Sant Jordi 2018Las mejores aplicaciones para leer desde tu móvil

Más del 60% de los lectores utilizan aplicaciones y estas son las mejores

MADRIDActualizado:

123456789101112
  1. Crece la venta de libros digitales

    En la última década los libros electrónicos han venido a intentar cambiar la forma en la que los ciudadanos consumen contenido de texto. La evolución de este formato se ha comportado de una manera muy distinta si se comparan a los países anglosajones -en donde se registran actualmente unas menores ventas- con otros mercados como el español.

    Un país en el que, según el IV Informe anual sobre la «Evolución del mercado digital en España y America Latina», elaborado por Bookwire.es y Dosdoce.com, la ventas de libros electrónicos ha crecido en torno al 52%. Un escenario que contrasta con los datos ofrecidos por el IX Informe anual del libro digital que publica la consultora Libranda, los ingresos a partir de las ventas de ebooks en nuestro país aumentaron en un 14,3% en 2017 en comparación con el año anterior.

    No obsante, la penetración de este formato de lectura representa el 4,5% de todo el negocio editorial a pesar de su escalonado crecimiento. Es decir, el libro en papel sigue dominando, aunque cada vez más los usuarios emplean las nuevas tecnologías para acercarse a sus autores favoritos.

    Eso sí, no necesariamente a través de libros electrónicos sino a través de aplicaciones para teléfonos móviles o tabletas, un hábito que crece en el último año (el 65% de los lectores emplean este tipo de aparatos). Por impacto, Amazon es la empresa que se lleva la palma al vender unos 90 millones de Kindle desde que hace diez años pusiera a la venta el modelo original.

  2. Wattpad

    Una de esas aplicaciones imprescindibles para consumir libros digitales es Wattpad, aunque no está únicamente dirigida a consultar libros. Gracias a ella el amante de la lectura puede entrar en una comunidad en donde se generan intensos debates, incluso se puede establecer una relación con los mismos escritores.

    Aquí, el usuario puede acceder a miles de publicaciones gratuitas, con lo que puede descubrir a escritores noveles que, tal vez, algún día sean la próxima estrella de las letras. Hay muchos géneros disponibles e incluye, además, títulos clásicos como «Alicia en el País de las Maravillas» o «Romeo y Julieta». También dispone de una serie de funciones para personalizar la lectura.

  3. Kindle

    Esta es otra de las imprescindibles para los usuarios, sobre todo, entre los más jóvenes. Aunque no se disponga de lector de libros electrónicos es posible también consultarlos a través de una aplicación para dispositivos móviles.

    Es cierto que la pantalla capacitiva de estos terminales no ofrecen una calidad de lectura por encima de los convencionales eBook de tinta electrónica, diseñados y fabricados con este objetivo. Pero ese puede hacer, ya sea por comodidad a la hora de consultar un libro en concreto o continuar la lectura en el momento menos previsto.

    El servicio da acceso a una biblioteca de más de tres millones de libros, la mayoría de pago, aunque se pueden encontrar clásicos de descarga gratuita. La compra de libros digitales, sin embargo, hay que realizarla a través de Amazon, pero se pueden exportar fácilmente. Además, se puede sincronizar la librería de tal forma que en caso de poseer un lector de ebooks se puede acceder desde el «smartphone» fácilmente.

    Además, cuenta con una serie de funciones indispensables como aumentar el tamaño de letra para facilitar la lectura, personalizar el color de fondo, así como el espacio y los márgenes. Al leer desde un móvil es posible que se canse más la vista comparado con un eBook, pero afortunadamente se puede regular la emisión e intensidad de luz y brillo. La «app» es muy completa, ya que entre otras características se puede modificar el color de resaltado y seleccionar desde párrafos a páginas completas o consultar la definición de un término en particular.

  4. Aldiko Book Reader

    Con un diseño limpio y fácil de consultar, esta completa «app» permite tener organizados todos los libros electrónicos y personalizar algunos aspectos como el tamaño de letra, el brillo, los colores, el alineado o los márgenes.

    Cuenta con un sistema avanzado de gestión de biblioteca que permite importar tus propios archivos (en formatos EPUB y PDF) directamente a la aplicación para leerlos en tu móvil, así como organizar las publicaciones por etiquetas y colecciones.

  5. Google Play Books

    El gigante de internet Google también dispone de su propia aplicación de lectura y compra de libros electrónicos. Permite leer sin conexión y sacarle partido a una serie de prácticas funciones como la posibilidad de añadir marcadores, subrayar textos o añadir notas.

