120). Un año después, sin embargo, llegaría el primer iPhone, de Apple, que revolucionó el mercado.

BlackBerry 8800

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

En 2007 se lanzó la nueva serie 8800, ofrecía Wifi, teclado QWERTY, la popular ya por entonces «perlita» -trackball-, navegación GPS y, en su interior, se encontraban 64 MB de almacenamiento y 16 MB de memoria RAM -un detalle, los móviles actuales ya ofrecen algunos 4 GB de RAM, ahí es nada-. A nivel estético, tenía un diseño elegante con una pantalla de 2.5 pulgadas. Aún así, y pese a las dinámicas que comenzaban en el mercado de la telefonía móvil más avanzada, carecía de cámara.

BlackBerry Curve 8300

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Este modelo sí incorporó un sensor fotográfico (de 2 megapíxeles), poniéndose al nivel del LG Shine. La gama Curve, que también gozó de gran éxito de ventas, tuvo un modelo posterior conectividad Wifi. Con teclado QWERTY. En junio de 2007 se cumplieron los pronósticos y Apple desveló su entrada en el mundo de la telefonía con el iPhone, lo que agitó considerablemente el mercado.

BlackBerry Bold 9000

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La compañía lanzó en 2008 uno de sus modelos más recordados de su trayectoria. La famiia Bold conquistó a muchos consumidores en un momento en el que había despegado ya el iPhone pero ofrecía características algo más limitadas. Llegaba con 1 GB de almacenamiento interno -ampliable mediante tarjeta microSD-, apoyado por 128 MB de memoria RAM para una pantalla a color de 2.6 pulgadas capaz de mostrar una resolución de 480 x 320 píxeles.

Incluía, cómo no, conectividad Wifi y una cámara de 2 megapíxeles. No tenía, eso sí, panel táctil y con ello BlackBerry comenzaba a sufrir los efectos de los nuevos terminales que ofrecían una interactividad mayor. ¿Supieron reaccionar a tiempo? Empezaba a pensarse que no.

BlackBerry Storm

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Por fin, a finales de 2008, llegó su apuesta por las pantallas táctiles. No tenía botones físicos, pero era un terminal de pantalla táctil que únicamente reproducía el «efecto tecla», con la sensación física de presionar un teclado y oír el clic. La idea era responder al efecto iPhone que comenzaba a moverse rápidamente.

La pantalla era de 3.25 pulgadas con una resolución de 480 x 360. Storm incorporó un acelerómetro que permitía que la configuración de la pantalla pasase de vertical a horizontal y viceversa cuando se giraba el teléfono. En la posición horizontal podía usarse el teclado completo QWERTY, mientras que en la vertical aparece el reducido de veinte teclas. Además, destacaba una cámara de 3.2 megapíxeles de resolución y GPS.

De diseño rectangular, sus dimensiones eran de 11,25 centímetros de alto por 6,22 de ancho y 1,4 de grueso, y pesaba 155 gramos. En su interior se encontraba una memoria de 1 GB y una tarjeta de memoria adicional de 16 GB. Como era de esperar, no cuajó en ventas.

BlackBerry PlayBook

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

A mitad de 2011, la compañía presentó este dispositivo en formato tableta que tenía una pantalla de 7 pulgadas que pretendía competir con el iPad, que apareció un año antes, pero no ofrecía la misma experiencia de uso. Se dio un gran batacazo en ventas. Tal vez el concepto caducó incluso el mismo día de lanzamiento. No era un móvil, pero podía convertirse en un visor de la Blackberry de forma que se pudiera acceder a todos los datos y aplicaciones profesionales que contenía el teléfono sin comprometer la seguridad del sistema.

En cuanto a sus características, estaba equipado con un procesador de doble núcleo de 1 GHz y una pantalla multitáctil LCD de 7 pulgadas (1.024 x 600 píxeles de resolución). Con dos cámaras, una posterior de 5 megapíxeles capaz de grabar en HD y una delantera de 3 megapíxeles, contaba con una salida HDMI y de un puerto microUSB. Pesaba 400 gramos y sus dimensiones eran de 130 x 193 x 10 milímetros.

Por supuesto, reproducia contenidos en Flash. Pero la mayor diferencia de este dispositivo con el resto se encontraba en su sistema operativo, llamado BlackBerry Tablet OS y proporcionado por la también canadiense QNX, empresa especializada en aeronáutica, automoción y centrales nucleares, con lo que daba de lado a la oleada Android que comenzaba a extenderse.

BlackBerry Z10

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Por fin, en 2013, llegó una renovación al completa de tanto su sistema operativo como de hardware. Aparecieron los dispositivos Q10 y Z10. Este último, que venía como la gran esperanza para la compañía, representó la tardanza en reaccionar ante el auge de los iPhone y los Galaxy de Samsung y, sobre todo, los móviles Android.

El terminal tenía una pantalla táctil de 4.2 pulgadas, un procesador de doble núcleo que corre a 1.5 GHz con 2 GB de memoria de RAM y 16 GB de almacenamiento masivo -con una ranura para tarjeta de memoria extensible que soportaba tarjetas de hasta 64 GB-.

Incorporaba también una nueva interfaz y funciones como Blackberry Hub y Blackberry Flow, basada en un sistema de gestos, que, aplicados a la pantalla táctil, permiten controlar las funciones del teléfono de una forma completamente nueva y diferente. Con ello el gigante empezaba a caer y, al poco, anunció pérdidas millonarias, provocando la salida de Thorsten Heins, hasta entonces consejero delegado.

BlackBerry Priv

ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

El nuevo consejero delegado, John Chen, intentó corregir la situación y miró en las oportunidades con el sistema operativo Android, el de mayor penetración del mundo. El pasado año surgió el dispositivo de Blackberry con sistema operativo Android, del que tantos rumores había. Aquel terminal combina lo mejor de la productividad y seguridad de Blackberry con el amplio ecosistema de aplicaciones móviles de la plataforma Google.

Tiene un teclado deslizable, acceso a las aplicaciones Android, y seguridad gracias a la combinación entre Android for Work y BES12. A nivel técnico, cuenta una pantalla Gorilla Glass 4 de 5.4 pulgadas, con resolución QHD -2.560 por 1.440 píxeles-; un procesador Snapdragon 808, de seis núcleos, GPU Adreno 418, y 3 GB de RAM; memoria interna de 32 GB, ampliable mediante microSD; doble cámara fotográfica, una principal -con estabilizador óptico de imagen- de 18 megapíxeles, y otra frontal de 2 megapíxeles; y batería de 3.410 mAh con carga rápida, y una autonomía de hasta 22.5 horas de uso.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios