Aplicaciones de realidad aumentada que rivalizan con Pokémon Go

Recopilamos algunas herramientas que utilizan esta tecnología que permite superponer objetos virtuales sobre una imagen real

MADRIDActualizado:12345678
  1. Pokémon GO

    Es ya todo un fenómeno desde que saliera hace escasos días. Pokémon GO, la aplicación de realidad aumentada del clásico juego de Nintendo, ha desatado una auténtica fiebre en todo el mundo en los últimos días, aunque de momento no cuenta con versión española.

    Este juego para dispositivos móviles basados en los sistemas operativos iOS y Android permite que los usuarios localicen y «atrapen» los simpáticos personajes del juego tan solo con enfocar la cámara del terminal en cualquier situación. Es decir, el usuario puede buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real.

    Desarrollado por la firma Niantic, tiene un modelo «free to play» pero contiene en su interior microtransacciones que permite ser una fuente de ingresos importantes de forma permanente. Incluye una serie de mapas que integran diferentes Pokéstops o Poképaradas, que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos.

  2. Ingress

    El caso es que «Pokémon GO» bebe directamente de la aplicación Ingress, creada por la firma Niantic. En este caso, la aplicación (iOS y Android) permite «transformar» el mundo real en el paisaje de un juego global de misterio, intriga y competición.

    El argumento de este juego móvil se basa en un equipo de científicos que ha descubierto una energía misteriosa en Europa. El origen y el propósito de esta fuerza se desconocen, pero algunos investigadores creen que está influyendo en la forma en que pensamos.

    Para ello, el usuario debe desplazarse por el mundo real utilizando el dispositivo para descubrir y «tocar» fuentes de esta energía misteriosa. De esta manera, el reto es conseguir objetos para la búsqueda, implementar medios tecnológicos para conquistar territorio y aliarse con otros jugadores para llevar adelante la causa de la Faction Enlightened o de la Faction Resistance.

  3. Aurasma

    Esta simpática aplicación contiene animaciones 3D personalizables. Disponible para iOS y Android, esta «app» de realidad aumentada puede crear imágenes divertidas e interactuar con ellas, además de compartir las experiencias con los contactos, llamadas «auras».

    El funcionamiento es simple. El usuario toma una fotografía y aplica una de estas animaciones. Basta con abrir al visor de la aplicación y apuntar a su objetivo para vivir la experiencia.

  4. Mapa Estelar

    Esta aplicación es indispensable para los usuarios de iOS. Se trata de una aplicación de corte más educativo que permite tener un mapa estelar virtual en el bolsillo empleando en la ubicación (utilizando el sistema GPS). La herramienta calcula la posición actual de cada estrella y planeta visibles desde la Tierra y muestra con precisión dónde están.

  5. «Invizimals: Nueva Alianza»

    Esta aplicación se extiende a los teléfonos móviles tras desembarcar previamente en las consolas portátiles. El juego aprovecha la cámara del móvil para reproducir virtualmente algunos de los simpáticos personajes de la historia.

    Para ello, no obstante, se requiere de las cartas de «Invizimals» y emplea la tecnología de realidad aumentada para generar las batallas. Está disponible para iOS y Android. Se trata del primer juego de cartas que utiliza la realidad aumentada para dar vida a los monstruitos.

  6. GlorAR

    Disponible para iOS, se trata de una plataforma de realidad aumentada que permite crear canales de contenido que se mostrará en el mundo real. Tiene un encaje intersante como herramienta publicitaria. La plataforma se mueve en función de las ubicaciones geográficas y superpone objetos.

  7. AR Booth

    Algo obsoleta, esta aplicación para iOS permite superponer objetos y seres virtuales sobre una imagen en cuestión. Hay un catálogo bastante amplio para probar.

  8. Wikitude

    Esta «app» para Android permite ver más de lo que se puede observar solo con los ojos. Sirve como herramienta para experimentar contenido con realidad aumentada, campañas, proyectos, promociones, juegos y mucho más simplemente escaneado las cosas que ves.