Ramia, La Familia TV, Yu, Miss Black Glamour, Yellow Mellow, Rayden, Andrea Compton y Arkano
Ramia, La Familia TV, Yu, Miss Black Glamour, Yellow Mellow, Rayden, Andrea Compton y Arkano - GOOGLE
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Los youtubers españoles asumen su «responsabilidad» en los contenidos

Conocidos «influencers» como Andrea Compton, Yellow Mellow, Arkano o Rayden, se unen contra el odio y el extremismo en los videos y ofrecen su visión del papel que deben desempeñar las redes sociales en la campaña «YoMeSumo» de YouTube

MADRIDActualizado:

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario». Con esta frase de Nelson Mandela presentaba la responsable de prensa de YouTube España, Vicky Campetella, la segunda fase de la campaña #YoMeSumo, que busca eliminar los mensajes de odio y violencia de las redes sociales.

Como aliados en su cometido, Google cuenta con «youtubers» como Ramia -creadora del canal Ramia’s Channel, donde habla de su día a día como musulmana y mujer-; La Familia TV -un grupo de cuatro chicos musulmanes que se dedican a hacer vídeos de experimentos sociales, como por ejemplo, pedir abrazos en medio de Barcelona-; Yu- una china afincada en España que explica las diferencias culturales entre nuestro país y el suyo-; Doris Ikuga -detrás del canal Miss Black Glamour, donde cuenta sus experiencias y da consejos de belleza-; Yellow Mellow -una de las «youtubers» más populares en España y que aborda temas como la homofobia-; Andrea Compton -«youtuber» y locutora de radio, y que trata frecuentemente asuntos relacionados, por ejemplo, con el sexismo- y los artistas Arkano -conocido por batir el Récord Guinness tras pasar 24 horas improvisando y muy comprometido con el bullying y la homofobia- y Rayden -uno de los raperos más conocidos en la actualidad y muy activo en redes sociales-. Los «youtubers» han debatido acerca del pasado, presente y futuro de una herramienta que llega a millones de jóvenes, todos los días.

«No te mojes o verás cuántos "unfollows"»

«Muchas veces utilizamos un lenguaje machista, tan arraigado que ni nos damos cuenta. Y tenemos que tener en cuenta que llegamos a mucha gente joven, por lo que hay que intentar ser responsables del discurso que soltamos», ha afirmado Yellow Mellow durante su intervención, quien admitió que, en alguna ocasión, le habían aconsejado no tratar sobre determinados temas. «Es algo común que te digan cosas como “no te mojes o ya verás la de unfollows -usuarios que dejan de seguir las cuentas- te vas a llevar».

Por su parte, Andrea Compton ha asegurado que, al principio, los youtubers no son conscientes del impacto de sus vídeos. «Cuando veo mis primeras imágenes me doy cuenta de que utilizo palabras que ahora ni se me ocurriría. Con el tiempo, te vas educando y tus seguidores te van enseñando. Tenemos que ser conscientes de que YouTube es una ventana muy grande», ha señalado, afirmando que también la responsabilidad de estos nuevos creadores «en educar en todo lo que se pueda».

El rapero Arkano ha calificado como la «época de la desafección» el momento actual: «En la política pasa, cuando pensamos que “todos nos roban”; o en el amor, cuando existe la apreciación de que todo es de usar y tirar». Su compañero, Rayden, ha añadido que todas las reacciones de gente que utiliza las redes sociales para insultar «en realidad lo que buscan es llenar un vacío, por ser reconocidos aunque sea por algo malo con lo que te señalen con el dedo». Por ello, ha invitado a todos aquellos jóvenes que se encuentren en esta situación, a que se «abran»: «Cuando sales de esa cámara del eco, te das cuenta de la realidad a tu alrededor».

«+1» para sumarse a la iniciativa

Todos han reconocido a la plataforma YouTube por haberse convertido en su medio de expresión. «Puedo llegar a muchas personas y todo sin ningún filtro». Precisamente, aprovechando este altavoz, la campaña #YoMeUno (creada en colaboración con el Gobierno de España, la Red Aware, FeSP UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo), pretende llegar a 28.000 jóvenes de todo el país con charlas en centros educativos y a través de las redes sociales para luchar contra el discurso del odio en todas sus facetas.

En su parte online, invita a todos los que quieran sumarse a la iniciativa a dibujar un «+1» en la palma de su mano, para después compartir la imagen a través de sus redes sociales. Los «youtubers» involucrados, además, subirán diferente contenido a sus redes sociales debatiendo sobre estos temas.