    La interfaz está cuidada y ofrece un buen aspecto. Dispone de modos de lectura diurno, nocturno o sepiaSe puede utilizar diccionarios, así como hacer búsquedas geográficas o descubrir sugerencias. Por si fuera poco, incluye un sistema de lectura en voz alta (audiolibros, una tendencia al alza).

  6. iBooks

    Esta se trata de una aplicación nativa de Apple en donde se puede ir guardando y almacenando toda nuestra biblioteca fácilmente y desde una interfaz visual muy fácil de consultar. Con ella, los usuarios pueden explorar, descargar y disfrutar de sus colecciones cuando quieras.

    Encontrarás libros clásicos, los más vendidos, autores prometedores e incluso audiolibros. Además, es compatible con servicios en la nube de tal forma que se puede gestionar los archivos que se quieren descargar para su posterior lectura.

    El servicio permite modificar el tamaño de fuente, hacer búsquedas e introducir marcaciones de página. Otras funciones incluyen la posibilidad de ajustar el brillo o activar el modo nocturno para no hacerse daño a la vista.

  7. Moon+ Reader

    Esta aplicación es, al igual que la anterior, una plataforma para organizar los libros adquiridos, leerlos posteriormente y comprarlos directamente. El servicio permite adaptar el tipo de fuente, su tamaño, el color, hacer anotaciones y sincronizar todo el contenido que tengamos en diferentes formatos (EPUB, PDF, MOBI, CHM, TXT, HTML, OPDS).

    Incluye unas 24 operaciones personalizables (clic en la pantalla, gesto de deslizamiento, teclas de hardware), aplicables a 15 eventos personalizables: búsqueda, marcadores, temas, navegación, tamaño de la fuente y mucho más.

  8. Bookari

    Más completa que la anterior, esta «app» ofrece ampliar el zoom de las páginas, bloquear la orientación (horizontal o vertical), buscar texto, lectora noctura. Por supuesto, permite importar colecciones de terceros, sincronizar y comprar libros digitales a través de ebooks.com. De tal forma, que realiza una copia de seguridad para poder trasladarse a otro teléfono en algún momento dado.

  9. Nubico

    A esta «app» la denominan el «Spotify de los libros». Y no es para menos, puesto que su propuesta consiste en que a través de un pago por suscripción el usuario acceder a un amplio catálogo de libros y revistas de todos los géneros.

    Lo hace con un sistema de acceso ilimitado, aunque puede ser que si te interesa un título en particular y éste no se encuentra disponible pues no se podrá consultar. Uno de los aspectos positivos del servicio es que detecta los diferentes libros electrónicos que se dispone en la memoria del terminal o las distintas bibliotecas y reúne todo el contenido en un solo lugar.

    La «app» permite también realizar búsquedas sobre los documentos, organizar por categorías los diferentes títulos, así como añadir marcas y notas en los párrafos. Como no podía ser menos, desde la propia herramienta se puede ajustar el brillo y cambiar el tamaño de letra.

  10. Scribd

    Se trata de la versión de un servicio por suscripción que permite acceder a miles de libros y textos, así como revistas de manera ilimitada. Ahí se pueden encontrar contenido que es posible no encontrarlo en ningún otro lugar como ensayos, documentos y estudios de todo tipo.

  11. 24symbols

    Bajo un planteamiento de suscripción, esta aplicación es un servicio para leer libros digitales. Funciona mediante un pago mensual de 8.99 euros, que da acceso a un catálogo de 300.000 libros. Se pueden crear estanterías, organizar y colocar los títulos de manera personalizada. Además, tiene un componente social ya que permite anunciar qué has leído, qué estás leyendo o qué leerás.

  12. Kobo

    Más de cinco millones de títulos se recogen dentro de esta aplicación, que funciona como plataforma para descargar (previo pago) las publicaciones que uno desee y leerlas posteriormente. Se puede optar por leer muestras por si acaso el libro en cuestión no convence.

    Dispone de una serie de herramientas para personalizar la lectura y ajustar algunos parámetros como el brillo y los colores. Además, cuenta con un sistema que propone sugerencias personalizadas sobre cada lector.

    Como no podía ser menos, la «app» establece la página donde justo la dejaste para no perderte ni una sola coma. Sincroniza tus marcadores, notas y partes resaltadas para que puedas seguir leyendo desde el dispositivo que elijas. Al permitir enlazar con cuentas de redes sociales se puede descubrir lo que están leyendo tus contactos.