DisneyPinsBlog

¿Racismo? ¿Inocente fallo? ¿De qué color lo ves? El misterio de la chapa de Black Panther

Un blog de artículos de colección sale al paso de las críticas por publicar una imagen de una chapa del superhéroe de Marvel con un tono de piel distinto al original

MADRIActualizado:

Tal vez más de uno recuerde el curioso debate que se generó en torno al color de un vestido hace dos años. Le siguió un reguero de mensajes en diferentes foros y redes sociales sobre unas zapatillas. Ahora, el fenómeno del momento se centra en el color de piel de Black Panther, el personaje de ficción del universo Marvel que hará su debut cinematográfico en febrero.

Un producto de «merchandising» en forma de pin es el centro del debate después de que el blog dedicado a artículos de colección de Disney -empresa propietaria de los derechos de los personajes de comic- publicara un pin con la cara del superhéroe. La reacción no tardó en llegar. Lo que podía ser algo inocente se volvió en críticas sobre manipulación.

Diversos usuarios de redes sociales han criticado que el pin en cuestión mostraba la única zona de piel que se aprecia con la máscara que porta el personaje, la de los ojos, de un tono y color que nada tiene que ver con la idea de superhéroe, cuyo actor, Chadwick Boseman, es afroamericano. Es decir, «diferente».

Los seguidores y usuarios de servicios de internet han acusado de «racista» al creador del blog, que tuvo que salir al paso para publicar una disculpa y asegurar que se trataba solo de un fallo técnico: la imagen con flash provocó que luciera un color distinto al original. En la versión cinematográfica Black Panther lleva una máscara que le tapa la cara al completo, sin dejar posibilidad de mostrar trazos de su piel.