Chris Daniels, nuevo CEO de WhatsApp
Chris Daniels, nuevo CEO de WhatsApp - FACEBOOK

WhatsApp tiene nuevo jefe: Chris Daniels, el «misionero» de Facebook

Ocupará el cargo de Jam Koum, que abandonó la compañía por discrepancias con la dirección de la compañía

MADRIDActualizado:

Ya hay reemplazo para Jam Koum, uno de los fundadores de WhatsApp y hasta hace una semana CEO de la aplicación dentro de Facebook. Después de que Koum abandonara por sorpresa por «discrepancias» con la dirección de la compañía (que compró en 2012 la herramienta de mensajería instantánea más utilizada del mundo, con 1.500 millones de usuarios), la empresa creada por Mark Zuckerberg ha anunciado que Chris Daniels será el nuevo jefe de una herramienta muy popular pero que no termina de encontrar su modelo de negocio.

Para hallar el camino (y quizá también para eliminar suspicacias, pues en menos de medio año los dos creadores de WhatsApp han dimitido de Facebook), Zuckerberg ha confiado en su «misionero de internet» dentro de la compañía. Hasta ahora, Daniels ha sido el encargado de liderar el proyecto Internet.org, la división de Facebook que busca llevar internet gratuito a zonas donde la infraestructura inalámbrica es pobre.

Llevar internet a zonas pobres

En concreto, reza en su página web que su objetivo es «compartir con el mundo el conocimiento y la inspiración que genera internet», por lo que la labor de Internet.org es «solucionar problemas relacionados con la accesibilidad, la asequibilidad y la difusión con la esperanza de que algún día todas las personas estén conectadas». Para ello, la compañía ha creado una aplicación llamada «Free-basics», que brinda a las personas de países deprimidos algunos servicios de forma gratuita, como acceso a medios de comunicación o plataformas de empleo, sin necesidad de tener una tarifa móvil.

Aunque pueda parecer un proyecto totalmente distinto de WhatsApp, en realidad comparten muchos intereses: «Free-basics» es una primera ventana de acceso para aquellas personas que no utilizan de forma regular internet. Y esto no lo aprovecha solo Facebook, sino también las operadoras, con las que la compañía de Zuckerberg pacta acuerdos para ofrecer un «bocado» gratis de la tentadora vida online. Nuevos contratos de internet para las operadoras significan nuevos usuarios de redes sociales y aplicaciones, y en una herramienta como WhatsApp, que empieza a ver su techo de usuarios y que no termina de encontrar un método de financiación (acosada, además, por competidoras que cada vez ganan más terreno por las polémicas en torno a la protección de datos), puede ser una sinergia muy aprovechable.

El viraje hacia la publicidad de WhatsApp

Por eso, Daniels tendrá que enfrentarse al reto de cómo hacer rentable una aplicación que en los últimos tiempos ha virado hacia la publicidad (a pesar de la promesa de sus fundadores de que nunca veríamos anuncios en los chats). WhatsApp Business, la versión para empresas, y los cambios en los términos del contrato con los usuarios hacen pensar que no es tan imposible que, en un futuro cercano, los spots de las compañías convivan con nuestros mensajes, fotos y vídeos personales.

En su nuevo rol, Daniels reportará al director de Producto de Facebook, Chris Cox. El nuevo trabajo de Daniels es solo uno de los muchos cambios que está viendo la compañía esta semana, que se enfrenta a su mayor reestructuración organizativa desde sus inicios. Por lo visto, Zuckerberg no solo estuvo pensando en pestañas más accesibles para que los usuarios manejen todos sus datos de forma más sencilla.